Abusos escandalosos en la India que se produce con el método de vientres de alquiler

Un generoso mercado manejado de manera ruin.

 

Un informe sobre los vientres de alquiler en la India muestra los horrores a los que se someten las mujeres y lo que puede llegar a hacerse con la vida que engendran.

 

hogar de acogida de vientres de alquiler
Una encuesta realizada a madres de alquiler y los padres comisionados en India profundiza las sospechas de que la industria 2 mil millones de dólares es profundamente explotadora. 

El Centro para la Investigación Social, un grupo de presión por los derechos de las mujeres, entrevistó a 100 madres y 50 padres comisionados en Mumbai y Nueva Delhi. Aunque los resultados pueden no ser totalmente científicos, sugieren que algunas de las prácticas de las clínicas serían completamente inaceptables en los países de los que sus clientes vienen. El informe, titulado «Maternidad Subrogada: ética o comercio«, ha sido apoyada por el ministerio de la mujer y el desarrollo infantil.

ÉSTOS SON ALGUNOS DE LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS

Los contratos entre las mujeres y los padres (no las clínicas) están firmados normalmente en el segundo trimestre, después de que el embarazo ha sido confirmado. Pero la mayoría de las madres no tenían una copia de su contrato y no tenían conocimiento de su contenido

«La libertad de la madre de alquiler es una ilusión», dice el informe.

Si el bebé tenía una anomalía o era el sexo equivocado, a menudo era químicamente abortado, a menudo sin el conocimiento o consentimiento de la madre sustituta. Según el informe,

«Ha habido casos en los que la persona contratante ha especificado el sexo del bebé, se negaba a llevar al bebé si no nacía normal y presentaban una demanda en contra de la madre sustituta diciendo que había roto el contrato.»

Normalmente a las madres se les paga sólo el 1% o 2% de los honorarios cobrados por la clínica. Si el embarazo se interrumpe o si los padres se niegan a aceptar al niño, a las madres se les paga sólo la mitad de la cuota. A algunas mujeres no se les paga nada.

El destino de los niños con defectos de nacimiento no está claro. Sólo el 6% de los padres comisionistas en Nueva Delhi y el 26% en Mumbai dijeron que iban a llevar al bebé.

Una tendencia creciente es usar más de una madre de alquiler. Los padres comisionistas lo miran como una opción más económica, ya que las clínicas ofrecen descuentos para garantizar de embarazo, 2 madres por el mismo precio.

La mayoría de las mujeres se quedaron en «casas de acogida» durante el embarazo para evitar el estigma de ser una madre sustituta y para evitar ser infectadas con enfermedades de transmisión sexual durante el embarazo.

El informe contiene algunas anécdotas preocupantes, incluso si no están suficientemente documentadas.

«un caso escandaloso de subrogación fue descubierta en el aeropuerto internacional de Bombay, donde una pareja extranjera fue a buscar la subrogación en la India sólo para el trasplante de órgano para su hijo enfermo en su país

La mayoría de los padres comisionistas son hindúes que viven en países occidentales, donde la subrogación es ilegal.

El informe recomienda un marco jurídico claro para la subrogación en la India y más respeto por las madres de alquiler.

Fuentes: Bioedge, Times of India, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: