Arrestado un predicador callejero por predicar en la calle la 1ª carta de San Pablo a los Tesalonicenses

De terror.

 

El 1º de julio, Tony Miano, un estadounidense fue arrestado en Wimbledom mientras predicaba en la calle a San Pablo, porque un señora que pasaba se sintyió ofendida y consideró homófobas las declaraciones de que la homosexualidad es un pecado. El siguiente es un extracto del interrogatorio de Miano, donde se puede apreciar una absurda conversación, donde el interrogador pone énfasis en que lo que dice San pablo en la 1ª Carta a los Tesalonicenses puede ofender a algunas personas que no son religiosas.

 

tony miano predicando antes del arresto

 

En buen romance esto implica que hay cosas que dice la Biblia que desde ahora no pueden ser de dominio público porque ofenden a los que no creen en ella, y éstos pesan más que una tradición de más de 2000 años, sobre la que incluso de fundó la civilización occidental.

EL ESCENARIO

Inglaterra, Wimbledon, 1 de julio de 2013, a las 16.50 horas, frente al Center Court Shopping Center.

Tres agentes detuvieron a Tony Miano, de 49 años, de EE.UU., ex ayudante del sheriff del condado de Los Ángeles hoy «predicador callejero», que tuvo la desgracia de comentar en público el capítulo 4 de la Primera Carta de San Pablo a los Tesalonicenses, en el punto en el que condena la inmoralidad sexual.

Unas horas antes, de hecho, una señora enojada, después de apostrofar a Tony Miano con un rotundo “F. ..off” y requirió la intervención de la policía, al sentirse amenazada y ofendida por las «declaraciones homófobas y  vitriólicas» que escuchó durante el sermón.

Por lo tanto la detención es ordenada en virtud del artículo 5 de la Ley de Orden Público, con el agravante de homofobia. La policía le propuso al acusado aceptar una multa de 90 libras y la garantía de poder salir del Reino Unido, amenazando con no poder hacerlo, en el caso de no aceptación, mas un interrogatorio formal.

Tony creyendo que no ha cometido ningún delito, requiere la intervención de un abogado. En ese punto, después de las fotografías, el registro de huellas dactilares y extracción de una muestra de ADN, lo mantienen durante más de siete horas en una celda con  inodoro, y sin embargo desprovista de papel higiénico. A las 21:08, en la sala de interrogatorios de la comisaría No 3 de Wimbledon, Tony Miano sufre el interrogatorio.

Ha recibido amigos y colegas abogados del Centro Jurídico Cristiano, quienes han recibido las actas del interrogatorio, que merecen ser transcritas en algunos pasajes, apareciendo su contenido mucho más elocuente que muchas razonamientos abstractos sobre el tema.

EL INTERROGATORIO

Los sujetos involucrados en el interrogatorio es el entrevistador Policía (P), el de Tony Miano arrestado (T), y su abogado Michael Phillips (A):
(…)

P: «¿Nos quiere decir lo que hacía fuera del Center Court Shopping Center esta tarde?»
T: «Yo estaba predicando el Evangelio.»
P: «¿Lo estaba haciendo solo?»
T: «No, yo estaba con algunos amigos, algunos de los cuales son de los Estados Unidos, otros son de Londres.»
P: «¿Cuánto tiempo ha predicado el evangelio?»
T: «Toda mi vida»
P: «No, quiero decir recientemente en este país»
T: «Desde el pasado 22 de junio.»
(…)
P: «¿Así que predica el evangelio. ¿Hay una parte específica del evangelio que usted está acostumbrado a predicar?»
T: «No.Todo el Evangelio»
P: «¿Así que empieza desde el principio y sigue?»
T: «Si. Por lo general comienzan predicando diversos pasajes de la Escritura.Y una parte de la predicación del Evangelio es constituía por compartir la ley de Dios con el fin de concientizar a la gente de sus pecados con el fin de hacerles comprender la necesidad de la salvación».
(…)
P: «Bueno, ahora a las circunstancias de su detención. ¿Recuerda exactamente la forma en que usted ha sido arrestado? ¿Los acontecimientos que llevaron? ¿Las razones por las que cree que su detención? Independientemente de si está o no de acuerdo con estas razones»
T: «Por supuesto. Estaba predicando un pasaje en el capítulo 4 de la Primera Carta de San Pablo a los Tesalonicenses.
P: «Permítame que yo lo escriba»
T: «Sí»
P: «1 Tesalonicenses… »
T: «Capítulo 4»
P: «Gracias»
T: «En este texto bíblico, el apóstol Pablo exhorta a los tesalonicenses que se abstengan de toda forma de inmoralidad sexual, y vivir una vida santa, que es consistente con Dios y la santidad de Dios»
P: «¿Así que estaba predicando el presente capítulo, o más bien algunos versículos de ese capítulo?»
T: «Exactamente»
P: «¿Y entonces qué pasó?»
T: «Yo estaba predicando acerca de las diversas formas de inmoralidad sexual, relacionados tanto con los homosexuales como con los heterosexuales, como la fornicación, o el sexo fuera del matrimonio»
P: «Bueno»
T: «Así como yo estaba predicando sobre el adulterio, no sólo entendido como una traición a un cónyuge, sino también como un deseo lujurioso. Jesús, de hecho, dijo que cualquiera que mira a una persona con lujuria ya ha cometido adulterio en su corazón. También he predicado que todas las formas de inmoralidad sexual son un pecado a los ojos de Dios. Pecados que Dios juzgará, pero pecados que Dios puede perdonar. Bueno, antes de que pudiera completar la recitación de la buena noticia del Evangelio, me interrumpió. Todavía estaba hablando de la ley de Dios, cuando fui interrumpido, justo en el punto en el que debía afronatr el tema del perdón y el don de la vida eterna por la fe en Cristo Jesús».
(..)
P: «¿Cuál fue la verdadera intención de lo que ha hecho hoy?»
T: «Mi única intención deriva de mi fe cristiana que me enseña a amar a Dios con todo mi corazón, mi alma y mi mente, y amar a mi prójimo como a mí mismo.Y el más grande acto de amor que yo pudiera hacer para mi prójimo es advertir contra la ira de Dios, contra el pecado e indicar que la única persona que puede perdonar, es Jesucristo»
P: «Está bien,»
T: «Así que mi única intención era amar a mi prójimo por medio del Evangelio»
P: «Está bien, ¿pero usted cree que a causa de su religión que la homosexualidad es un pecado?»
T: «Ciertamente,»
P: «¿Cómo cree que la gente puede sentir esto?»
T: «Creo que es absolutamente importante distinguir entre la homosexualidad como un pecado y al individuo como un pecador. Una persona que peca contra Dios, se somete a la justicia divina, independientemente del tipo y la naturaleza del pecado. Esto también se aplica a una persona que miente, que roba, es una prueba de que en su corazón está el rencor, el resentimiento, el odio, una persona insatisfecha con los dones que Dios le dio, y envidia lo que otros tienen, una persona que pronuncia el nombre de Dios en vano, que es egoísta»
P: «Está bien,»
T: «Quiero volver a la distinción entre el acto en sí, y la persona que tiene la inclinación a realizar el acto. No es lo mismo. No se puede decir que una persona es mala sólo porque tiene una inclinación a la homosexualidad. (…) El punto es que todos somos pecadores e indignos de la gloria de Dios, por eso cuando hablé públicamente hoy no lo hice únicamente respecto de la homosexualidad, sino de todas las formas de fornicación. Fornicación heterosexual, adulterio heterosexual, deseo lujurioso, y muchas otras formas de sexualidad inmoral que representan un pecado ante los ojos de Dios»
P: «Está bien. Déjeme darle un ejemplo sólo para entender mejor. Tendrá que disculpar mi ignorancia en materia religiosa. ¿Así que si dos hombres paseaando de la mano, son dos homosexuales ¿podrían considerarlos pecadores? »
T: «Sí»
P: «Bueno, esto es lo que quería saber. Por lo tanto, teniendo en cuenta el significado de la palabra pecado en este sentido, ¿no cree que lo que hizo hoy, de predicar el Evangelio haciendo la apreciación de que la homosexualidad es un pecado, puede tener enfadado a alguien?»
T: «Creo que podría tener a alguien molesto, ya que muchos aman su pecado. Creo que si alguien hubiera pasado mientras yo estaba hablando de la mentira, y alguno hubiese mentido, probablemente se habría molestado. Lo mismo sucedería si hablaba del odio hacia los demás y alguien que alberga resentimiento en el fondo de su corazón se habría ido de allí. Todo depende del hecho de que la gente no le gusta sentirse reprendido por su pecado contra la santidad de Dios»
P: «Sí, pero el punto es que no todo el mundo tiene un sentido religioso, y por lo tanto no todo el mundo ve la homosexualidad como un pecado. ¿No es así? »
T: «No creo que el punto sea importante, porque Dios lo ve como un pecado»
(…)
P: «Pero ella se siente ofendida por esto, ¿porque es religioso?»
T: «¿Ofendida por que cosa, perdón?»
P: «Por la homosexualidad»
T: «Los homosexuales no me hacen nada»
P: «No.»
T: «Ellos ofenden a Dios, por qué…»
P: «Está bien. No la ofende “
T: «Al igual que mis pecados ofenden a Dios»
P: «¿No la ofende?»
T: «No. Yo no muestro ni rencor ni resentimiento»
P: «Está bien»
T: «Con respecto a los homosexuales o…»
P: «Esto es lo que yo quería oír. Ella no, no… »
T: «Yo no tengo ninguna rabia contra ellos»
P: «¿Y nunca los ha discriminado?»
T: «No.»
P: «Así que si alguien que usted sabe que es un hombre gay se le acerca y le pide un favor, ¿estaría dispuesto a hacérselo?»
T: «La palabra de Dios me dice amar a mi prójimo como a mí mismo»
P: «Está bien,»
T: «Esto significa que si una persona gay viene a mí y dice, ‘Tengo hambre y tengo que comer’ me lo llevo al restaurante más cercano y me gustaría darle algo de comer y compartiría con él la palabra del evangelio, porque lo amo»
P: «Bueno, dígame entonces, qué estaba haciendo hoy, vistos que archivo muestra que usted ha ofendido a alguien»
(…)
P: «El punto, por supuesto, es siempre lo que ya ella ya sabe. Entiendo sus puntos de vista religiosos y el hecho de que iba a predicar el Evangelio. Como he dicho antes, sin embargo, no todo el mundo es religioso. Por lo tanto no todos, por supuesto, tienen su conocimiento del Evangelio »
T: «Correcto»
P: «Yo ciertamente no, por ejemplo. Por lo tanto, ¿usted está de acuerdo que lo que dice puede ofender a alguien?»
T: «No. No lo acepto.También he visto a gente con lágrimas en los ojos que se convierten a la fe de Jesucristo, después de darse cuenta de su propio pecado en contra de Dios. Para mí, lo que importa es la palabra de Dios sobre el tema de la naturaleza humana, no importa lo que una persona expresa con la boca con el comportamiento o el lenguaje corporal, e incluso si alguien dijo sentirse ofendido o insultado, esto puede no ser cierto. Podría muy bien ser el caso de que esa persona se convenza en su corazón, pero no quiera mostrar que la han convencido»
P: «Está bien,»
T: «Y esto, por cierto, siempre es mi esperanza.»
P: «Está bien,»
T: «Mi esperanza es que la señora que me ha denunciado cuando vaya a casa esta noche, se arrepienta de su pecado y confíe en la misericordia salvadora de nuestro Señor Jesucristo, y que un día pudiera adorar en el cielo junto a ella»
P: «Está bien.Tengo una última pregunta para usted ¿Cree que lo que ha hecho puede ser aceptable en un lugar público? »
T: «Absolutamente»
P: «No sé cuántas de las personas que caminaron hoy tuvo en cuenta sólo el campeonato de tenis, pero usted realmente cree que lo que hizo, las cosas que dijo ¿eran aceptables en un 100% para las personas en un lugar público?»
T: «No sólo es aceptable en un 100%, sino también querido por Dios.»
P: «Está bien,»
T: «Fui enviado por Dios para amar a mi prójimo, y proclamar el Evangelio a tantas personas como pueda llegar»
P: «¿Lo volvería a hacer mañana?»
T: «Si tuviera la oportunidad, sí»
P: «Está bien. Está bien.Lo entiendo. Hice la pregunta que tenía que hacer. Este es su interrogatorio, o la capacidad de dar su versión de los hechos en cuanto a las circunstancias que llevaron a su detención, así como cualquier otra información pertinente al caso. ¿Hay algo más para añadir o que informar antes de que se apague la grabadora? »
T: «Yo no lo creo.Ya lo he dicho todo»
R: «Yo sólo tenía un par de preguntas. ¿Qué le diría a alguien que dijo que estaba tratando de insultar a la gente? »
T: «Yo diría que se equivoca»
A: «¿Y por qué afirma eso?»
T: «La razón por la que estaba allí era para predicar. La razón por la que vine a Londres desde el sur de California es que amo a mi vecino y tengo la intención de transmitir toda la verdad del Evangelio. Espero ser un instrumento de Dios para llevar a la gente al arrepentimiento y a la conversión a través de la fe en Jesucristo. Nunca ha habido en mí intención de ofender, y ninguna intención de inflamar. Cierta gente no estará de acuerdo con todo lo que digo, como yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice esa gente. Pero mi intención es la de amar a mi prójimo como Él me ama, y ??compartir el evangelio, para que pueda recibir el perdón de sus pecados y la gracia de la vida eterna. Esta es la razón por la que vine a Londres el año pasado durante los Juegos Olímpicos. Esta es la razón por la que vine a Wimbledon este año.Y es por eso que espero volver muchas veces más en el futuro. Por eso me encanta este país y me encanta la gente de este país.Y yo no quiero ver a nadie condenado a la condenación eterna».
R: «Una pregunta más sobre el contexto cultural. Algunos podrían decir que su comportamiento es muy americano y que Estados Unidos es un país mucho más religiosos que el nuestro. ¿Esto los explicaría?»
T: «Bueno, por supuesto en este tema, de hecho, hay diferencias entre los dos países, desde el punto de vista cultural.Yo sé lo que pasa en su país y le puedo asegurar que en el de nosotros pasa exactamente lo mismo. El mensaje que prediqué ayer es el mismo que sigo predicando en mi país, porque los temas son exactamente los mismos».
(…)

Fuentes: La Nuova Bussola Quotidiana, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: