De 1947 a 1956 una niña de 7 años tiene apariciones de la Virgen.

las que le provoca un pensamiento original y mas post conciliar.

Funda Nova Cana para promoción de la creatividad.

En el lugar de las apariciones de levantó una Iglesia.

madonna del bocco

La niña de siete años, Angela Volpini, llevaba el rebaño todos los días a pastar.
.
En la mañana del 4 de junio de 1947, apenas llegó con las ovejas al pastizal observó una nube blanca descendiendo más y más hasta que tocar la hierba, y de ahí apareció la Virgen.

La virgen levaba un vestido rosa y un manto azul.

Sus bellas manos estaban juntas en oración.

Aparece a la pastora de junio 1947 a julio de 1948 y desde febrero de 1950 hasta junio de 1956, los 4 de cada mes.

Instó a rezar el Rosario y lloró por la infidelidad de los hombres.

Angela se acercó hasta la aparición y tuvo la valentía de tocar las manos de la Virgen.
.
Inmediatamente después del contacto tuvo una sensación de calidez y estabilidad.
.
En dos apariciones Maria SS, portaba al Niño Jesús sonriendo.
.
La vidente fue sanada de una dolencia en la pierna y le mostró un gran prodigio solar.
.
También prometió la renovación del mundo y la iglesia.

En el lugar de las apariciones se construyó una iglesia.
.

María SS. apareció a la niña ochenta y cinco veces.
.

Casanova Staffora queda en la Lombardía, en la frontera norte de Italia.

 

DE LA AUTOBIOGRAFÍA DE ANGELA VOLPINI

Nací 3 de junio de 1940, en una familia de agricultores, en Casanova Staffora, un pequeño pueblo del Oltrepo Pavía, inmerso en el bosque, atravesado por un arroyo, donde vivo ahora.

En este entorno rural, en que los niños tenían que contribuir a la familia, acompañaba a la mañana y por la noche a las vacas a los pastos.

angela volpini niña

A la edad de siete años, 4 de junio de 1947, yo estaba con mis compañeros con las vacas que pastaban en los pastos del Bocco, un pueblo a media hora de mi casa.
.
Yo estaba sentada sobre la hierba y haciendo un ramo de flores, cuando de repente sentí que alguien me tomó en brazos por detrás y me levantó.
.
Me volví, convencida que era mi tía, y en su lugar me encontré un bello rostro de mujer, dulce y desconocido.

Esa fue la primera de mas de 80 apariciones de María que se repitieron cada 4 de cada mes, con excepción de dos interrupciones, hasta el 4 de junio de 1956.

A partir de ese día fue cambiada no solo mi vida, sino también la vida de mi familia.

En 1949, en el tercer grado, fui obligada a abandonar la escuela por dos razones: porque ponía en tela de juicio la manera se enseña la historia y porque los peregrinos interrumpían con demasiada frecuencia la clase.

Mientras dejaba el edificio de la escuela me prometí regresar a ese mismo lugar para enseñar a la gente a vivir el mensaje de redescubrir el valor de la persona».

Después de doce años la profecía se hace realidad: la escuela se convirtió en la sede del Centro Cultural Nova Cana.

 

LA IGLESIA DEL BOCCO

En septiembre de 1957, un decreto del Obispo consintió la construcción en el sitio de las apariciones de una Iglesia del Bocco.
.
Basándose en las ofrendas recibidas por los fieles que querían un edificio para el culto dedicado a las apariciones.

Con el fin de disfrutar de una mayor libertad en los debates e iniciativas, y fomentar incluso a los no creyentes a participar en las reuniones, me sentí obligada a hacer una separación en los dos lugares de reunión:

• la iglesia del Bocco, que se utiliza para el culto (bajo la jurisdicción del obispo por medio del párroco, aunque se mantiene por mí) y reuniones religiosas;

• el Centro de Nova Cana dedicado a la investigación sobre la Persona y la Comunidad.

angela volpini

 

NOVA CANA

En el nuevo clima de diálogo ecuménico (post Concilio Vaticano II), que coloca a la persona humana en el centro, como un valor en sí mismo, y como fin de la comunicación para la construcción de la comunidad, Nova Cana se convirtió en el puerto natural de las esperanzas del disenso católico y político del 1968.

También se convirtió en el centro de coordinación de los individuos y los grupos de más diversos orígenes, pero que se reconocían en el mensaje de Nova Cana.

Nova Cana impulsó el surgimiento de iniciativas que tuvieron como propósito la promoción del sujeto económico que operaba en el territorio en condiciones de histórica marginación.

Gracias a la promoción de la autoestima, los solitarios campesinos se transformaron en modernos empresarios sociales.

Por ejemplo, cooperativas fueron construidas para la cría de ganado y para la producción de productos agrícolas.

 

LA VIDA POSTERIOR DE LA VOLPINI

En aquel momento mi idea era no casarme, para poder dedicar tiempo completo a la misión que me habían dado.

En ese mismo período, sin embargo, me encontré con Juan, un joven que no sólo comparte mis ideales, sino que los pone en práctica.

Así que cuando me dice de casarnos, lo sentí natural.

Cuando comuniqué esa decisión a la comunidad, me sorprendí al encontrar muchos amigos contrarios a mi decisión.

El matrimonio tuvo lugar en noviembre de 71.

En el 75 me convertí en la madre de Alexander, que en realidad se crió en una familia agrandada.
.
He intentado y creo que con éxito, demostrar a mí misma y los demás que es posible conciliar la vida familiar con sus propios compromisos de Nova Cana.

En 1984 publiqué mi primer libro «La Resurrección de Dios».

En 1990 «Nuestra Señora junto a nosotros», donde traté de comunicar mi experiencia mística, «inventando» un nuevo idioma, como para hacer inteligible una experiencia en sí mismo «incomunicable».

Teniendo que hablar de Dios y del hombre, tuve la necesidad de recurrir al lenguaje religioso consagrado por la tradición.

En este esfuerzo tuve que encontrar a mi modo de ver las palabras, dándole una importancia mucho mayor al detalle, a veces incluso he tenido que crear nuevos términos tales como «libre creación».

En 1997, para celebrar el quincuagésimo aniversario de la primera aparición, salió un nuevo libro «Donde se posaron sus pies.»

Esta es una reseña histórica de los principales eventos relacionados con las apariciones y una antología de los mensajes.

Se hace especial hincapié en los mensajes llamados «reservados».

 

EL MENSAJE MARIANO DEL BOCCO

Angela hace una descripción del estado de ánimo a la primera aparición:

«No se puede describir los sentimientos con palabras.
.
Fue una experiencia total, de la mente, el espíritu y del cuerpo con todos sus sentidos: poder tocar a la madre de Jesús.
.
El rostro de esta mujer que me tomó en brazos, era una cara plenamente humana, mi cara, el rostro de cada ser humano.
.
Era el fin de la vida humana, es toda la posibilidad humana, que daba sentido a la propia existencia humana, y era la alegría del Creador.»

Su diálogo con María era (es) «continuo de forma directa y en el interior». Angela dice inequívocamente: «Entre yo y María hubo interacción».

Los mensajes recibidos en cada aparición van más allá de los límites de la iglesia, como señalaba Juan XXIII, cuando preconizaba la superación del cristianismo para poner en primer lugar a la humanidad su totalidad.

María dice en la primera aparición: «He venido para enseñar el camino de la felicidad en la tierra.» El significado de la frase es global.

Pero reducir todo al esquema del primer mensaje sería no estimular una adecuada traducción del Evangelio a los paradigmas culturales de hoy.

En el último mensaje «reservado» María dice: «la esposa debe ser convertida a una mayor unión de amor con el Dios de la historia».

¿Cómo no ver representada la Iglesia en ello?».

Así el mensaje del Bocco sobrepasa a la Iglesia y la trasporta a su verdadero destino, que debe coincidir con el de la humanidad.

No es suficiente venerar María debe comprenderse.

No se equivoquen.

Un baño de humanidad puede curar visiones miopes con olor a sacristía, y volver a una visión secular que no excluye a nadie.

ermita de madonna del bocco

Ermita en el lugar de la aparición de la Madonna del Bocco

 

LA FELICIDAD QUE PROPONE MARÍA EN LA TIERRA

El mensaje que María comunicado a la pequeña Ángela, la inspira durante toda la vida.

Y tiene un carácter teológico revolucionario en comparación con los viejos patrones vinculados a un mortificante ascetismo, al concepto de culpabilidad y la salvación del alma, de pesimismo y de condena eterna del pecado, y así sucesivamente.

Pero no estamos ante un nuevo cristianismo que afirma los valores diametralmente opuestos a los tradicionales, en consonancia con el declive de la certeza en lo trascendente y el subjetivismo relativista de la post-modernidad.

El fondo del mensaje se centra en el sentido de lo divino, no separado de lo humano, en conformidad al diseño creativo, que quiere al hombre «a imagen y semejanza de Dios».
.
Y el concepto de encarnación de carácter no expiatorio, que restablece el diálogo de amor mutuo entre Dios y la humanidad.

Todo esto, gracias a la responsabilidad de María, que da a cada uno lo que hay que hacer: hacer pleno uso de su libertad y la explotación del potencial divino en el hombre, con el futuro último anticipado en la tierra.

Es fácil ver en estas palabras el eco del humanismo, en su corriente moderna subjetivista.

Sin embargo, la correcta lectura del mensaje está en la línea de la teología mística, que recorre el camino de menos tratamiento sistemático de la verdad sobre el hombre, y señala el camino hacia las profundidades de nosotros mismos.

Dios es la «Verdad» y tiene en María la personalidad histórica profética que está preparando un nuevo curso humano.

Ella, lejos de aparecer envuelta en una apoteosis triunfalista, lo hace simplemente de madre, que da la carne humana al Hijo de Dios y asegura a sus hijos dispersos sobre la tierra el Amor de Dios, nunca pendiendo del pecado y del rigor un tribunal de condena.

De aquí la consecuencias de una vida no separada de la del cielo, y un futuro eterno, conquista de vida para toda la humanidad: porque esta se hace en la comunidad fraterna, colaborativa en la preparación de un nuevo «Cielo y Tierra».

No nos enfrentamos con otra utopía, sino con el camino de la Esperanza, y supone que el actual progreso social nos lleve a un arrepentimiento de amor.

El deseo de hacer realidad el sueño no tiene un marco apocalíptico que se encuentran en otras apariciones mariana, es otro recordatorio de la profunda confianza que viene del espíritu creativo y de descubrir al creador.

Todo un estilo de espiritualidad mística que guía para descubrir el gran valor de la libertad humana y el triunfo sobre todos los límite terrenos. Somos de hecho, finitos y potencialmente infinitos.

Entonces, ¿qué es la felicidad en la tierra?. Ella proviene del contacto profundo y duradero con el Dios dentro de nosotros, y que la muerte no puede interrumpir.

Tal como sucedió en María; persona integra, es decir, respondente al plan divino (de la misma manera que podemos ser nosotros mismos, si nos atrevemos a la libertad).

La felicidad es certeza, confianza, amor … que tiene el incentivo de recrearnos a nosotros mismos y al mundo.

iglesia del bocco

Iglesia del Bocco

 

EL PENSAMIENTO ORIGINAL DE ANGELA VOLPINI

Angela Volpini se distingue claramente de cualquier otra persona que haya experimentado similares experiencias de apariciones de la Virgen.

Por el coraje y la capacidad para reelaborar su experiencia en un pensamiento cuya peculiaridad consiste en ayudar al hombre a tomar conciencia de sus infinitas posibilidades de desarrollo, y reconocer la felicidad en la calidad de las relaciones con los demás:

«Es cambiando el concepto de lo sagrado y lo divino que el hombre puede cambiar la forma de ver el mundo y su vida.

Sólo si tiene una visión positiva de sí mismo y su propio futuro, de hecho, el hombre puede asumir plenamente sus responsabilidades, para tomar decisiones dirigidas a si mismo y, al mismo tiempo para el bien de la humanidad.

Para convertirse en una persona capaz de diseñar la comunidad como un arte de vivir juntos en la alegría.

La creatividad de la persona sirve para hacer que el mundo sea como nos imaginamos en nuestro deseo de amor y armonía.

La creatividad de cada persona es el regalo singular que puede hacerse a los demás y a todo el mundo.

Y es precisamente con la creatividad que existe una original y única relación con cualquier otra persona.

Y esta relación entre las personas es el inicio de la comunidad.

No puede haber comunidades donde no haya una persona … .

No se es persona, si no hay relación creativa entre las personas….

Y la persona nace de un propio acto creativo autónomo inspirado por el deseo, que contiene tanto nuestro fin como nuestra identidad «.

A fin de llevar su innovadora visión del mundo y del hombre, en 1958 fundó Angela el Centro Cultural «Nova Cana», lugar de confrontación y diálogo en el que se puede valorizar y reconocer en los deseos y necesidades profundas de la persona humana, el fundamento de la libertad y la creatividad.

Además de haber fundado y promovido «Nova Cana, Angela siempre ha estado dedicada a la recepción y también la audiencia de miles de personas que vieron en ella una referencia tanto al personal como cultural.

Ha escrito decenas de ensayos y artículos de circulación restringida, ha publicado los libros: «La Resurrección de Dios» (1984), «La Señora al lado de nosotros» (1990) y «Explicación de María» (2003), celebrada conferencias tanto en Italia como en el extranjero y poco a poco se confronta con muchos de los más grandes intelectuales y científicos de nuestro tiempo.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: