Noticia de Último Momento

 

Acaba de publicarse en Italia un libro llamado Julia y el Lobo qué trata del testimonio de una monja italiana de 40 años, que fue violada por un sacerdote, su párroco en Milán, cuando tenía 14 años y continuó haciéndolo durante 7 años.

tapa del libro julia y el lobo

Lo interesante del caso es que libro fue promovido por el cardenal de Boston Sean P. O’Malley, que es el jefe del panel Antiabuso del Vaticano y tiene un prefacio hecho por el padre Hans Zollner, que es miembro de la pontificia comisión para la protección de los niños, establecida por el Papa Francisco, para tratar sobre los escándalos sexuales y la pedofilia dentro de la iglesia.

También ha tenido todo el impulso del arzobispo de Milán Ángelo Scola, que fue el que le informó al obispo de Boston, Sean P. O’Malley, sobre el caso.

El saludo del sacerdote abusador trabajo durante años en la arquidiócesis de Milán y murió hace poco.

La monja ha dicho que se encontró con él en varias ocasiones ya siendo adulta y él le dijo “nunca lo he olvidado, espero que me hayas perdonado y ella le contestó, ciertamente hace muchos años”.

Sin embargo ella no lo había perdonado porque se dio cuenta que nunca habían estado como amantes sino como una víctima y su verdugo; su relación había sido de abusos y de violencia. “¿Entonces cómo era posible que lo perdonará? Nunca lo hice ni siquiera hoy en día”.

cardenal o malley

Cardenal Sean P. O’Malley

Según se informa la monja divulgo su historia a los funcionarios de la iglesia el año pasado y a pesar que Zollner hizo el prefacio, dejó claro que el Vaticano no apoya oficialmente su publicación.

Pero él dijo “esta es la primera vez que una historia completa sobre un abuso sexual ha sido escrito en italiano por un italiano. Esta es la primera declaración valiente de ese tipo. Esto no debería ser sorprendente cuando ves lo que Francisco hizo cuando invitó a las víctimas de abuso para reunirse con ellos”.

El título del libro responde a la figura que permanentemente menciona el Papa Francisco, el lobo.

En el prefacio Zollner dice que “las víctimas deben ser escuchadas” y felicita a esta monja por su valor al contar la historia.

La monja actualmente vive en un convento y cuenta que él abusador había sido su guía espiritual. Y cuanta que ante los avances de él, ella no sabía hacer, porque había algo en ella que había muerto, porque él lograba hacer con ella lo que quería.

El libro fue escrito por la periodista italiana Luisa Bove, quien tomó el testimonio de la monja, cuyo nombre en el libro aparece como Julia.

La prensa italiana ha publicado varios extractos del libro, como éste que está publicado en el portal de la Diócesis de Milán.

Leer más del tema aquí