Aparece el sexo indefinido, ni hombre ni mujer.

 

¿Hay algún otro sexo además del hombre y la mujer? Durante siglos diferentes sociedades humanas no lo han reconocido. Sin embargo, en los últimos años un movimiento que busca este reconocimiento se ha afianzado en muchos países de occidente.

 

Norrie May Welby Australia sexo neutro

 

No sólo el tema pasa por el cambio de sexo, o sea de las personas que creen que han nacido en el cuerpo equivocado, sino por aquellos que creen que son de un sexo neutro y aquellos que creen que en cada momento pueden tener el sexo que deseen, los ‘queer’.

Esta tendencia de separar el sexo del género, o sea el sexo biológico con el que se nació, de la expresión sexual, es lo que propugna la ideología de género, que ha sido condenada por la Iglesia y por los últimos tres papas explícitamente.

EL GÉNERO DISTINTO QUE EL SEXO

El psicoanalista brasileño Pedro Pablo Ceccarelli, doctor en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis de la Universidad de París, dijo en una entrevista con el portal IG, que el debate sobre la definición de este concepto necesita tornarse más claro a todo el mundo.

«El género es una construcción social, donde los hombres y las mujeres tienen diferentes roles, no tiene nada que ver con hombres y mujeres, lo cual es algo biológico. Esta comprensión es reciente, algo que se debate hace 20 años», argumenta.

El psiquiatra Alexander Saadeh, del Hospital das Clínicas de Sao Paulo, dijo que el género neutral propone más posibilidades para la sexualidad.

«La persona de género neutro sería, en cierto modo, acabaría liberado de las cuestiones sexuales, relaciones sexuales con hombres y mujeres. Debido a que ella estaría más abierto a las cuestiones de género».

En varios países ya hay gente que busca este reconocimiento legal, siempre con el apoyo de los movimientos LGBT. El argumento en todos los tribunales de la justicia es el mismo: los Derechos Humanos.

LAS NACIONES RECONOCEN UN SEXO DIFERENTE A HOMBRE Y MUJER

Para cualquier persona que cree que este tipo de debate es sin sentido, vale la pena recordar que a principios de abril, el Tribunal Supremo de Australia reconoció oficialmente el tercer sexo.

La principal jurisdicción australiana reconoció por decisión unánime de sus jueces que

 «una persona puede no ser ni de sexo masculino ni de sexo femenino, por lo que permite el registro de una persona de género ‘no específico'».

Esta decisión fue motivada por el proceso entablado por una persona, Norrie, que no se identifica como hombre ni como mujer, y reclamaba la creación de una categoría suplementaria, la de «género neutro». Norrie, que sólo utiliza un nombre, nació siendo hombre pero en 1989 se sometió a una operación de cambio de sexo. La operación, sin embargo, no logró resolver la ambigüedad que siente sobre su identidad sexual. Por eso, en 2010, el registro del Estado Civil de Nueva Gales del Sur aceptó registrarlo bajo la categoría «género no específico». Pero poco después, el registro dio marcha atrás y declaró inválido el certificado. Norrie dijo entonces que tenía la sensación de haber sido «socialmente asesinado». Las dos partes presentaron varios recursos ante la justicia, hasta que la Alta Corte se pronunció a favor de Norrie.

A partir de ahora, en Australia una persona sólo podrá ser reconocida por la ley y el Estado Civil como de género neutro presentando un expediente médico. Todavía se ignoran todas las consecuencias que tendrá esta decisión porque Australia sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer. En junio pasado, este país ya había instaurado una nueva nomenclatura respecto al reconocimiento de los sexos en los documentos oficiales, ofreciendo la elección entre hombre, mujer o transgénero.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo de la India dictaminó el 15 de abril la existencia de un tercer género: transexuales.

Hindúes que deseen podrán suscribirse a su género de orientación (hombre, mujer o tercer género) en todos sus documentos. Los beneficiarios son conocidos como hijra, un término que define varias situaciones, incluyendo los eunucos, quienes se sometieron a cirugía para cambiar de sexo y «todos los que se presentan de manera diferente desde el sexo con el que nacieron.»

Las personas transgénero y los eunucos viven al margen de la sociedad india, tradicionalmente conservadora, y con frecuencia se ven obligados a recurrir a la prostitución, la mendicidad o a empleos muy precarios para sobrevivir.

El recurso ante la Corte Suprema había sido presentado en 2012 por un grupo de personas, entre ellos un conocido eunuco y activista, Laxmi Narayan Tripathi, para exigir derechos igualitarios para la población transgénero a ojos de la ley.

La decisión se produce después de que esta misma corte volviera a prohibir en diciembre pasado las relaciones entre personas del mismo sexo.

El movimiento también llegó a Europa a finales del año pasado, Alemania aprobó una ley que crea el tercer sexo para el registro de los recién nacidos.

Alemania y Nepal autorizan a sus ciudadanos a inscribir una X en la casilla «sexo» en el pasaporte.

Los padres pueden inscribir a sus hijos como masculino, femenino o sexo «indefinido». La resolución dictada por el Tribunal Constitucional alemán considera que hay personas que se sienten profundamente identificados con un género en particular y que tienen el derecho a elegir su sexo legalmente. Es decir, las personas que se registraron como hombre o mujer y hoy se sienten avergonzados por haber adoptado un registro de identidad diferente.

PERO DETRÁS DE ESTO SUBYACE UN POSIBLE DRAMA: EL CASO JOHN/JOAN

En 1965, víctima de ablación del pene tras una circuncisión defectuosa mal hecha a la edad de 8 meses, un gemelo se convierte en objeto experimental.

El psicólogo estadounidense John Money (Universidad John Hopkins), de la clínica que trata a menores intersexo, convence a los padres del bebé de dar hormonas femeninas a su hijo y educarlo como niña.

Durante años, este médico presenta como exitosa la prueba de que los niños no nacen como niñas o niños por naturaleza, sino que se vuelven de un género o de otro, a través de la educación.

Pero al cabo de los años el menor en cuestión, Joan, no se siente como niña y a los 15 años se vuelve John. Se somete a tratamiento hormonal, ablación de los senos y reconstrucción del pene para invertir su reasignación.

John, ex Joan, se suicida a los 38 años de edad. Tras este drama, el tratamiento de la intersexualidad divide al mundo médico.

Fuentes: AFP, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: