Los Misterios que Impiden la Reconstrucción del Templo de Jerusalén que fue destruido en el año 70 dC.
Los judíos no tienen el Templo de su religión desde el año 70 dC, cuando fue destruido.
Y este es un hecho de suma importancia, porque en torno a él giraba toda la vida espiritual y material del pueblo judío.
Su religión cambió desde entonces, y durante todos estos siglos la reconstrucción del Templo de Jerusalén ha sido su mayor anhelo.
¿Por qué no lo han podido reconstruir?
Porque hay fuerzas sobrenaturales que lo han impedido.
A pesar que Israel se ha hecho del control de todo Jerusalén, desde 1967, no han podido construir el templo, porque en el predio los musulmanes construyeron la Cúpula de la Roca, la tercera mezquita de su religión.
Pero aún antes, cuando un emperador romano les allanó la reconstrucción, para combatir al cristianismo, los regocijados judíos se vieron impedidos de hacerlo por fuerzas sobrenaturales.
Hoy que los judíos se están organizando para reconstruir el templo, contra viento y marea, es bueno recordar los sucesos sobrenaturales que sucedieron en el año 363, por los cuales el Cielo les impidió reconstruir el Templo.
Un fuerte mensaje si los hay.
Después que Constantino legalizó el cristianismo, hubo emperadores herejes; no todo fue linealmente cristiano.
Uno de ellos fue Juliano el Apóstata, que vivió entre el año 331 y el 363.
Y se dice que fue el único monarca de base cristiana que apostató, o sea, que rechazó la fe.
Había sido criado como cristiano, pero al cumplir los 20 años, se convirtió al paganismo y ordenó la reapertura de los templos paganos para adorar a sus dioses paganos.
Consideraba que el cristianismo era una enfermedad y los cristianos unos dementes, y revirtió su bautismo, incluso bañándose con sangre de toro.
Los templos paganos se reabrieron y los sacrificios de animales se reanudaron.
Mientras que la Iglesia fue despojada de los fondos imperiales y de las tierras que le habían sido concedidas por los emperadores anteriores.
Un edicto requirió que los cristianos devolvieran las propiedades confiscadas en el proceso de construcción de iglesias.
Un historiador eclesiástico lo describe como un hombre “que había hecho de su alma una casa de la destrucción por los demonios».
Y se asoció con los judíos para combatir al cristianismo.
En el segundo año de su reinado, en el año 362, concibió un plan extraordinario para socavar la credibilidad de Jesucristo, anulando una de sus profecías.
En los evangelios leemos que mientras que los discípulos estaban mirando los edificios del templo, Jesús les dijo:
“¿Ven todas estas cosas? En verdad os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada”
Esto se cumplió con la destrucción del templo en el año 70 dC, durante la primera guerra judeo-romana.
Y nunca más se reconstruyó el Templo, a pesar que era la base de su nación.
Para Juliano, la solución era simple para desacreditar a los cristianos, todo lo que tenía que hacer era reconstruir el Templo.
La reconstrucción del templo significaba desmentir la predicación de Jesús y apoyar a los judíos contra los cristianos.
Y además contradecía el principio cristiano central, de que la destrucción del Templo probaba la afirmación cristiana de que ahora ellos eran el Pueblo Escogido de Dios.
Juliano estaba atacando la noción fundamental de que el cristianismo era el verdadero heredero de las revelaciones de Dios.
Los cristianos de entonces creían que la destrucción del Templo era una afirmación del favor de Dios hacia ellos.
Y como un correlativo inseparable de esto, del abandono de los judíos por parte de Dios.
Desde el siglo II en adelante, los apologistas cristianos enfatizaban particularmente que esta destrucción del templo había sido profetizada en el Antiguo Testamento, demostrando así que era parte del plan predeterminado de Dios.
Verificaba la condenación de los judíos por la crucifixión de Cristo.
Y revelaba a Jesús como el verdadero mesías, ya que había predicho específicamente la destrucción del Templo.
En el año 363 Juliano se dirigió a Persia para llevar a cabo una campaña militar.
Pero en una Carta a la Comunidad de los Judíos, prometió que a su regreso se vería reconstruida “la ciudad sagrada de Jerusalén, que durante tantos años anhelaban verla habitada”.
Les dijo, “ahora ustedes pueden traer colonos allí y, junto con ellos, pueden glorificar al Dios Altísimo en ella”.
Y designó a su amigo el general Alypius para supervisar la construcción.
Alypius fue capaz de aprovechar el entusiasmo piadoso de los judíos de todo el imperio.
Quienes colaboraron activamente en la reconstrucción del templo forjando herramientas, inclusive de plata, con plata donada en las joyas de las propias mujeres.
Algunos contribuyeron con dinero para el esfuerzo.
Y otros como trabajadores voluntarios, según los relatos de los escritores de la Iglesia primitiva.
Según el padre de la iglesia, Gregorio Nacianceno, escribiendo en Asia Menor un año después del proyecto dijo, “los judíos en gran número y con gran celo se dedicaron a la obra”; las mujeres aportaban adornos preciosos y llevaban tierra con sus vestidos.
Otro contemporáneo, Efrem el Sirio, un monje famoso por sus himnos poéticos, informó que los judíos rugían, deliraban y tocaban las trompetas, y que fueron a colaborar sin restricción.
La tierra comenzó a ser removida por un pequeño ejército de trabajadores, trabajando hasta el anochecer.
Pero inmediatamente comenzaron impedimentos sobrenaturales.
Lo primero que encontraron fue que la tierra que retiraban, cambiaba misteriosamente de lugar al otro día.
Y de repente, en medio del trabajo, surgió una violenta tempestad.
Un terremoto además sacudió el sitio, y bolas de fuego que venían desde el cielo estaban quemando algunos hombres, y haciendo saltar los materiales por el aire.
Esto llevó a que algunos salieran rápidamente a orar en la iglesia que había sido construida por Santa Elena, la madre de Constantino.
Pero al llegar, las puertas se cerraron como si hubiera un poder oculto invisible.
Algunos cuentan el desastre como de la magnitud de las plagas que cayeron sobre Egipto.
Las fuentes de agua que habían puesto para los trabajadores dejaron de funcionar.
Y además estalló una hambruna en Jerusalén.
Dos funcionarios imperiales que habían perforado algunos vasos sagrados tuvieron muertes espantosas; uno de ellos fue comido por gusanos.
Todo esto culminó con la aparición de una cruz en el cielo.
Y además con la aparición de cruces, como rocío de polvo, en la ropa de los trabajadores.
Y como si fuera poco, mientras se trabajaba en la supuesta reconstrucción, Juliano fue a Persia en una campaña militar.
Pero nunca regresó, porque fue muerto por una lanza, y una tradición dice que fue uno de sus soldados cristianos el que tiró la lanza.
Huelga decir que el templo nunca fue reconstruido.
Ahora ¿qué tan creíbles son los cuentos de estos acontecimientos milagrosos que detuvieron la construcción?
La sinopsis que dimos está tomada de cinco escritores de la Iglesia, todos los cuales vivieron durante los acontecimientos que describieron o inmediatamente después, cuando los testigos aún estaban con vida.
Tres son los historiadores eclesiásticos: Teodoreto, Sozomeno y Sócrates Escolástico.
Y dos santos: San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno.
Pero además lo que hace a la historia más convincente es que también lo informa, de una manera casual, el historiador romano pagano Amiano Marcelino.
Este fue uno de los acontecimientos más notables de la historia cristiana.
Para el cual no hay una explicación natural posible.
Y todo apunta a que hay impedimento sobrenatural de que los judíos retomen su religión pasada, mientras que afirma que el cristianismo ahora tiene el favor del cielo.
Bueeeno, hasta aquí lo que queríamos hablar sobre el impedimento sobrenatural para que el pueblo judío reconstruya su templo, especialmente el sucedido en el año 363 dC.
Y me gustaría preguntarte si crees que en definitiva los judíos van a reconstruir el Templo de Jerusalén, de aquí al año 2030, o crees que no podrán hacerlo.
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