Profecías sobre Damasco.

 

Para muchos amantes de las profecías, cristianos y musulmanes, el conflicto en el Medio Oriente sería el cumplimiento de la profecía en el libro de Isaías y de escritos musulmanes, y la guerra contra Siria, el presagio del retorno de Jesús, según estudiosos.

 

guerra en siria

 

La segunda venida de Jesús está vinculada a la ciudad de Damasco, capital de Siria, creen estudiosos de las profecías cristianas y musulmanas. La creciente amenaza de guerra contra contra Siria generó una serie de análisis de los escritos antiguos.

DICEN CRISTIANOS

En común entre las previsiones está el inminente regreso de Cristo. De parte de los cristianos, algunos apuntan a Isaías 17:1, que dice:

«He aquí que Damasco será destruida y ya no será una ciudad, y será un montón de ruinas. Las ciudades de Aroer serán abandonadas, serán para los rebaños, que se deleitarán sin nadie que los espante».

Para algunos, esto podría ser un presagio del Armagedón, la batalla final.

Muchos sitios web dedicados a la interpretación cristiana de la Escritura han especulado que el inminente conflicto en Siria fue profetizado en la Biblia.

Algunos eruditos creen que esta profecía se cumplió en el año 732 a. C, cuando los asirios destruyeron la ciudad, mientras que otros están convencidos de que se trata de un «evento final que todavía va a pasar».

Pero David Lose, del Luther Seminary, estudioso y escritor, también advierte:

«Algunos ven casi todas las palabras proféticas como evento futuro, en lugar de verlas como metáforas diseñadas para inspirar esperanza y ofrecer consuelo en esto». Para el primer grupo, es un ejercicio constante por tratar de establecer los acontecimientos de los últimos días.

DICEN MUSULMANES

Curiosamente, hay expertos musulmanes que señalan la segunda venida de Jesús, que para ellos fue un profeta. El texto mencionado en la Sura An-Nisa, dice:

«Y no hay nadie de la Gente del Libro, pero sin duda van a creer en Jesús antes de su muerte. Y en el Día de la Resurrección será un testimonio contra ellos».

Abd Ibn Abbas, el tío de Muhammad relata una visión del profeta musulmán:

«En la noche de mi ascensión al cielo, vi a Moisés, que era un hombre alto con el pelo marrón como si perteneciera a la tribu de Shanawa, y vi a Jesús, un hombre de estatura mediana y compelxión moderada tez inclinada para los colores rojo y blanco y cabello liso. También vi a Malik, el guardián del infierno, y al Dajjal [Anticristo] entre los signos de que Alá me mostró».

Más específicamente, los eruditos musulmanes citan un hadiz que habla de la conexión de Damasco con la segunda venida de Jesús, el libro de Sahih, 41, cuya Hadith 7015 dice:

«Dios enviará al Mesías, hijo de María. El descenderá cerca del minarete blanco oriental de Damasco, vestido con dos mantos amarillos, apoyándose en las alas de dos ángeles«.

El Imam Abdullah Antepli, capellán musulmán en la Universidad de Duke y fundador de la Asociación de Capellanes Musulmanes, ha explicado que

«hay dos escuelas de pensamiento dentro del Islam sobre las profecías. Algunos musulmanes creen en las profecías escritas en el Corán y los hadices como literales, pero la mayoría de los musulmanes nunca ven la predicción profética en su sentido literal«.

En cuanto a la segunda venida de Cristo, Antepli explica:

«Como líder musulmán, para mí, la segunda venida de Jesús es la paz entre musulmanes y cristianos, que establecerá un reino de paz y justicia en la tierra

¿TERCERA GUERRA MUNDIAL?

Otros expertos advierten que el conflicto en Siria puede ser el primer signo de una Tercera Guerra Mundial, debido a que el Medio Oriente está lleno de tensiones y alianzas que amplían considerablemente el significado de un ataque a Siria.

El profesor y teólogo Joel C. Rosenberg afirma:

«El contexto de Isaías 17 y Jeremías 49 son una serie de profecías del fin de los tiempos que tienen que ver con los juicios de Dios sobre los vecinos y enemigos de Israel que anteceden y ocurren durante la Gran Tribulación.»

El erudito Jack Kinsella argumenta en su libro sobre los conflictos que preceden al fin del mundo, que el probable ataque de EE.UU. o de las fuerzas de la ONU a Siria involucran reacciones de todos los países vecinos en contra de Israel. Esto podría causar un efecto dominó, con contraataques de los musulmanes de Hezbollah, Irán, Turquía e incluso Jordania y Egipto.

Damasco es considerada la ciudad habitada más antigua del mundo, con una historia de 5000 años. A pesar de que ha sido atacada y conquistada, nunca fue completamente destruida como anuncia la profecía. Hoy cuenta con una población de casi 2 millones de habitantes. La Enciclopedia Judía explica que el término «Aroer» en Isaías 17.2 probablemente fue traducido incorrectamente, y que la mejor opción sería la de «las ciudades de los alrededores serán abandonados.» Si esta es la traducción correcta, incluirá la fortaleza de Hezbollá en el Valle de Bekaa en el Líbano, que fue parte del territorio arameo en el tiempo de Isaías, y se encuentra entre Beirut y Damasco.

LOS ACONTECIMIENTOS POSTERIORES

El texto de Isaías también ofrece una visión de lo que más tarde serán los acontecimientos:

«La fortaleza de Efraín cesará, como también el reino de Damasco, y el restante de Siria; será como la gloria de los hijos de Israel, dice el Señor de los ejércitos. Y en ese día se verá disminuida la gloria de Jacob, la grasa de su cuerpo se consumirá «(Isaías 17:3-4).

Jacob y Efraín son nombres alternativos para el Reino del Norte, y Samaria era su capital. Judá fue el nombre dado al Reino del Sur, más tarde cambiado a Judea en las eras griega y romana. Y no hay duda de que anuncian el comienzo de un escenario de guerra.

«En aquel día el hombre mirará a su Creador, y sus ojos contemplarán al Santo de Israel. Ya no mirará a los altares, obra de sus manos, o buscara lo que hicieron sus dedos, ni a los bosques, ni las imágenes. En aquel día sus ciudades fortificadas serán como lugares abandonados, en el bosque o sobre la cumbre de las montañas, las cuales  fueron abandonadas a causa de los hijos de Israel: y habrá desolación.» (Isaías 17,7-9).

Fuentes: Gospel Prime, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: