Noticia de Interés

El esfuerzo de la Iglesia Católica para proteger a los niños de abusos sexuales, se centra ahora en las órdenes religiosas de hombres y mujeres, pero a paso muy lento y hay demanda de que sea más rápido.

apostasia del clero

Gran parte de la atención había sido sobre cómo las diócesis y las conferencias episcopales nacionales han estado respondiendo a las víctimas y cómo proteger a los niños.

Sin embargo, las órdenes y congregaciones religiosas se dejan fuera de esto, a pesar de que ellas también tienen el deber de asegurar a cada persona su cuidado seguro.

La mayoría de las más de 300.000 escuelas católicas y orfanatos de todo el mundo están a cargo de hermanos y hermanas religiosas, cuyos carismas son promover los valores del Evangelio y de la dignidad humana.

Francisco el año pasado autorizó a la Congregación para la Doctrina de la Fe a investigar y juzgar los “abusos de autoridad” de obispos, que presuntamente no protegieron a menores y adultos vulnerables contra el abuso sexual.

Pero esa forma de censura “no se extendió a los superiores generales de las órdenes, y debería serlo” dijo el padre John Fogarty, superior general de la Congregación del Espíritu Santo.

curas

Mientras congregación doctrinal del Vaticano pidió a las conferencias episcopales desarrollar directrices y procedimientos sobre la forma de cumplimiento de los obispos locales, los hermanos religiosos, y los seminaristas religiosos antes de la ordenación o hermanas religiosas, están por fuera debido a su organización propia, y porque la práctica canónica es diferente.

El Derecho Canónico y las normas complementarias del Vaticano con respecto a este campo “se refieren sólo al clero (obispos, sacerdotes y diáconos del cleo)” – dijo el padre jesuita Hans Zollner, presidente del Centro para la Protección de la Infancia en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma

“Cada orden o congregación religiosa establece sus propias políticas”, dijo. Y mientras algunos pueden tener un conjunto de directrices para toda la congregación, en otros, cada provincia o región es el encargada de establecer las directrices de salvaguardia, dijo Zollner a Catholic News Service.

La necesidad de contar con políticas y procedimientos de protección adecuados para las órdenes religiosas es urgente, ya que están presentes en muchos países de todo el mundo, dijo Mark Vincent Healy, un defensor de Irlanda para la atención a los sobrevivientes de abuso sexual infantil.

“Por ejemplo, de los 48 sacerdotes espiritanos (de la orden del Espíritu Santo) observados en la Junta Nacional de Irlanda, como acusados de abuso en Irlanda, la mitad de ellos también habían servido en otros países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Sierra Leona y Kenia”, dijo Healy.

Y Healy dijo que el cura espiritano que abusó de él en la escuela en Irlanda fue transferido por la orden a una escuela de gestión espiritana en Sierra Leona, donde supuestamente abusó de nuevo antes de ser condenado en Irlanda y laicalizado.

Este ejemplo retrata la necesidad que las directrices vaticanas para el clero se apliquen también a las órdenes.