Cuales fueron las acciones de Benedicto XVI para evitar que destruyeran a Medjugorje desde dentro de la Iglesia.  

Benedicto XVI quizás fue el mayor teólogo católico del siglo XX y tal vez algún día sea nombrado Doctor de la Iglesia.

Pero pocos saben que acompañó de manera significativa el fenómeno de Medjugorje desde el principio, aunque de forma oculta.

En el mismo año de 1981, en que comenzaron las apariciones, él fue nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de Fe por Juan Pablo II.

Y durante más de 3 décadas fue la figura preponderante, para moldear el tratamiento que la Iglesia daría a estas apariciones, resguardándolas para que siguieran su curso.

Aquí hablaremos sobre cómo Benedicto XVI protegió activamente a las apariciones de Medjugorje en forma oculta, para que su influencia no fuera abortada por la jerarquía eclesiástica.

Joseph Ratzinger proviene de Baviera, una región conocida por su devoción mariana. 

Y durante el pontificado de Juan Pablo II dio la interpretación teológica del fenómeno mariano, que Juan Pablo II luego expresaría con gestos emotivos. 

Enfatizó la importancia de María y Su papel en la vida de Jesús y la fe de la Iglesia. 

Sin María no hay Jesús.

Y dijo que los dogmas marianos son la garantía de que Jesús es Dios y también hombre verdadero.

Diría que María es el vínculo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Que es figura, imagen y modelo de la Iglesia. 

Que en ella brilla la feminidad en toda su plenitud y también el sentido de la vida humana.

Y señala nuestro destino a través del dogma de su Asunción al Cielo.

Le admitió al periodista Vittorio Messori que leyó el Tercer Secreto de Fátima, después del atentado sobre Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981.

Justo antes del comienzo de las apariciones de Medjugorje.

Y en términos prácticos Ratzinger recomendó siempre paciencia sobre Medjugorje, que a la postre fue la posición adecuada. 

Señaló sus frutos y la necesidad de ortodoxia en la práctica religiosa, respecto a la predicación, la evangelización, los sacramentos, etc.

Pero su relación con Medjugorje fue mucho más profunda de lo que se conoce.

El Padre James Mulligan relató una reunión en Linz entre el cardenal Ratzinger y el Padre Slavko Barbaric, Director Espiritual de los videntes de Medjugorje.

Donde Ratzinger le aseguró que “la Iglesia no quiere reprimir todo lo que está trayendo buenos frutos espirituales”.

Y Mulligan también informó que Ratzinger habría visitado Medjugorje de incógnito en 1985, de acuerdo con la información de taxistas y otra gente del pueblo. 

Una peregrina irlandesa llamada Mary E. Smith, que estaba con una amiga llamada Anita Curtis, recuerda que estaban sentadas en la escalinata de la sacristía y el cardenal Ratzinger caminó hacia ellas a una distancia de medio metro.

Bajó su cabeza y la giró hacia la pared de la iglesia, como si no quisiera ser reconocido por los peregrinos.

Estaba vestido de civil: camisa blanca de manga corta abierta en el cuello y pantalones de color gris claro.

Hay informes de tres visitas.

Se sabe que el Vaticano ha enviado regularmente observadores a Medjugorje.

Y Monseñor Edmond Farhat, ex nuncio apostólico en Austria, relató que había hablado con Ratzinger cuando ya era Benedicto XVI, en el 2009, sobre su peregrinación a Medjugorje y dijo que el Papa estaba encantado.

Pero el aporte más significativo de Benedicto XVI quizás haya sido la protección que dio a Medjugorje, para que no fuera condenada por el obispado de Mostar, y así corriera riesgo de perderse en la historia, como le ha sucedido a tantas apariciones marianas.

Y siempre lo hizo con bajo perfil y reflexivo, como era su característica.

En el año 1982 el obispo local, Monseñor Pavao Zanic, creó una comisión para estudiar las apariciones de Medjugorje.

Según el padre Tomislav Pervan, Provincial de los Franciscanos de Herzegovina, en su libro “Medjugorje – Una señal profética para el mundo”, dice que el obispo Zanic moderó el trabajo de la comisión y trabajó para obtener un veredicto negativo sobre Medjugorje.

Estaba influenciado por el dossier que habían hecho los comunistas de la antigua Yugoslavia, para desacreditar las apariciones.

El resultado de la comisión fue que no constaba su sobrenaturalidad sino que era un fenómeno simplemente humano.

Le entregó al Cardenal Ratzinger el resultado y le pidió expresamente que prohibiera todo alrededor de Medjugorje, diciendo que todo era solo fraude, superstición y engaño popular. 

También exigió la prohibición de las peregrinaciones.

Ratzinger estudió la documentación cuidadosamente y no aceptó el voto de la comisión.

Y pidió la opinión de la Conferencia Episcopal Yugoslava y del cardenal Kuharic de Zagreb.

Estos convocaron a una nueva comisión, cuyos miembros fueron a Medjugorje precisamente cuando el Padre Pervan era pastor de la localidad.

La conclusión también fue que no consta su sobrenaturalidad, pero agregó que el gran número de peregrinos y creyentes que concurren requieren una atención pastoral urgente y una preocupación concreta por parte de los pastores. 

Y que los obispos están obligados a desarrollar orientaciones litúrgico pastorales adecuadas. 

Esta fue la llamada Declaración de Zadar de 1991.

Pero ha trascendido que el cardenal Ratzinger también quedó insatisfecho con el trabajo y el juicio de esta comisión.

Mientras en Mostar asumió como obispo Ratko Peric en 1992 y fue un paso más allá.

Desde el principio, el nuevo obispo hizo campaña de que consta que Medjugorje no es sobrenatural, e ignoró la Declaración de Zadar con respecto al cuidado pastoral.

Hizo todo lo posible para arrojar una mala luz sobre los videntes de Medjugorje y todo el fenómeno a nivel mundial.?

Y cuando Monseñor Peric estaba por declarar oficialmente que las apariciones de Medjugorje eran falsas, Benedicto XVI mismo nombró una comisión de alto nivel internacional, en el 2010, para examinar objetivamente todo lo relacionado con Medjugorje y emitir un juicio final. 

La comisión estuvo integrada por cardenales y expertos de diversas disciplinas y contó con 17 miembros. 

A la cabeza estuvo el cardenal Camillo Ruini, vicario episcopal de Roma. 

Trabajó durante cuatro años y presentó sus decisiones a Francisco en 2014.

El padre Pervan cuenta la decisión final de la Comisión Ruini.

La comisión se centró en estudiar los primeros días de las apariciones, porque luego las persecuciones hicieron que éstas se dieran en ambientes menos controlados y seguros como para abrir opinión.

De los 15 presentes en la votación final, 13 dieron su opinión de que las apariciones eran sobrenaturales, uno en contra y otro se abstuvo.

Por lo que la Comisión Internacional consideró textualmente “que los inicios del fenómeno de Medjugorje no pueden reducirse únicamente a la dinámica humana, sino que tienen un origen sobrenatural”.

Curiosamente, el resultado de la comisión del obispo Zanic fue exactamente el contrario, trece votos en contra, un voto a favor y un voto neutral.

Por tanto Benedicto XVI tuvo un papel crucial en la protección para que el fenómeno de Medjugorje siguiera su curso sin interferencias negativas de la jerarquía.

Basado en este veredicto Francisco tomó la jurisdicción de Medjugorje en sus propias manos y envió al Arzobispo Mons. Henryk Hoser como administrador apostólico y a su muerte lo reemplazó por Mons. Aldo Cavalli en el 2022. 

Ambos con sede permanente en Medjugorje.

Bueno, hasta aquí lo que queríamos hablar sobre la protección oculta que dio Benedicto XVI a las apariciones de Medjugorje para que no fueran reprimidas por la jerarquía.

Y me gustaría preguntarte si te imaginabas este perfil mariano de Benedicto XVI o no.

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