La historia de la Salvación está marcada por la presencia de Dios y de sus Ángeles.
La Biblia muestra que Dios envía a sus ángeles permanentemente.
Sin embargo muchos católicos, y aún sacerdotes, no creen en la existencia de los ángeles.
En este artículo veremos a los ángeles actuando según el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento.
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Para que no queden lugar a dudas y podamos debatir con los que son escépticos.
Una de las primeras menciones de estos seres es la presencia de un custodio en el árbol de la Vida: un ángel.
Después vemos la intervención de Dios a través del ángel, cuando Agar la esclava de Abraham huye al desierto.
Un ángel la conforta y la ayuda, posteriormente ella dará a luz a un niño que le pondrá por nombre Ismael (del que salió la estirpe musulmana).
En los dos casos han custodiado algo. En el primero un árbol, en el segundo a una madre.
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Son ángeles que intervienen en la historia.
Y con Abraham también hay un ángel que protege la vida Isaac, cuando este va a ser sacrificado.
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EL CASO DE MOISÉS
En cada parte del Génesis se observa esta forma de amor, en que Dios envía un ángel a salvar, a guiar, a conducir.
El caso interesante es el de Moisés que se relata en el Éxodo.
“Moisés era pastor del rebaño de Jetró su suegro, sacerdote de Madián. Una vez llevó las ovejas más allá del desierto; y llegó hasta Horeb, la montaña de Dios.
El ángel de Yahveh se le apareció en forma de llama de fuego, en medio de una zarza.
Vio que la zarza estaba ardiendo, pero que la zarza no se consumía.
Dijo, pues, Moisés: «Voy a acercarme para ver este extraño caso: por qué no se consume la zarza.»
Cuando vio Yahveh que Moisés se acercaba para mirar, le llamó de en medio de la zarza, diciendo: «¡Moisés, Moisés!»
El respondió: «Heme aquí.»
Le dijo: «No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada.»
Y añadió: «Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.»
Moisés se cubrió el rostro, porque temía ver a Dios.
Dijo Yahveh: «Bien vista tengo la aflicción de mi pueblo en Egipto, y he escuchado su clamor en presencia de sus opresores; pues ya conozco sus sufrimientos.
He bajado para librarte de la mano de los egipcios y para subirte de esta tierra a una tierra buena y espaciosa.
A una tierra que mana leche y miel, al país de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los perizitas, de los jivitas y de los jebuseos.
Así pues, el clamor de los israelitas ha llegado hasta mí y he visto además la opresión con que los egipcios los oprimen.
Ahora, pues, ve; yo te envío a Faraón, para que saques a mi pueblo, los israelitas, de Egipto.»
Dijo Moisés a Dios: ¿Quién soy yo para ir a Faraón y sacar de Egipto a los israelitas?»
Respondió: «Yo estaré contigo y esta será para ti la señal de que yo te envío: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto daréis culto a Dios en este monte.»
Contestó Moisés a Dios: «Si voy a los israelitas y les digo: «El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros»; cuando me pregunten: «¿Cuál es su nombre?», ¿qué les responderé?»
Dijo Dios a Moisés: «Yo soy el que soy.» Y añadió: «Así dirás a los israelitas: «Yo soy» me ha enviado a vosotros.»
Siguió Dios diciendo a Moisés: «Así dirás a los israelitas: Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, por él seré invocado de generación en generación.»
«Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: «Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareció y me dijo: Yo os he visitado y he visto lo que os han hecho en Egipto.
Y he decidido sacaros de la tribulación de Egipto al país de los cananeos, los hititas, los amorreos, perizitas, jivitas y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel.»
Ellos escucharán tu voz, y tú irás con los ancianos de Israel donde el rey de Egipto.
Y les diréis: «Yahveh, el Dios de los hebreos, se nos ha aparecido. Permite, pues, que vayamos camino de tres días al desierto, para ofrecer sacrificios a Yahveh, nuestro Dios.»” Éxodo 3, 1-18
En los primeros versículos se observa que quién llama la atención de Moisés es el fuego en la zarza.
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El que escribe dice que es un ángel. Después es Yahvé quién le habla.
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El relato es extenso pero pareciera recordarnos como en algunas apariciones marianas, primero llega un ángel y después la Virgen.
¿Es una constante esta del actuar de Dios? ¿Manda primero a sus ángeles como ‘baqueanos’?
¿Qué ángel es el que le habla? ¿El de su pueblo, el de Dios, o el suyo? Dice que es un ángel de Dios.
Este es un “juego de palabras” que el escritor hace para poder acercar al lector a que es Él mismo que se presenta a Moisés.
Es un relato que da bastantes claves sobre Dios.
En las plagas vemos otra vez la intervención del Señor, sobre todo en la última.
El relato de la zarza ardiendo se vuelve llamativo cuando vemos otra vez un ángel de Dios que pasa de conducir al pueblo a defenderlos frente al faraón.
Moisés está conduciendo a las personas hacia el mar, pero el faraón ya los encuentra y está punto junto al ejercito de regresarlos a Egipto.
Por eso el ángel pasa atrás del pueblo a defenderlos.
Y la columna de nube le siguió.
Esta es extraña, pues se pone oscura para los egipcios pero en otro momento es de fuego (Éxodo 14, 24)
Entramos en un momento de fe.
Cada quién ha intentado plantear como un ángel defiende al pueblo, por medio de la columna de donde Dios ve.
Mientras tanto Moisés pasa en medio del mar y todos se salvan, después caen los muros de agua y estas matan a los egipcios que seguían a los israelitas.
Muchas veces volveremos a ver un ángel que guía al pueblo:
“Clamamos entonces a Yahveh, y escuchó nuestra voz: envió un ángel, y nos sacó de Egipto. Ahora estamos en Cadés, ciudad fronteriza de tu territorio.” Números 20, 16.
Con este versículo notamos la intervención del ángel en la zarza, de Dios con Moisés y en la salvación del pueblo que fue sacado de Egipto.
GEDEÓN
En este otro relato, notamos como las personas cercanas a estos increíbles sucesos ya no creían en los “cuentos” de sus padres.
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¿Cuántas generaciones pasaron en el desierto para poder entrar a la tierra prometida?
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Con qué facilidad ellos olvidaban los prodigios de Dios, estando tan cerca de aquellos sucesos.
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Nosotros a más de 2000 años, con más razón nos cuesta tener fe.
Veamos como interviene el ángel de Dios para que Gedeón crea.
“Contestó Gedeón: «Perdón, señor mío. Si Yahveh está con nosotros ¿por qué nos ocurre todo esto?
¿Dónde están todos esos prodigios que nos cuentan nuestros padres cuando dicen: «¿No nos hizo subir Yahveh de Egipto?»
Pero ahora Yahveh nos ha abandonado, nos ha entregado en manos de Madián…»
Entonces Yahveh se volvió hacia él y dijo: «Vete con esa fuerza que tienes y salvarás a Israel de la mano de Madián. ¿No soy yo el que te envía?»
Le respondió Gedeón: «Perdón, señor mío, ¿cómo voy a salvar yo a Israel? Mi clan es el más pobre de Manasés y yo el último en la casa de mi padre.»
Yahveh le respondió: «Yo estaré contigo y derrotarás a Madián como si fuera un hombre solo.»
Gedeón le dijo: «Si he hallado gracia a tus ojos dame una señal de que eres tú el que me hablas.
No te marches de aquí, por favor, hasta que vuelva donde ti. Te traeré mi ofrenda y la pondré delante de ti».
El respondió: «Me quedaré hasta que vuelvas.»
Gedeón se fue, preparó un cabrito y con una medida de harina hizo unas tortas ázimas; puso la carne en un canastillo y el caldo en una olla, y lo llevó bajo el terebinto.
Cuando se acercaba, le dijo el Angel de Yahveh: «Toma la carne y las tortas ázimas, ponlas sobre esa roca y vierte el caldo.» Gedeón lo hizo así.
Entonces el Angel de Yahveh extendió la punta del bastón que tenía en la mano y tocó la carne y las tortas ázimas.
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Salió fuego de la roca, consumió la carne y las tortas ázimas, y el Angel de Yahveh desapareció de su vista.
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Entonces Gedeón se dio cuenta de que era el Angel de Yahveh y dijo: «¡Ay, mi señor Yahveh! ¡Pues he visto al Angel de Yahveh cara a cara!»” (Jueces 6, 13-22)
ELÍAS
Impresionan los relatos que en 1 de Reyes se cuentan sobre este profeta y su ángel.
Él estará siendo perseguido por orden de la realeza, en concreto de Jezabel.
Entonces huirá y en el desierto ya deprimido pide a Dios que le quite la vida “porque no es mejor que sus padres”.
Se duerme entonces.
Lo despierta un ángel y le da de comer.
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Volvió a dormir y el ángel le volvió a dar de comer.
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¿Qué pan era aquel que le dio fuerzas para caminar hasta entrar a una cueva después de 40 días?
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¿El ángel que le dio de comer era el de la guarda?
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¿El pan es una prefiguración de la Eucaristía?
No cabe duda, que Dios envió un ángel que lo sacó de la “depresión” o la tristeza que tenía.
Otras intervenciones tiene el ángel con Elías, pero está nos da una idea de la custodia que hace con su profeta.
AZARÍAS Y SUS COMPAÑEROS
En el libro de Daniel, capítulo 3, Sadrac, Mesac y Abed-nego han sido metidos en un horno con llamas y gran fuego.
Han sido condenados a morir quemados. Pero ellos han de ir caminado entre el fuego alabando y bendiciendo a Dios. Mientras oraban…
“Y ahora te seguimos de todo corazón, te tememos y buscamos tu rostro.
No nos dejes en la confusión, trátanos conforme a tu bondad y según la abundancia de tu misericordia.
Líbranos según tus maravillas, y da, Señor, gloria a tu nombre.
Sean confundidos los que a tus siervos hacen daño, queden cubiertos de vergüenza, privados de todo su poder, sea aplastada su fuerza.
Y sepan que tú eres el único Dios y Señor, glorioso por toda la tierra.»
Los siervos del rey que los habían arrojado al horno no cesaban de atizar el fuego con nafta, pez, estopa y sarmientos.
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Tanto que la llama se elevaba por encima del horno hasta cuarenta y nueve codos, y al extenderse abrasó a los caldeos que encontró alrededor del horno.
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Pero el ángel del Señor bajó al horno junto a Azarías y sus compañeros, empujó fuera del horno la llama de fuego.
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Y les sopló, en medio del horno, como un frescor de brisa y de rocío, de suerte que el fuego nos los tocó siquiera ni les causó dolor ni molestia.” (Daniel 3, 41- 50)
Entonces ellos bendicen a Dios, porque los está salvando del fuego.
El rey se da cuenta de este hecho y libera a los siervos de Dios.
Porque un ángel del Señor los liberó del tormento.
CREED EN ELLOS
Ha habido diferentes ejemplos en el Antiguo Testamento sobre estos ángeles que se convierten en custodios de las personas.
En diferentes ocasiones han dejado de creer en ellos.
Pero cuando parece que la humanidad se olvida de la acción amorosa de Dios con nosotros, uno de esos ángeles viene a recordar que Él está con nosotros.
Al leer estos pasajes, vemos como un ángel protege al pueblo de Dios.
¿Cuál será el ángel que protege nuestro país y lo dirige hacia el Señor?
Nuestro ángel nos ayuda a creer como lo hizo con Gedeón y nos encamina a Misa para fortalecernos de la Eucaristía.
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Nos protege del enemigo, y nos muestra la misericordia de Dios.
No importa en qué momento el ángel del Señor nos llama a nuestra conversión, siempre está pendiente de que nos salvemos.
Pero… ¿nosotros le escuchamos?
LOS ÁNGELES EN LOS EVANGELIOS
Mateo inicia su relato con la genealogía de Cristo.
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Es un ángel el que le dice a José que tome a María como esposa.
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Después le da instrucciones de huir a Egipto y de regresar cuando están persiguiendo a al Niño Jesús.
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En Lucas, el evangelista relata las apariciones de ángeles a Zacarías y a la Virgen María.
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Tanto para el nacimiento de San Juan Bautista como de Jesús.
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En este mismo Evangelio se narra a los ángeles que anuncian el nacimiento de Jesús.
Es interesante como quienes más recogen estos hechos extraordinarios son San Lucas y San Mateo, San Juan apenas los esboza y San Marcos casi ni los menciona.
Otro detalle que destaca es cuando Jesús después de bautizado va al desierto.
El diablo intenta engañar a Jesús, ponerle trampas.
En el desierto Jesús, como ser humano sintió hambre y el diablo le pide que convierta las piedras el pan.
Más contesta con una cita bíblica. Entonces volverá a tentarlo pero ahora con un versículo del Salmo.
“Tú que habitas al Amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío, Dios mío, confío en Ti».
(…)Nada más mirar con tus ojos, verás la paga de los malvados, porque hiciste del Señor tu refugio, tomaste al Altísimo por defensa.
No se acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda, porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos.
Te llevará en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra; caminarás sobre áspides y víboras,pisotearás leones y dragones.(…)”
Este Salmo es una serie de invocaciones donde se recompensa al que confía en el Señor y lo invoca en las horas del día, como en las tormentosas.
Ya el diablo ha tentado a Jesús con la comida, ahora con el poder.
La lógica es: le cito el versículo y como es Dios, si lo tiro o los ángeles lo rescatan o Él hace algún acto para no estrellarse contra el suelo.
Porque lo que está haciendo es ver si este Jesús es en realidad el que lo va a derrotar.
El enemigo sospecha pero no está seguro, por eso le pone a prueba.
Si es Dios, tal vez lo logra desenmascarar y si cae en alguna tentación, manipularlo.
Al final lo único que puede perder es tiempo.
En estas tentaciones hay que intentar entrar en la lógica del diablo.
Es tan inteligente que le ha escogido un versículo donde dice que los ángeles lo tomarán para que no tropiece ni se “estrelle” en el suelo.
Al final Jesús no cae en ninguna tentación y el diablo se retira.
San Mateo refiere que al irse el diablo, los ángeles vienen y le sirven.
Durante el recorrido por el Evangelio, encontramos pequeñas menciones de estos seres, como cuando Jesús habla de los niños y que sus ángeles están viendo al Padre…
En las horas de la Pasión, en los sufrimientos de la agonía en el Getsemaní, en sus dolores internos, también.
Ora al Padre, Jesús está en un choque tan fuerte que suda sangre.
Del cielo viene un ángel que le conforta.
En el profeta Elías se ha visto como un ángel le da de comer y este renuncia a su “tristeza”.
Pero ¿Cómo conforta al Señor?
¿Cómo aliviarle la pena? Si sabe que va a morir, y es tan grande la pena que sangra.
En la película de la Pasión de Cristo de Mel Gibson, se observa como el diablo instiga a Jesús para que se dé cuenta que Él no puede.
En el sí de Jesús hay una respuesta del Padre que lo conforta con un ángel.
El siguiente episodio en el que aparecen ángeles es en la Resurrección.
Cristo resucita, pero nadie le ve.
Es el sepulcro vacío signo de esperanza para que crean.
Los ángeles son mensajeros para confirmar que Cristo ha resucitado.
LOS ÁNGELES EN HECHOS DE LOS APÓSTOLES Y EN LAS CARTAS
En los Hechos de los Apóstoles nos topamos con la venida del Espíritu Santo y la persecución de los católicos.
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Entonces los saduceos meten a la cárcel a los apóstoles.
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Un ángel los saca y los envía a predicar.
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Al ver esto los mandan a llamar y les prohíben que prediquen, pues tienen miedo que el pueblo los apedree.
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Los del Sanedrín estaban muy enojados, Gamaliel los calmó.
A San Esteban lo tomaron para apedrearle, por ser cristiano.
Ha relatado la historia de la Salvación y la intervención de Dios y sus ángeles.
Es interesante como los cristianos en un principio son judíos convertidos.
Un ángel ha de convencer a Pedro para que se dé cuenta que puede bautizar a Cornelio y a toda su familia; aunque sean gentiles.
“Al ver que esto les gustaba a los judíos, llegó también a prender a Pedro. Eran los días de los Azimos”.
Le apresó, pues, le encarceló y le confió a cuatro escuadras de cuatro soldados para que le custodiasen, con la intención de presentarle delante del pueblo después de la Pascua.
Así pues, Pedro estaba custodiado en la cárcel, mientras la Iglesia oraba insistentemente por él a Dios.
Cuando ya Herodes le iba a presentar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, atado con dos cadenas; también había ante la puerta unos centinelas custodiando la cárcel.
De pronto se presentó el Ángel del Señor y la celda se llenó de luz.
Le dio el ángel a Pedro en el costado, le despertó y le dijo: «Levántate aprisa» Y cayeron las cadenas de sus manos.
Le dijo el ángel: «Cíñete y cálzate las sandalias.» Así lo hizo. Añadió: «Ponte el manto y sígueme.»
Y salió siguiéndole. No acababa de darse cuenta de que era verdad cuanto hacía el ángel, sino que se figuraba ver una visión.
Pasaron la primera y segunda guardia y llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad. Esta se les abrió por sí misma.
Salieron y anduvieron hasta el final de una calle.
Y de pronto el ángel le dejó.
Pedro volvió en sí y dijo:
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«Ahora me doy cuenta realmente de que el Señor ha enviado su ángel y me ha arrancado de las manos de Herodes y de todo lo que esperaba el pueblo de los judíos.»
Consciente de su situación, marchó a casa de María, madre de Juan, por sobrenombre Marcos, donde se hallaban muchos reunidos en oración.
Llamó él a la puerta y salió a abrirle una sirvienta llamada Rode; quien, al reconocer la voz de Pedro, de pura alegría no abrió la puerta, sino que entró corriendo a anunciar que Pedro estaba a la puerta.
Ellos le dijeron: «Estás loca.» Pero ella continuaba afirmando que era verdad. Entonces ellos dijeron: «Será su ángel».
Pedro entretanto seguía llamando. Al abrirle, le vieron, y quedaron atónitos.
El les hizo señas con la mano para que callasen y les contó cómo el Señor le había sacado de la prisión.
Y añadió: «Comunicad esto a Santiago y a los hermanos.» Salió y marchó a otro lugar.
Cuando vino el día hubo un alboroto no pequeño entre los soldados, sobre qué habría sido de Pedro.
Herodes le hizo buscar y al no encontrarle, procesó a los guardias y mandó ejecutarlos.
Después bajó de Judea a Cesarea y se quedó allí.” Hechos 12, 3- 19
Así como salva un ángel a Pedro de la muerte, pero un ángel también se le presentará a Pablo para que se bautice.
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Saulo ha perseguido cristianos y Jesús en el camino a Damasco lo encuentra y él queda ciego.
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Por eso ha de esperar a un ángel que le diga que hacer, porque ahora él quiere convertirse.
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San Pablo ha distinguido que no es Satanás disfrazado de luz, como ángel, sino verdaderamente Dios que lo rescata.
San Pablo en Gálatas hace referencia a que los apóstoles han recibido de Jesús el Evangelio y ellos se los han trasmitido.
Nadie puede predicar un Evangelio contrario, porque si no, no es de los nuestros diría San Juan.
San Pablo enfatiza diciendo que ni un aunque sea un ángel.
Permanecer unidos en lo que se ha recibido del mismo Cristo, de los apóstoles, de la Iglesia.
APOCALIPSIS Y LOS ÁNGELES
San Juan utiliza un lenguaje para que le sea fácil para poderlo enviar y que sea entendido.
Está prisionero, todo lo que envía se revisa, y si es algo en contra del poder, se destruye.
Por eso tiene que ser muy inteligente. Por eso en algunos casos mezcla un poco para que los cristianos le entiendan.
Dios le manifiesta a través de un ángel las revelaciones, así inicia explicando San Juan.
Escribirá a los ángeles de las iglesias, o a las comunidades de la Iglesia.
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Serán los ángeles que tocarán las trompetas. Anuncian el fin.
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Después son los ángeles que piden que no adoren a la bestia, sino sigan a Dios y sus mandatos.
El ángel también ha de explicarle que la ramera y Babilonia, el dragón entre otros han de ser las persecuciones a la Iglesia, a los que siguen a Jesús.
Obviamente San Juan no iba a poner los que me tienen acá son los que matan a nuestros hermanos.
Tenía que ser muy precavido.
Utiliza el juego de palabras para narrar como el ángel le muestra las torturas y juegos que hacen con los cristianos.
“Y vi que la mujer se embriagaba con la sangre de los santos y con la sangre de los mártires de Jesús.
Y me asombré grandemente al verla” Apocalipsis 17, 6.
Todo esto tiene sentido si se pone en el contexto de la época y de lo que estaba pasando en las comunidades.
Si bien tiene su propio tinte sobre las cosas de los últimos tiempos.
Por eso Jesús ha de decir que vendrá el Hijo y verán a su ángeles subiendo y bajando.
EL CATECISMO Y LA MISIÓN DEL ÁNGEL
«Desde la infancia a la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión.
Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida.
Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres, unidos en Dios.» Numeral 336 del Catecismo
Están para conducir al cristiano por el camino que lleve a Jesús.
Todos tienen uno y si bien el demonio arrastro hasta la tercera parte de ellos; hay muchos que están al servicio de Dios.
Que velan por cada uno.
No está en la Biblia la documentación científica, si la de la fe.
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Por eso se han escrito tales cosas para que crean.
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Ellos están para mostrar el amor de Dios, para adorarle y que nosotros imitándoles le estemos eternamente agradecidos, por sus beneficios para con nosotros.
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Porque como dice el Salmo: “nos hiciste menor que los ángeles” pero no has puesto la creación en las manos.
Y para terminar su obra Él se hizo uno de nosotros, para elevar nuestra dignidad a la altura de la Divina Majestad.
Para que así reconozcamos el amor inmenso por nosotros.
Dios ama y envía a sus ángeles para que creamos en Él, y compartamos con Él, el amor y la alegría de sabernos hijos suyos.
Fuentes:
- http://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/
- https://www.aciprensa.com/
- http://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/genesis/1/
- http://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/daniel/3/
Artículo de Cupertino, de Guatemala, Profesor de Arte, Historia y Teología
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