NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO

El australiano cardenal George Pell está siendo interrogado por medio de una videoconferencia de Roma a Sidney desde el domingo pasado, por una Comisión Real australiana sobre abusos sexuales a menores transcurridos hace 40 años, cuando él era una sacerdote en pleno ascenso en Australia.

cardenal pell en la audiencia videoconferencia

Las sesiones de interrogatorios son diarias y transcurren en un hotel de Roma dónde lo asisten unas 150 personas en medio de medidas extraordinarias de seguridad de oficiales italianos, australianos y del Vaticano.

El cardenal George Pell es una figura cercana al Papa Francisco y la máxima autoridad del nuevo departamento de Tesorería del Vaticano

Se le está preguntando sobre su papel en la década de 1970 y 1980 como asesor de un Obispo en el sureste de Australia rural, donde hubo varios sacerdotes abusadores que eran trasladados de parroquia en parroquia después de abusar de niños, se estima que podrían haber alrededor de 130 niños abusados.

Las audiencias del cardenal Pell no son porque él sea acusado sino como Informador. De cualquier manera el interrogatorio transcurre como si él fuera, y los analistas  piensa que seguramente se relaciona con la importancia de la figura del cardenal Pell en la estructura de la iglesia y su poder de manejar fondos, que en última instancia podrían ser usados para resarcir a los damnificados del abuso sexual.

El cardenal era consultor en esa época del obispo Ronald Mulkearns y él dice que lo engañó acerca de porqué había decidido mover a varios sacerdotes de parroquia en parroquia sin mencionar que habían sido acusado de abusar de niños.

A pesar de la agresividad del abogado principal de la comisión, el cardenal Pell niega firmemente cualquier responsabilidad por el traslado de los sacerdotes y niega haber estado en conocimiento de las acusaciones.

El principal acusado es el ex sacerdote Gerald Ridsdale acusado de abusar de al menos 54 niños.

La línea de investigación de la comisión sugiere indirectamente que Pell y al menos otros de los consultores sabían del abuso por parte de Gerald Ridsdale ya en 1972, pero continuaron prestándose para darles diferentes destinos a los sacerdotes.

El cardenal Pell fue designado consejero episcopal de Mulkearns en 1977.

El obispo diocesano Mulkearns está retirado, tiene 85 años y el cardenal Pell ha dicho de él que “fue una catástrofe para las víctimas y para las iglesia, y su silencio fue un burdo engaño”.

sobrevivientes de abuso

Sobrevivientes de abuso en Australia que ahora viajaron a Roma

Y agregó que la iglesia había cometido “enormes errores” en el manejo de los casos de abuso sexual, pero abogó por la mejora que está teniendo la iglesia en respuesta a estos problemas y que la está convirtiendo en un ejemplo para todas las instituciones.

Los sobrevivientes del abuso que asistieron a la audiencia han manifestado que les parece inverosímil que el joven padre George Pell, una estrella en ascenso en ese momento, ambicioso, que había estudiado en Roma y en Oxford, y bien conectado, que no pudo haber sabido o al menos preguntado porque Ridsdale estaba siendo trasladado de parroquia en parroquia.

E incluso algunos han manifestado que esto demuestra que se adhería a las directivas del Vaticano para evadir y no presentar la verdad por el bien de la iglesia.

Acusan a Pell y a otros obispos de atletismo verbal y de tener una memoria selectiva.

Los partidarios del cardenal, por su parte, están enojados porque dicen que la comisión está presumiendo que el Pell es culpable hasta que demuestre lo contrario.

También dicen que saña con que están entrevistando al cardenal se relaciona con la jerarquía del mismo en dentro del Vaticano y su responsabilidad en los asuntos financieros del estado.

Por su parte Pell se reunió con el Papa Francisco el martes quién le dio su pleno respaldo.

Leer notas al respecto aquí: