dones espirituales

 

El Padre Onésimo, de México cuenta que una viejecita de su parroquia, se había hecho carismática. Un día le dice: Padre, ¿no quiere que le oremos para que reciba el Espíritu Santo? Él se resintió y les dijo: «yo ya recibí el Espíritu Santo al bautizarme, al confirmarme y al ser ordenado sacerdote, ya lo tengo». La viejita le contestó, entonces déjenos que le oremos para que se le note». ¿Se nota que tenemos el Espíritu Santo en nosotros?

PALABRA DE SABIDURÍA

Sabiduría y Ciencia aparentan ser iguales pero no lo son. Ciencia o conocimiento es lo que se puede estudiar en la escuela y universidad, lo que están en algún libro. Sabiduría es lo que nadie sabe sino solo Dios. Sabios son las personas que entran en lo que nadie sabe, lo que solo Dios sabe. Los sabios son los que hacen la ciencia, los descubridores, creadores, los que hacen conocido lo desconocido como el Dr. Alberto Einstein, que descubrió leyes naturales y teorías que nadie conocía.

Los que inventan medicinas, vacunas, como llegar a la luna, son personas que tienen la capacidad de imaginar y creer lo imposible. Muchas veces Dios mismo lo revela para el avance de sus criaturas. Las vacunas terminaron con la viruela, la poliomielitis, y muchas otras plagas. Rogamos a Dios que revele una cura para el SIDA.

Palabra de sabiduría, es llegar a saber algo misterioso y desconocido hasta ese momento 1 Corintios 2:6-16. Es mucho más lo que no sabemos que lo que sabemos. La sabiduría de Dios es infinita. Las Sagradas Escrituras son apenas un poquititito de esa gran sabiduría. Solo lo que hizo y dijo Jesús, en su breve vida en la tierra, si se escribiera, no alcanzaría el mundo para los poner los libros Juan 21:25, 20:30.

Aunque esto es una hipérbole, indica que Jesús hizo mucho más de lo que está escrito. Un libro no puede contener la infinita sabiduría de Dios. Por eso es que para conocer a Dios y su sabiduría, no es suficiente leer las Escrituras Santas, es necesario tener una relación íntima con él Juan 16:14,15, Efesios 1:17-21, 3:18-19, 2 Corintios 2:11-12. Y seguir recibiendo revelaciones de Él.

«Palabra de Sabiduría» no es recibir toda la sabiduría divina, sino una porción, la necesaria para esa ocasión. Es una palabra, una frase, un pensamiento. Yo necesito esta palabra de sabiduría generalmente cuando alguien viene a hacer confesión de sus pecados. Uno no solo debe escuchar lo que la persona dice, sino lo que no dice y lo que no quiere decir y aún lo que no dice porque no lo sabe. Qué importante es tener una Palabra de sabiduría en el momento oportuno Santiago 1:5.

A veces Dios da esta sabiduría en forma imperceptible, para ayudar nuestra humildad. Si Dios se le aparece a uno abiertamente o le habla con voz audible, en la Iglesia Católica lo canoniza como Santo y en la Iglesia Evangélica uno mismo se canoniza. Yo creo que Dios muchas veces me habló, sin que yo me de cuenta que es él. Lo hace así porque me ama y para que me mantenga humilde.

Él sabe que somos hechos de un material muy débil y podemos quebrarnos. Yo no creo saludable decir siempre «Dios me habló» o «El Señor me dijo» etc. porque me hace aparentar que soy más espiritual de lo que soy. Yo creo que cuando lleguemos a la gloria y nos digan cuantas veces Dios nos habló y enseñó personalmente, nos vamos a maravillar. Pero lo hizo imperceptiblemente para que no se nos vaya el humo a la cabeza. Claro, a veces él lo hace en forma evidente.

Ejemplo bíblico: Hechos 21:10-11. El profeta Agabo le revela a Pablo lo que le va a pasar en Jerusalén. Agabo nunca podría haber sabido esto, si no se lo revelaba Dios. Esto era una Palabra de Sabiduría. Hay muchísmos casos en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

PALABRA DE CIENCIA

La palabra de ciencia no es necesariamente algo futuro y escondido como la Palabra de Sabiduría. Es algo que se sabe, ya es conocimiento, pero que Dios lo revela. Un hecho, una verdad, que quizá la sabemos, ¡pero NO LA APRECIAMOS!

Ejemplo Bíblico: La visión de Pedro, Hechos 10:9-20. Dios le revela a Pedro que los gentiles también podían ser salvos. Jesús ya se los había dicho, pero nunca lo entendieron ni lo apreciaron. Con esta visión lo entendió, Hechos 10:28. Otro ejemplo es Mateo 16:15-17. Los discípulos ya habían visto a Jesús haciendo milagros, etc. se imaginaban, pensaban, pero ahora realizan que él ¡es el Cristo!

DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS

Los espíritus son imperceptibles a los sentidos físicos. Uno que no es espiritual nunca puede discernir la presencia de ángeles o demonios. Quien tiene el don de Discernimiento de Espíritus los ve. Un creyente espiritual, aunque no tenga este don se da cuenta si hay una fuerte presencia de Ángeles en un lugar o de Demonios. Pero el que tiene el don, lo ve claro.

Ejemplo Bíblico: Uno de los ejemplos más notables es el de Eliseo y los Sirios, 2 Reyes 6:15-17. Los sirios habían rodeado el monte donde estaba Eliseo y su criado para matarlos. Cuando el criado vino asustado a decírselo, este le dijo: «no tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Y oró Eliseo y dijo: te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea». Entonces vio un inmenso ejército de ángeles que los protegía.

CONCLUSIÓN

Yo no creo que poseo estos dones, pero tuve una muestra de cada uno.

Palabra de Sabiduría es generalmente algo futuro, que nadie sabe sino solo Dios. Palabra de Ciencia, es algo que deberíamos saber pero no sabemos y Dios lo revela y Discernimiento de Espíritus es ver lo invisible.

Al recibir el Espíritu Santo, él da estos dones. No sería extraño que comiencen a manifestarse en personas que se consagran a servir al Señor

San Pablo nos exhorta a desear los mejores dones en una forma santa, no para hacer un comercio, ni para hacernos famosos en la Iglesia, sino para ayudar a la gente necesitada y para extender el reino de Dios.

Señor, creemos que tu eres el mismo ayer, hoy y por los siglos. Te pedimos que nos des la madurez primero, para que podamos usar estas virtudes y capacidades divinas con sabiduría y para gloria tuya y no nuestra. En el nombre de Jesús. Amen. 

 


Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: