La mayoría no son europeos.
El papa Francisco ha anunciado durante el rezo del Angelus el domingo en la Plaza de San Pedro el nombramiento de 19 nuevos cardenales, 16 de los cuales podrán votar y tres no tendrán derecho a voto al ser mayores de 80 años.
Entre los 16 nuevos cardenales cuatro son italianos, dos del resto de Europa, uno de América del Norte, dos de Centroamérica, tres de América del Sur, dos de África y dos de Asia. No hay nuevos cardenales de Medio Oriente, Europa del Este y Japón.
Asumirán el 22 de febrero en el Vaticano, fiesta de la Cátedra de San Pedro.
Los nuevos cardenales serán los recién nombrados por Francisco en el seno de la Curia: el secretario de Estado, Pietro Parolin; el secretario general del Sínodo de los obispos, Lorenzo Baldisseri, y el prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella. Y también recibirá el capelo cardenalicio el prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller.
Los arzobispos que también se convertirán en cardenales son el de Westminster (Gran Bretaña), Gerard Nichols; el de Québec (Canadá), Gérald Cyprien Lacroix, y de Abiyán (Costa de Marfil), Jean-Pierre Kutwa. Como se esperaba también recibirán la «birreta cardenalicia» una representación de Latinoamérica: el arzobispo de Managua (Nicaragua), Leopoldo José Brenes Solórzano; el de Río de Janeiro (Brasil), Orani Joao Tempesta, el de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello, y el sustituto del papa como arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli.
Otros cardenales serán el arzobispo de Perugia (Italia), Gualtiero Bassetti, de Seúl (Corea del Sur), Andrew Yeom Soo jung; de Ouagadougou (Burkina Faso), Philippe Nakellentuba Ouédraogo; de Cotabato (Filipinas), Orlando Quevedo; de Les Cayes (Haití), Chibly Langlois.
El papa también incluirá en el colegio cardenalicio a tres arzobispos eméritos que superan los 80 años de edad y por tanto no podrán participar en el próximo cónclave: el arzobispo italiano Loris Francesco Capovilla, el español Fernando Sebastián y el arzobispo emérito de Castries en la isla de Santa Lucía, Kelvin Edward Felix.
El último consistorio fue en noviembre de 2012, no hubo ningún nombramientoa de europeos y a finales de este mes los cardenales electores, es decir los menores de 80 años, quedarán en 106, por lo que había 14 vacantes disponibles en el Colegio Cardenalicio.
Con los nuevos nombramientos, el número de electores pasará a 122, superando el máximo de 120 purpurados que participa en un cónclave, pero diez cardenales cumplirán en 2014 los 80 años.
El cónclave en el que se eligió a Francisco el 13 de marzo del año pasado estaba formado por 69 cardenales de Europa, 19 de Latinoamérica, 11 de África y 10 de Asia.
La creación de nuevos cardenales es un hecho muy importante y repercute en las decisiones políticas y estratégicas del nuevo pontificado
Los purpurados participan en los organismos de decisión del Vaticano, intervienen en las reuniones para dilucidar los asuntos más importantes de la Iglesia y son los encargados de elegir al futuro Papa en un cónclave.
Siguiendo la línea de Benedicto XVl, el Papa Francisco ha dejado claro en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium que la reforma de la Iglesia pasa por la descentralización, lo que deja la puerta abierta a que se repita la particularidad de que los nuevos cardenales serán de ahora en más en su mayoría no europeos. Tal vez la Iglesia se convertirá en menos europea, pero sin duda más universal.
Fuentes: Agencias, Signos de estos Tiempos