Lo que antes los científicos hacían solitariamente y más o menos a escondidas en sus laboratorios ahora los blanqueará la administración Obama levantando las interdicciones a la creación de quimeras, o sea híbridos entre seres humanos y animales.

hibrido hombre cerdo

La línea divisoria es muy tenue externamente: ¿Hasta dónde es moralmente aceptable la posibilidad de humanizar animales con células humanas aunque sea con fines de cultivo de órganos humanos? ¿Cómo vamos a considerar a esas nuevas criaturas: como seres humanos o animales? Piensa nomas en el “Planeta de los Simios”.

Pero lo cierto es que los científicos ya están creando quimeras humano-animales en varios laboratorios en EE.UU. y en varias otras partes del mundo a pesar de las interdicciones.

Leer también: Profecías sobre la Intervención del Cielo para Reparar el Daño que estamos haciendo a las Estructuras Soporte de la Vida

 

AHORA SE LEVANTÓ LEGALMENTE LA INTERDICCIÓN

La administración Obama anunció el 4 de agosto de 2016 que ha abierto la puerta a los científicos para que creen híbridos humano-animales; este es el segundo paso importante para manipular y destruir la vida humana después que la administración Bush forzó a los contribuyentes estadounidenses para financiar la investigación con células madre embrionarias.

Aquí está la noticia:

El gobierno federal anunció el jueves sus planes para levantar la suspensión de la financiación de ciertos experimentos controversiales que utilizan células madre humanas para crear embriones en parte animales en parte humanos.

Los Institutos Nacionales de la Salud proponen una nueva política para permitir a los científicos obtener fondos federales para hacer embriones, conocidos como quimeras, bajo ciertas condiciones cuidadosamente controladas.

laboratorio de quimeras

Un problema es que los científicos podrían crear inadvertidamente animales que tienen en parte cerebros humanos, dotándolos de una cierta apariencia de conciencia humana o habilidades de pensamiento humanos. Otro problema es que podrían desarrollar, con esperma y huevos humanos, embriones o fetos dentro animales, o seres híbridos.

Pero los científicos han argumentado que podrían tomar medidas para prevenir esos resultados y que los embriones proporcionarían herramientas muy valiosas para la investigación médica.

El especialista en bioética Wesley Smith ha advertido acerca de dejar que los científicos sean sus propios policías, porque a menudo lanzan la ética y el respeto a la vida humana por la ventana.

También se informó que investigadores en los EE.UU. están jugando con un nuevo experimento que mezcla células humanas y de cerdos para producir un embrión híbrido. 

Un reciente artículo del MIT Technology Review reveló el crecimiento de órganos humanos con la inyección de células humanas en embriones que se están gestando en ovejas y cerdos.

El artículo MIT informó que alrededor de 20 quimeras humano-animales se han trasplantado en los EE.UU. durante el año pasado, aunque no se publicó ninguna de las investigaciones, y ninguno de los embriones en gestación fueron conocidos.

trasplante de organos

 

COMO ES LA MECÁNICA PARA CULTIVAR ÓRGANOS

La investigación suena como algo salido de una novela de ciencia ficción. Los científicos colocan una célula madre humana en el embrión de un animal para crear un “embrión quimérico” que puede ser implantado en el vientre del animal. Por ejemplo el animal en cuestión será muy probablemente un cerdo.

Una vez que se implanta el embrión crecerá un órgano humano– un corazón, un riñón, un páncreas, y así sucesivamente. Entonces, cuando se mata al cerdo adulto, el órgano se cosecha y se trasplanta a alguien que necesita uno nuevo.

Los científicos han criado inicialmente un cerdo con un páncreas humano, ya que es un órgano relativamente fácil de crear, dijo el profesor Nakauchi, y traerían alivio a millones de personas con diabetes. La creación de riñones y corazón humanos será mucho más complicada, dijo, pero es factible.

Y también por este lado se puede ir creando híbridos con una mixtura daca vez mayor de células humanas: las quimeras humano-animal.

¿Pero a donde nos puede llevar este camino?

hibridos

 

NOS ENCONTRAMOS ANTE UN ATOLLADERO ÉTICO

La perspectiva de seres humanos-animales generados en laboratorio plantea un atolladero de cuestiones éticas, que empuja a nuevas fronteras las posibilidades de entremezclar las especies.

“No estamos cerca de la isla del Dr. Moreau, pero la ciencia se mueve rápido”, dijo David Resnik especialista en ética.

“El espectro de un ratón inteligente atrapado en un laboratorio en algún lugar gritando ‘yo quiero salir’ sería muy preocupante para la gente”.

Y no que hablar de un chimpancé.

Quimeras humano-animales, incluyendo “ratones humanizados”, creados mediante la inyección de hígado y el tejido del timo de bebés abortados humanos en ratones poco después de su nacimiento, son ampliamente utilizados para la creación de modelos de enfermedad y probar productos farmacéuticos, aunque aún no se han visto beneficios prácticos generalizados.

La exposición de la venta de tales tejidos fetales con fines de lucro para los investigadores por parte de Planned Parenthood en EE.UU., ha sacado a la luz pública la práctica y generado una abierta oposición a la misma.

híbrido hombre animal - copia

 

PERO LAS INVESTIGACIONES ESTÁN YENDO MÁS ALLÁ

La investigación que está en curso va un paso más allá, colocando las células humanas en embriones de animales en etapa temprana, cuando el tejido se puede multiplicar y diferenciar – o especializarse – en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cerebro o tejido reproductivo.

Por ejemplo, un equipo de investigadores dirigidos por  Steve Goldman de la Universidad de Rochester en Nueva York hizo ratones “inteligentes” mediante el implante de células cerebrales de bebés humanos abortados de entre 17 y 22 semanas, en los cerebros de ratones crías.

Las pruebas mostraron que los ratones humanizados eran más inteligentes que los de control, con pruebas que sugieren que sus recuerdos eran cuatro veces mejores.

Los científicos reconocieron que aún tienen lagunas de conocimiento y obstáculos tecnológicos para alcanzar su objetivo de crecimiento de órganos humanos, pero esperan que ayude a contrarrestar un día la escasez de órganos para trasplante y eliminar otros dilemas éticos, como la muerte cerebral y el tráfico de órganos humanos. 

Además, la perspectiva de crecimiento de órganos humanos de las propias células de los pacientes dentro de animales de granja podría superar el problema del rechazo inmunológico de los trasplantes.

Hiromitsu Nakauchi, biólogo de células madre – cuya obra fue criticada por la creación de un “hombre cerdo” en Japón -, fue atraído a la Universidad de Stanford con una donación de US$ 6 millones y la promesa de poca interferencia del gobierno. Comenzó a hacer quimeras-ovejas humanas este año.

Y ha dicho que, hasta ahora sólo un 0,5% de las células en sus embriones son humanas; y que en esa proporción,

“es muy poco probable pensar que los cerdos o las ovejas se pongan de pie… Pero si llega a ser tan grande como 40%, entonces tendríamos que hacer algo al respecto

manipulacion genetica

 

¿CÓMO LO VE EL CATOLICISMO?

Desde un punto de vista técnico y por sí solo, el trabajo de Nakauchi puede no transgredir la moral católica respecto a la santidad de la vida, porque utiliza las llamadas células adultas de sus propias células sanguíneas para evitar el uso de voluntarios, y también elude el uso gravemente inmoral de embriones humanos y tejido fetal.

Pero las quimeras humano-animales plantean más cuestiones técnicas, sin embargo.

“Si estas combinaciones (en cualquier proporción) transgreden algún principio ético fundamental, entonces ¿por qué son permitidos en la fase embrionaria?, preguntó David Jones, director del Centro de Bioética Anscombe en Oxford, Inglaterra, y autor de Niños de la Quimera.

“Por otro lado, si no hay nada inherentemente malo en tales combinaciones, ¿por qué está absolutamente prohibido llevar a término estas creaciones?”

“Hace mucho tiempo Pío XII declaró que el trasplante de tejido de un animal no humano en un ser humano puede ser moralmente aceptable en algunos casos, y yo no tendría ninguna objeción, por ejemplo, para el uso de válvulas de cerdo en una operación de corazón”, dijo Jones.

“Sin embargo, Pío XII también advirtió que, sólo porque algunos casos sean aceptables, no se sigue que todos sean aceptables. E identificó el tejido cerebral y el tejido reproductivo como especialmente problemático”, agregó.

“Imagine una cruza entre un humano y un chimpancé, si la cruza fuera posible. ¿Cómo se consideraría el recién nacido, un ‘humancé’?”

Jones también ha escrito,

“¿Sería un niño o un animal no humano? ¿Debe ir a la escuela especial? ¿Debe ser criado en un entorno humano? ¿Debe ser vestido?”

raro hibrido humano animal

 

PISTAS DEL PAPA FRANCISCO

El año pasado en Laudato Sii Francisco dijo:

“Todo acto de crueldad hacia cualquier criatura es contraria a la dignidad humana”.

Sin embargo, en una entrevista publicada por la revista Scientific American el 25 de enero, Juan Carlos Izpisúa, un investigador español de hibridación de seres humanos con animales, afirmó que el Santo Padre había bendecido su trabajo.

“A pesar de que España es bastante abierto a esta área de investigación de células madre, al mismo tiempo, España es un país muy católico, así que tuvimos que pasar por el Papa” dijo Izpisúa Belmonte, con el fin de obtener la aprobación ética de su creación de embriones quiméricos humano-animal.

“Él de buen grado dijo sí… Así que el Vaticano está detrás de esta investigación y no tiene ningún problema, basado en la idea de que ayuda a la humanidad”, agregó el investigador de híbridos.

Sin embargo, el Vaticano cree que el reclamo del respaldo papal de Izpisúa Belmonte es información falsa o una mala interpretación derivada posiblemente de algo dicho durante una audiencia privada.

Funcionarios del Vaticano están estudiando el asunto más de cerca para comprender mejor la dinámica implicada en la investigación de Izpisúa Belmonte, haciendo referencia a las posiciones claras de la Iglesia sobre la experimentación con embriones humanos y la dignidad de la persona humana que se exponen en Dignitas Personae, una instrucción de 2008 sobre algunas cuestiones de bioética, junto con las declaraciones pertinentes Francisco en Laudato de Si  (115-119, 130-136).

oliver simio humanizado

 

PROBLEMAS PENDIENTES

Por su parte, el especialista en ética Resnik recordó que todos los problemas éticos que salieron a la luz hace una década, cuando la investigación comenzó a cobrar impulso, siguen siendo igual de relevantes hoy en día.

“Las cuestiones morales no han ido a ninguna parte”, agregó Resnik. “Y el hecho de que el público no ha dicho mucho en los últimos 10 años sólo significa que el público tal vez ha estado pensando en otras cosas. Pero puedo garantizarle que si las personas estuvieran pensando en esto mucho más, estarían muy preocupadas”.

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter , es un servicio gratis: