“¿Quién soy yo para juzgar?” 

 

Es innegable que Francisco es un gran comunicador y seductor, al punto de que nos sorprendemos cómo cinco simples palabras, «¿Quién soy yo para juzgar?», pueden cambiar las percepciones y abrir las puertas.

 

papa francisco en conferencia en avion

 

Las palabras fueron del Papa Francis a los periodistas en su avión de regreso a Roma después de la Jornada Mundial de la juventud, y la pregunta fue sobre la homosexualidad. Esto recorrió el mundo y comenzó a bajar los decibeles de la confrontación de los medios con la Iglesia respecto a su posición sobre la homosexualidad.  

Las declaraciones del Papa fueron importantes, tanto por lo que dijo por lo que no dijo.

“Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, dijo el Papa. “El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby”.

Es importante tener en cuenta que aunque el Papa estaba respondiendo a una pregunta sobre un supuesto «lobby gay» en el Vaticano, su comentario no era específicamente sobre sacerdotes homosexuales.

Algunos medios de comunicación han retratado el Papa diciendo que no juzgaría a los sacerdotes por su orientación sexual, lo que parece poner en cuestión el documento del Vaticano del 2005, que excluye la ordenación de los hombres con «tendencias homosexuales profundamente arraigadas». Pero basado en palabras textuales del Papa, probablemente sea una exageración.

De hecho, lo que dijo el Papa – como él mismo señaló – es esencialmente afirmado en el Catecismo de la Iglesia Católica, que establece que los hombres y las mujeres homosexuales «deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza».

Lo que el Papa no habló con los periodistas fue sobre la línea del catecismo que dice que la inclinación homosexual es en sí misma «desordenada». Esa fue la base para la prohibición del Vaticano de sacerdotes gay. Francisco no renegó de esa enseñanza en particular, simplemente no la mencionó.

Se trata de un importante cambio en el énfasis. Y el Papa Francisco está claramente tratando de llegar a aquellos que han sido alienados por las declaraciones de la Iglesia sobre la homosexualidad en los últimos años.

Aunque la comparación entre el Papa y el Papa Benedicto Francisco no siempre son justas, en este caso es instructiva. Cuando se le preguntó acerca de la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad en un libro-entrevista en el año 2010, el Papa Benedicto XVI respondió que los hombres y mujeres homosexuales merecen respeto, pero añadió:

«Esto no quiere decir que la homosexualidad se convierta en moralmente correcta. Por el contrario, sigue siendo contraria a la esencia de lo que Dios quiso en un principio».

Benedicto llegó a decir que la homosexualidad en el clero era «una de las miserias de la iglesia» y que «la homosexualidad es incompatible con la vocación sacerdotal.»

«¿Quién soy yo para juzgar?» Envía un mensaje muy diferente.

LO QUE VERDADERAMENTE SE DIJO

– Una pregunta un poco delicada. La historia de monseñor Ricca ha dado la vuelta al mundo, ¿cómo va a afrontar este asunto y todo lo relacionado con el supuesto lobby gay en el Vaticano?

-Con respecto a monseñor Ricca, he hecho lo que el derecho canónico manda hacer, que es la investigación previa. Y esta investigación no dice nada de lo que se ha publicado. No hemos encontrado nada. Pero yo querría agregar una cosa: muchas veces en la Iglesia se va a buscar los pecados de juventud y se publican. Y hablo de pecados, no delitos como los abusos de menores. Pero si una persona -laica, cura, o monja- comete un pecado y luego se arrepiente, el Señor la perdona. Y cuando el Señor perdona, olvida. Lo importante es hacer una teología del pecado. Muchas veces pienso en San Pedro: hizo de los peores pecados, renegar de Cristo. ¡Y con ese pecado lo hicieron Papa!

-¿Y el lobby gay?

-Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontré con ninguno que me dé el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby.

Fuentes: La Nación, John Travis, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: