Skip to main content
Una investigación.

 

Se acaba de publicar una investigación en un documental de Pierre Barnérias en la que médicos y familiares de las víctimas cuentan la realidad de la «buena muerte», que  permite asesinatos reales «disfrazados».

 

eutanasia en belgica

 

En Bélgica, se ha dado un crecimiento explosivo de la eutanasia desde que fue legal en el año 2002; 235 personas la han utilizado en 2003 y 1.133 en el 2011.

LAVADO DE CEREBRO 

Después de los numerosos testimonios recogidos por informes independientes sobre el abuso de la eutanasia en el país, donde sólo el 20 por ciento de los casos son declarados, acaba de salir un documental llamado «La eutanasia, ¿hasta dónde?» (se puede ver abajo en francés), que reúne historias y testimonios documentando sobre los abusos de la ley.

Manuel es un sindicalista que nunca había tenido nada que decir sobre la «buena muerte», hasta que pasamos a su mamá.

«Yo era contrario a la eutanasia de mi madre – dice en el reportaje realizado por el periodista Pierre Barnérias – el médico estaba en contra, así como a toda mi familia. Nunca ella había hablado de eutanasia, hasta que conoció a un médico que le hizo el lavado de cerebro y la mató sin que existeran condiciones previas establecidas por la ley. La verdad es que lo que dicen es cierto sólo en ciertos casos, pero luego sucede todo lo otro».

CONTROLADORES NO CONTROLAN

Según la ley, sólo un paciente en fase terminal y sin esperanza clínica, a través de repetidas peticiones por escrito, después de la evaluación de un segundo médico y un equipo de enfermeras, puede obtener la eutanasia.

Pero como se dice en el documental por parte del presidente del Comité de Auditoría el instituto debe asegurarse de que la ley no es abusada,

«recibimos directamente las declaraciones de los médicos, que a menudo son compildas de manera incompleta. Lamentablemente, no tenemos la oportunidad de evaluar el número real de casos de eutanasia que se practican en el país». 

La Comisión, de hecho, sólo evalúa los informes presentados por los médicos y no es capaz de realizar comprobaciones independientes.

MÁS DE AUTODETERMINACIÓN

Etienne Montero, profesor de la Facultad de Derecho de Namur, capital de Valonia, confirma que

«no se puede controlar la eutanasia, lo ha admitido la Comisión de Auditoría. Está claro que un médico que va en contra de la ley no se denuncia: o no presenta a la Comisión el caso de eutanasia o llena mal las formas o las falsifica. De acuerdo con un estudio reciente, sólo un caso de la eutanasia en dos recogió el consentimiento por escrito de los enfermos. Esto es ilegal. La ideología detrás de esta ley es el respeto a la autonomía y la autodeterminación, pero está claro que se contradice todos los días en la práctica».

TODOS ASESINOS SEGÚN LA LEY

Ellos saben bien que los mismos médicos practican la eutanasia.

El Dr. Marc Cosyns, entrevistado en el documental, dice:

«La ley belga sobre la eutanasia es muy similar a la de Holanda. Pero no es tan rígida, podemos interpretar mucho de un caso a otro. El mayor problema en Bélgica es que hay pacientes dementes o enfermos mentales que no puedan expresar su consentimiento. Para ellos, hoy en día es imposible aplicar la eutanasia respetando la ley y cuando se hace, no se declara nada al gobierno. Está claro que esto es un poco ilegal, de hecho, hay que cambiar el sistema porque en la actualidad todos podríamos ser definidos como asesinos según la ley. Nosotros, sin embargo, hacemos sólo lo que los pacientes nos piden».

UN CUENTO DE UNA ENFERMERA  

Claire-Marie Le Huu, enfermera belga confirma en el vídeo la ligereza con la que se suministra la «buena muerte»:

«He visto muchos casos de eutanasia administrada de manera ilegal. En uno de los primeros, un anestesista me pidió una vez que le ayudara con una persona que había pedido morir. Me negué porque el hombre no sufría de forma absolutamente insoportable y no había los requisitos previstos por la ley. Les dije a mis jefes, y por sus respuestas evasivas me di cuenta de que era una práctica consolidada. El hombre finalmente murió como muchos otros como él. A menudo no hay una solicitud por escrito: se pregunta a la persona tres veces si quiere la eutanasia en lugar de los cuidados paliativos, y su respuesta por vía oral se considera suficiente».

EUTANASIA POR LA HERENCIA  

Uno de los argumentos utilizados a menudo en contra de la eutanasia en Bélgica es que puede conducir a un verdadero asesinato legalizado, convenciendo a ancianos solitarios que la muerte es la mejor opción, haciendo que se sientan una carga para la sociedad y la familia.

Una historia similar la cuenta en el documental Catherine, señora de edad que prefieren mantener el anonimato:

«Después de la muerte de su marido, mi hermana se queda sola. Era aciana, sus dos hijos médicos la controlaban a menudo, cuando se dieron cuenta que un hombre andaba siempre en su casa para hacerle las tareas de la casa, tenían miedo de que ella dilapidase todos los ahorros que tenía. Es por eso que la convencieron de hacerle la eutanasia. Tenían todos los módulos en orden, excepto por el hecho de que mi hermana no estaba enferma. Entonces no me informaron de su elección. La verdad es que los hijos han decidido por ella y lo hicieron para obtener su herencia. Una ley que permite esto es una monstruosidad total».

JUECES IMPOTENTES

La madre de Marcel Ceuleneur no estaba en la fase terminal, de hecho, ni siquiera estaba enferma, a excepción de los achaques de la vejez, y no sufría de un dolor insoportable. Sin embargo,

«le hicieron la eutanasia, aunque su situación no se ajusta a los criterios establecidos por la ley.» 

Marcel trató de buscar justicia para su madre:

«Primero escribí a dos ministros de justicia, los cuales me ignoraron, luego le pedí a la Junta de Control que investigara, pero no he hecho nada.» 

Por esta razón se ha acudido a los tribunales, pero después de cuatro años de procedimientos legales, los jueces rechazaron su petición: la madre había dado su consentimiento para el «tratamiento».

«Es todo una farsa – comenta desconsolado Marcel – los jueces no se meten en contra de un sistema consolidado. Para cambiar la situación bastaría que la Comisión de Auditoría haciera su trabajo: controlara la eutanasia. Pero no lo hacen».

¿LIBERTAD DE MORIR? 

Pierre Barnérias, que ha contado con la ayuda de dos periodistas para hacer el documental, trabajó durante 23 años para varias emisoras francesas como France 2, France 3, TV5 Monde, TF1 y muchos más.

Después de realizar el documental se lo ha propuesto a todas las televisoras de Bélgica y Francia, pero ninguno quiso emitirlo. Es por eso que se decidió publicarlo el mismo en el Internet:

«Yo estaba perplejo por la negativa de las estaciones de televisión para transmitir mi investigación – dijo en una entrevista. Me llevó dos años, de 2011 a 2013, y he recogido testimonios increíbles, de asesinatos reales enmascarados. Mi objetivo no era bloquear la ley, sino sólo reflexionar sobre la libertad de morir y el poder indiscutible que gozan los médicos».

Fuentes: Tempi, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: