Repetición de atentados en Argentina y España.

 

Las iglesias se han transformado en un blanco de atentados en Iberoamérica. Al tradicional México, ahora se han sumado atentados repetitivos en Argentina y España.

 

iglesia_que_arde

 

En el caso de Argentina los ataques son directamente atentados anticristianos, pero en el caso de España hay también un trasfondo político, especialmente de grupos anarquistas que quieren dañar a la monarquía a través de la Iglesia.

TERCER ATAQUE CONTRA UNA IGLESIA CATÓLICA EN UN MES Y MEDIO EN ARGENTINA

La parroquia San Antonio de Padua, en la diócesis de Cruz del Eje (Argentina), sufrió este fin de semana una profanación al robarse el Santísimo, dos copones con las hostias consagradas y una custodia con la sagrada forma, además de ocasionar destrozos, romper una imagen de Cristo antiquísima e intentar incendiar un confesionario.

El hecho se constituye en el tercero de estas características a un templo católico y el quinto a lugares de culto cristianos en el último mes y medio.

Desde la parroquia de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, el Padre Guillermo Gómez dijo en declaraciones a la agencia AICA que “hubo una profanación” y lamentó que “haya tanto odio y violencia en la sociedad. Es una enfermedad interior que preocupa”.

El sacerdote explicó que no es el primer episodio al recordar que meses atrás desconocidos también quemaron la puerta del templo y banderas, prendieron fuego en la sacristía y defecaron en el altar.

El primero hecho sacrílego se produjo el 25 de septiembre, cuando alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires realizaron pintadas y ocasionaron destrozos en la parroquia San Ignacio de Loyola, el templo más antiguo de la Ciudad, tras acceder por un túnel que une ambos edificios en medio de una toma estudiantil.

A fines de octubre, el Obispado de Mar del Plata denunció la profanación de la catedral local, donde desconocidos utilizaron el altar como letrina y el mantel de la mesa de celebración «como elemento de aseo», además de romper y robar reliquias de los santos que allí se veneran.

El papa Francisco expresó su «conmoción y preocupación» por este hecho «sacrílego».

En todos los casos, referentes eclesiásticos celebraron misas de desagravio y reparación, y pidieron a Dios la conversión del corazón de quienes los perpetraron.

En estos 45 días, también dos templos metodistas fueron atacados. El primer caso se dio el 26 de septiembre, cuando personas no identificadas profanaron la Iglesia Norte, en Rosario, donde funcionaba la sede local del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

Allí los atacantes incendiaron bancos, el altar, el piano y parte de la biblioteca. La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) expresó su «repudio» por el hecho.

El obispo metodista Frank de Nully Brown, informó también que la primera iglesia metodista de Buenos Aires, de 170 años de antigüedad, sufrió este fin de semana el ataque de un grupo aún no identificado que ocasionó destrozos en los bancos, colocó en posición invertida la cruz del altar y dañó el histórico órgano de tubos.

El pastor evangélico convocó a una oración para que «Dios permita a los agresores discernir la gravedad de sus hechos».

CUATRO ATENTADOS EN IGLESIAS EN ESPAÑA

La Policía española detuvo esta semana en Barcelona a los autores del ataque con un artefacto explosivo a la Basílica del Pilar el pasado 2 de octubre, ambos de nacionalidad chilena. La acción fue reivindicada por el grupo de extrema izquierda llamado Comando Insurreccional Mateo Morral, el mismo que en febrero pasado colocó una bomba en la catedral de Madrid, que afortunadamente no llegó a explotar.

El núcleo duro del grupo arrestado lo forman una pareja de chilenos y una colaboradora italiana, aunque también se detuvo a otras dos personas más, otro chileno y un argentino, que están siendo investigadas y que se encontraban en el domicilio del grupo en el barrio barcelonés de El Carmel.

El artefacto que ha explotado causando heridas leves en un tímpano a una persona además de diversos daños materiales, es el cuarto ataque explosivo registrado en menos de un año contra instituciones religiosas.

Los autores del atentado en la basílica del Pilar, en Zaragoza, dijeron en un comunicado que la basílica era “uno de los principales símbolos del fascismo”, en cuyo interior “cuelgan como trofeos las banderas de los Estados que dominan Latinoamérica” y que “haciendo gala del exterminio provocado, junto al templo se encuentra la Fuente de la Hispanidad, con el mapa del continente centro y suramericano”.

Los autores del comunicado reivindicaban el atentado en la catedral de la Almudena Madrid, recordando

“al anarquista que da nombre a nuestro grupo y que cerca de la catedral atentó contra el rey Alfonso XIII, que nombró a la Virgen de la Almudena patrona de la Guardia Civil”.

Es el cuarto ataque en el año de este tipo. Los dos primeros tuvieron lugar a finales de diciembre de 2012 cuando un grupo antisistema remitió dos consoladores explosivos al Arzobispo de Pamplona y al director de un colegio de los Legionarios de Cristo en Madrid. Este ataque fue reivindicado a través de Internet por medio de un comunicado que iba firmado por el siguiente grupo: “Club de Artesanos del Café para sus Nuevos Usos (ocasionalmente espectacular) – FAI/FRI. Grupo Anticlerial para el Fomento del Uso del Juguete Sexual – FAI/FRI”.

Bajo esta peculiar denominación, este grupo incluía estas reivindicaciones en un texto en el que animaban a atentar contra una sucursal bancaria.

“No es necesaria mucha retórica para explicar los motivos para atacar una sucursal bancaria. Que cada cual ponga los suyos”, decía el comunicado recogido por Europa Press, que iba acompañado de un gráfico sobre cómo fabricar un artefacto explosivo con una cafetera, pólvora negra, tornillos (a modo de metralla) y tres bombonas de gas desechables unidas con cinta.

Según el comunicado, los paquetes fueron enviados al arzobispo y al director del colegio el 20 de diciembre de 2012.

“Este último causó heridas leves a una funcionaria de correos que lo estaba manipulando. Acepte disculpas por las molestias. La próxima vez no fallaremos. Nos estamos acercando”, señalaba este comunicado.

El siguiente ataque tuvo lugar el 7 de febrero en la Catedral de la Almudena de Madrid donde Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional desactivaron un artefacto explosivo colocado junto a uno de los confesionarios del templo. Constaba de 200 gramos de pólvora, un recipiente metálico con un kilo de clavos, un detonador y un temporizador que consistía en un reloj despertador.

Las fuentes policiales consultadas por Europa Press admiten la dificultad que desde entonces tienen para identificar a los autores de aquella acción que al menos en Internet fue reivindicada por otro grupo hasta entonces desconocido: ‘Comando Insurreccionalista Mateo Morral’.

“Demostramos que vuestras guaridas santificadas son vulnerables. Los cimientos de vuestro poder han temblado por los kilos de nuestra pólvora sacrílega que busca romper con vuestra paz cívica basada en muertos y personas encerradas por años en el talego. Esto es la venganza. Superamos la barrera del miedo”, comenzaba diciendo el comunicado difundido por Internet recogido por Europa Press al que la Policía Nacional ha dado validez.

Según decían, el objetivo de su acción en la catedral es

“dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados”.

Fuentes: Europa Press, Aica, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: