Imperceptiblemente estamos cruzando un umbral.

Pasamos del mejoramiento de nuestra salud al reemplazo de partes de nuestro cuerpo humano para mejorarlos.

Con implantes tecnológicos y biológicos.

Así nos estamos alejando del diseño original que Dios hizo de nuestros cuerpos.

transhumanismo

Técnicamente es un cambio en nuestro diseño original.
.
Pero no es evolución porque la está generando el ser humano.
.
Si se extiende puede tener graves implicaciones, porque estamos haciendo cambios de resultados impredecibles.

La gran pregunta es ¿viene de Dios o de la soberbia de los seres humanos que quieren ser como Él?

En otro artículo dijimos que hay grupos de humanos trabajando febrilmente para Destruir la Raza Humana, y reflexionamos que:

“El incremento vertiginoso de la inteligencia artificial, es decir los sistemas que aprenden por ellos mismos, causará en algún momento un conflicto con los humanos…

Y que el transhumanismo, que dice querer defender la raza humana, no está haciendo otra cosa que adelantar esta tendencia.

Por la hibridación del hombre con las máquinas, que nos llevarán a la extinción de la humanidad tal como fue creada originalmente”.

Pero más inquietante es la pendiente resbaladiza de las modificaciones de hecho que se está realizando a nuestro cuerpo con fines médicos, las cuales son justificadas.

Pero de ahí surge la tentación de mejorar la performance de nuestras capacidades, lo que conduce directamente al cambio del diseño de nuestro cuerpo.

 

EL AUMENTO DE NUESTRAS CAPACIDADES

Los expertos dicen que las tecnologías pueden aumentar nuestras capacidades de forma espectacular.
.
Estas tecnologías se pueden usar para remplazar funciones que se han perdido, por ejemplo para que un paralítico camine y un ciego vea.
.
También la tecnología se puede usar para introducir medicamentos inteligentes dentro del cuerpo.

Pero el camino en última instancia lleva a construir seres humanos superiores respecto a sus características naturales.

Que tendrían partes naturales y partes artificiales que potenciarían las capacidades.

Llegando incluso a la posibilidad de multiplicar la capacidad de cálculo del cerebro humano, como suponen algunos futuristas.

Se experimenta en todo tipo de prótesis, desde lentes de contacto inteligentes que podrían mejorar nuestra visión, a exoesqueletos que nos dan fuerza sobrehumana.

De esta forma los cyborgs se convertirán en una parte importante de nuestro futuro, se tenga la intención de ello o se llegue a ello simplemente de hecho.

Todo parecería indicar que la apuesta es suplantar nuestro “obsoleto” cuerpo y nuestras “limitadas” funciones.

Para crear una nueva raza externamente, aunque seguramente no llegarán a modificar nuestro espíritu y nuestra alma.

transhumanismo

 

SUPER VISIÓN: LA CAPACIDAD DE VER COMO UN HALCÓN (Y VER LA TELEVISIÓN DONDE QUIERA QUE ESTÉ)

Google ya está desarrollando lentes de contacto inteligentes para monitorear los niveles de glucosa de los diabéticos.

Y otros están experimentando con lentes inteligentes que podrían ofrecer “súper visión” y siempre mostrando los mensajes directamente a los ojos.

Para aquellos de nosotros sin visión 20/20, la era de las cirugías ya ha traído mejoras, pero esto es sólo la punta del iceberg.

El gigante de las búsquedas Google ya desarrolló  lentes inteligentes que contienen un ordenador portátil, Google Glass, que pone en los ojos del usuario la pantalla.

Esto podría, en teoría, darnos desde capacidades de visión zoom estilo Superman, a la capacidad de tener constantemente actualizaciones bombeadas en nuestro ojo.

Con el tiempo, muchos afirman, que simplemente vamos a ser capaces de enviar la información directamente a los nervios de la visión.

Esta tecnología ya está siendo utilizada para ayudar la visión de los ciegos.

robocop

 

EXOESQUELETOS PARA DAR SUPER FUERZA

Ya tenemos exoesqueletos básicos que pueden ayudar a los ancianos y discapacitados a caminar, y están empezando a ser utilizados para darnos fuerza especial.

Un dispositivo robótico inventado por estudiantes de ingeniería puede ayudar a su portador a llevar un peso adicional.

En lugar de sentir todo el peso de su cuerpo, el brazo robot haría que levantar a un niño pequeño se sienta tan fácil como levantar una taza de té.

El Brazo Titan está diseñado para la gente común, aquellos que necesitan, ya sea rehabilitación física o un poco de músculo adicional para su trabajo.

En términos técnicos, el aparato es un exoesqueleto de la parte superior del cuerpo.

Para el profano, es esencialmente un brazo ortopédico a batería unido a una articulación mecanizada – el codo – que da al usuario una fuerza adicional.

El brazo se alimenta de una batería que podría ser usada en la parte posterior, mientras que la palanca de mando de mano controla cables motorizados que suben y bajan el brazo.

Sensores miden el rango de movimiento para ayudar a mantener un seguimiento de su progreso.

Las futuras versiones es probable que sean aún más poderosas y conecten los joysticks en conexiones directas a nuestro cerebro, para que podamos controlarlos con el pensamiento.

lentes inteligentes

 

IMPLANTES NEURONALES PARA CONECTAR DIRECTAMENTE A LA MÁQUINA 

Conectarse directamente a un ordenador ha sido un elemento básico de las películas de ciencia ficción durante décadas, y la realidad está cada vez más cerca cada día.

Los implantes neurales más comúnmente utilizados son los implantes cocleares (aprobado por la FDA en 1984) y los implantes de retina, ambos por primera vez usados en la década de 1960.

Y que han demostrado ser eficaces en la restauración parcial de audición y visión, respectivamente.

Sin embargo, son muy básicos, y los investigadores ya están trabajando en maneras de avanzar en ellos.

Un equipo dice que el enfoque de la película de un cable masivo en la parte posterior de la cabeza puede no funcionar.

Científicos de la Universidad de Berkeley en California han propuesto un sistema que permite que miles de ultra diminutos chips de ‘polvo’ neuronal sean insertados en el cerebro para controlar las señales neuronales en alta resolución.

Y comunicar datos altamente eficientes a través de ultrasonidos – sin la necesidad de un plug-in en la parte posterior de la cabeza.

También existe la posibilidad de utilizar los implantes neuronales para controlar de forma remota a una persona.

Backyard Brains de Michigan ya ha creado una mochila eléctrica que encaja en una cucaracha y la hace girar mediante impulsos eléctricos.

El RoboRoach estimula la antena de la criatura y la obliga a girar a la izquierda y la derecha con el simple accionamiento de un interruptor.

Y los enlaces de la mochila son accionados con una aplicación de teléfono inteligente que se utiliza como mando a distancia.

mano dirigida por celular

 

EL ORDENADOR CONTROLA LAS PRÓTESIS INTELIGENTES

Una compañía de tecnología de prótesis llamada Touch Bionics ha creado una mano tan avanzada que se puede controlar mediante una aplicación de teléfono inteligente.

Darse una extremidad adicional es algo que probablemente nunca hayas considerado.
.
Pero muchos creen que en el futuro, podremos elegir mejorar nuestras propias extremidades con versiones inteligentes, controladas por computadora.

Sin embargo, en el corto plazo, estos gadgets están ayudando a muchas personas que han perdido miembros a realizar las tareas cotidianas, y son cada vez más inteligentes.

Touch Bionics también cuenta con un pulgar rotativo con cinco dedos accionados individualmente, una muñeca giratoria y chasis de aluminio.

Electrodos en la muñeca recogen los impulsos eléctricos creados por contracción de los músculos y estos son interpretados por un ordenador en el dorso de la mano.

Y el equipo luego mueve la mano en cualquiera de una serie de patrones preestablecidos.

La mano puede ser controlada usando una aplicación, pero también puede recoger las señales musculares.

También la tecnología puede ayudar a regenerar extremidades.

Recientemente, los médicos de la Universidad de Cornell utilizaron la impresión 3D para crear una prótesis de oído utilizando células de cartílago.

Se imprime un molde de plástico sólido y luego se llena con gel de colágeno de alta densidad.

Luego, los investigadores añaden células del cartílago en la matriz de colágeno.

Transhumanismo

 

NANOMEDICINA, TECNOLOGÍA MINÚSCULA QUE PUEDE LLEVAR LAS DROGAS A CUALQUIER PARTE DEL CUERPO

Una de las zonas más interesantes de la medicina es el uso de la nanotecnología, para que diminutas partículas “inteligentes” puedan ser entregadas en cualquier parte del cuerpo.

Por ejemplo, un tratamiento experimental contra el cáncer de pulmón utiliza nano partículas que se inhalan por aerosol.

Estableciéndose en áreas enfermas de los pulmones usando un imán externo.

Las partículas son entonces sobrecalentadas matando a las células enfermas.

Los expertos dicen que la tecnología tiene el potencial de revolucionar la medicina y dar lugar a nuevos tipos de medicamentos.

Que pueden aumentar los músculos, luchar contra el cáncer y cambiar todos los aspectos de nuestro cuerpo.

Un equipo de Texas ha creado músculos ultra potentes artificiales que podrían traer la tecnología de la ciencia ficción a la vida.

Robots super fuertes, ropa que se hacen más caliente cuando hace frío y persianas que se cierran automáticamente cuando hace sol, son sólo algunos de los usos potenciales de los músculos artificiales, dicen los creadores de la tecnología.

Hechos de hilados de nanotecnología e infundidos con cera de parafina, los músculos pueden levantar más de 100.000 veces su propio peso.

Y generar 85 veces más energía que el mismo tamaño de los músculos humanos.

invisibilidad

 

EL PODER DE HACERSE INVISIBLE

Los expertos dicen que la capa de invisibilidad de Harry Potter está en el horizonte en la vida real.

En la parte superior de cualquier lista de deseos de las superpotencias, los investigadores tienen las capas de invisibilidad.

En uno de los ejemplos más recientes, ingenieros rodean un objeto con pequeñas antenas que irradian colectivamente un campo electromagnético, anulando las ondas dispersas fuera de él.

Investigadores de la Universidad de Toronto creen que su innovación podría ser utilizada para ocultar vehículos militares y para llevar a cabo operaciones de vigilancia.

Pero también podrían adaptarse para hacer objetos invisibles para el ojo humano. No sabemos hasta donde han llegado con esto.

Otros están trabajando en diferentes enfoques, tales como pantallas que simplemente usan una cámara para grabar lo que está detrás de uno, y luego reproducirlo en la pantalla.

Es relativamente de baja tecnología, pero las pruebas han sido eficaces.

Y otros pueden grabar imágenes de los movimientos de una persona detrás de una pared, o sea hacer visible lo invisible.

transhumanismo

 

¿DÓNDE SE DETENDRÁ? 

Según Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, las partes biológicas de nuestro cuerpo serán reemplazadas por partes mecánicas.
.
Y esto podría suceder tan pronto como 2100.

Él cree que la tecnología será capaz de aumentar nuestra capacidad intelectual, y nos dará verdaderas capacidades sobrehumanas.

“Sobre la base de estimaciones conservadoras de la cantidad de cálculo que se necesita para simular funcionalmente un cerebro humano, vamos a ser capaces de ampliar el alcance de nuestra inteligencia mil millones de veces, él dice.

Kurzweil cree que la Ley de Moore, que afirma el poder de computación se duplica, en promedio, cada dos años, será clave.

Y que los avances en la secuenciación genética y la impresión 3D ya están llevando a la práctica la mejora de nuestros cuerpos con tecnología.

feto en el utero

 

AVANZA SIN CONTROL LA CREACIÓN DE HÍBRIDOS HUMANO-ANIMAL

Pero también en ancas del mejoramiento de la salud, los científicos de todo el mundo están creando extraños híbridos humano-animales que pueden causar estragos en la sociedad.
.
En los últimos diez años, los avances en el campo de las modificaciones genéticas han dejado aturdidos a los investigadores y a los espectadores.

Hoy es posible que un par de estudiantes universitarios inventen nuevas formas de vida en la comodidad de su propio sótano.

Y lamentablemente es así, porque las leyes no han sido capaces de mantenerse al día con el ritmo al que los científicos han estado jugando con sus creaciones.

A su vez, las entidades que se crean no son ilegales, pero podrían plantear un riesgo para la sociedad en general.

No se sabe lo que puede suceder si a estas formas de vida se les permite aparearse masivamente.

raton con genes humanos

 

ALGUNOS EJEMPLOS

Los científicos han hecho ratones con un cromosoma humano artificial “en cada célula de su cuerpo”.
.
Dicho acto está siendo alabado como un “gran avance”, que puede dar lugar a diferentes curas para una amplia gama de enfermedades.

Según ha informado Lifenews, investigadores de la Universidad de Wisconsin han tenido mucho éxito en la transferencia de células a partir de embriones humanos en el cerebro de ratones.

 Estas mismas células comenzaron a crecer, y con el tiempo hicieron que los ratones fueran más inteligentes.

Los ratones mostraron que eran capaces de resolver un laberinto simple y aprender las señales de condicionamiento en un nivel mejorado en comparación a estadios anteriores de su transformación.

Los críticos se apresuran a cuestionar si la práctica de inyectar partes de seres humanos en animales conlleva más beneficios que riesgos.

Incluso ahora es evidente que el crecimiento de órganos humanos en el interior de los animales no es ciencia ficción, sino la pura realidad. 

Científicos japoneses han empezado a utilizar cerdos para hacer crecer órganos humanos dentro de ellos. 

El proceso de crecimiento completo dura hasta 12 meses en completarse.

Su principal objetivo es añadir órganos disponibles para los procedimientos médicos de acuerdo con Infowars.

Sin embargo, esto no es una operación de sótano ya que el gobierno japonés determinó pautas para la iniciativa de investigación embrionaria.

Thetruthwins es rápido en señalar que una vez que un órgano humano ha comenzado a crecer en el interior de un cerdo, el cerdo ya no es 100 por ciento cerdo.

Si eso se puede decir que es verdad, entonces el órgano humano que crece en el interior del cerdo no puede ser percibido como 100 por ciento humano después que se desarrolló dentro de otro animal.

Los destinatarios de dichos órganos pondrán partes híbridos humano-animales dentro de sus cuerpos.

transhumanismo 2045

 

PELIGROS QUE NO SE EVALÚAN

Las consecuencias de la creación de tales híbridos podría representar un peligro para las comunidades cercanas y lejanas.
.
Sin embargo, la parte quizá más inquietante es darse cuenta que no se sabe si los híbridos serán controlables o no.

Lo que es aún más desalentador es que la mayoría de los países no cuentan con leyes contra las creaciones de este tipo, lo que lleva a la gente a producir estas entidades libremente.

Además, no hay castigo si el ser vivo creado se convierte en un desastre andante.

La modificación genética de los animales para hacer crecer partes del cuerpo humano es sólo otra manera de corromper la naturaleza.

Ya en 2011, el Daily Mail informó sobre la creación por científicos del Reino Unido de «más de 150» embriones híbridos humano-animales y muy pocos lectores se molestaron por esto.

Otros ejemplos se han observado en un artículo de Slate, tales como cabras que producen la leche humanizada, un esfínter anal que se coloca en un ratón, y la construcción de un sistema inmunológico humano hecho para los animales.

Sin embargo, estos son sólo los proyectos que se conocen. Es seguro que haya otros experimentos en curso que están fuera del radar.

Híbridos animales-humanos son posibles, pero dejan a las personas debatiendo sobre si los beneficios superan a los riesgos realmente involucrados.

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: