Noticia de Último Momento

Luego de los dichos del Papa Francisco en el vuelo de regreso de México a Roma sobre las denuncias de pederastia de parte de sacerdotes, han surgido una serie de datos estadísticos sobre las denuncias y el manejo del Vaticano de estos casos.

papa francisco y una cruz

Según información proporcionada por el Vaticano, desde el 2001 – cuando estalló la crisis de abusos sexuales en la diócesis de Boston – hasta ahora, han llegado más de 6000 denuncias al Vaticano, en un promedio de alrededor de 600 casos por año.

De las 6000 denuncia qué constan en la santa sede entre 2004 y 2013, 3420 fueron creíbles de abuso a menores de 18 años, según la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es quien tiene a cargo en última instancia el proceso.

La Gráfica muestra que en el año 2004 se produjeron más denuncias que en cualquier otro, pero sucede que en ese año fue que realmente se abrió masivamente el procesamiento.

Según los datos vaticanos han sido expulsados del sacerdocio y reducidos al estado laical, 848 curas.

También la comisión pontificia para la Tutela de Menores, que fue creada por el Papa Francisco, recomendó en el caso de otros sacerdotes, penas distintas como por ejemplo cambio en la incardinación o tratamientos médicos y psiquiátricos.

denuncias de pederastia al vaticano

El proceso canónico suele durar años en el Vaticano porque el sistema es extremadamente garantista.

El sistema Vaticano está virtualmente saturado de denuncias, a tal punto que hace unos meses el Papa Francisco nombró un tercer secretario adjunto con la misión de dedicarse exclusivamente a estas denuncias.

Según los datos de la justicia penal en el mundo, parecería que las denuncias están siendo sustanciadas hacia obispos y lo que le sucedió al cardenal Pell es una muestra, lo mismo que la decisión de una corte norteamericana en Pensilvania acusando a dos obispos de encubrir curas pedófilos.

Y esto justifica la expresión del Papa Francisco en el vuelo de México a Roma:

«Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito?»

Y refiriéndose los casos de abuso en Granada en España también dijo Francisco:

«Doy gracias a Dios de que se haya destapado esta olla y hay que seguir destapándola. Y tomar conciencia. Y lo último que quiero decir es que es una monstruosidad, porque un sacerdote es consagrado para llevar a un niño a Dios y ahí se lo come en un sacrificio diabólico. Lo destruye».

Por último vale la pena mencionar que toda esta estructura de manejo actual de los casos de pederastia fue creada por Benedicto XVI y tomada y ampliada por Francisco.

Y también que es independiente de las acciones judiciales públicas que se lleven sobre cada caso en cada país por la justicia local; aquí hablamos solamente del manejo interno en la iglesia católica.

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2016/03/06/la-santa-sede-ha-expulsado-a-casi-un-millar-de-curas-en-la-ultima-decada-por-pederastia-religion-iglesia-vaticano-abusos-sexuales.shtml