La crisis de los abusos sexuales de sacerdotes está lejos de haber amainado.

Por el contrario, en los últimos días Argentina se ha visto conmocionada por fuertes denuncias, aceptadas por la Iglesia.

sacerdotes besando el suelo fondo

Quizás el más sonado haya sido el rechazo del Obispo de San Rafael en Mendoza, del comunicado del Instituto del Verbo Encarnado.
.
El comunicado defendía a su fundador, el padre Carlos Buela, quien ya fue condenado por el Vaticano por abuso psicológico y abuso sexual perpetrado contra jóvenes sacerdotes.

Esto hace recordar el caso Marcial Maciel, una de las grandes manchas de la Iglesia y cuya historia puedes leer aquí. Y también esta el caso del Padre Fernando Karadima de Chile.

El blog Wanderer a principios de diciembre de 2016 publicó una nota llamada “El humo de Satanás”.

Donde además de los abusos de Buela, hace mención al reciente descubrimiento de abusos en el Instituto Próvolo para niños sordomudos en Mendoza; de los casos de sacerdotes del clero diocesano, uno de San Rafael y otro de San Isidro; y de otro caso más de abuso de un menor en el Instituto del Verbo Encarnado.

Lamentablemente entre los católicos no es políticamente correcto hablar de estos temas.

Pero SÍ HAY QUE HABLAR, porque el daño que estos desviados hacen a la Iglesia es mayúsculo.

Y es tan execrable como el encubrimiento de los culpables que algunos hacen en la Iglesia, así como la persecución que hacen de quienes denuncian estos casos.

El silencio de los buenos sacerdotes y laicos (que son la mayoría) es lo que deja crecer esta lacra.

padre-carlos-buela

Padre Carlos Buela, fundados del Instituto del Verbo Encarnado, hallado culpable por el Vaticano

Todos estos actos son satánicos y no su denuncia pública como algunos ingenuos – y otros perversos – dicen.

Y lo que también se esconde es la vinculación entre homosexualidad y abuso sexual dentro de la Iglesia.

El caso del Carlos Buela es un ejemplo de vinculación, lee este artículo donde hace un tiempo hemos tratado este tema.

En él hay un dato muy claro, 80% de las víctimas de abuso sexual son de sexo masculino, por lo tanto una relación homosexual.

Esto justifica la reciente reafirmación del Papa Francisco de no admitir homosexuales en los seminarios.

También la decisión del obispo de Irlanda de quitar a sus seminaristas del seminario interdiocesano por la cultura gay que impera allí, ver aquí.  

Porque en la Iglesia suceden cosas como esta denunciada por Infovaticana, que el arzobispo de Santiago de Compostela (Mons. Julián Barrio) ordenó a dos seminaristas gay militantes que viven en pareja.

Esto nos lleva a otra noticia de un sacerdote escocés, el Padre Matthew Despard, que fue suspendido del ministerio después de escribir un libro, en el 2013, sobre la influencia homosexual en la Iglesia de Escocia.

El Padre Despard fue suspendido en noviembre de 2013 de su puesto en la parroquia San Juan Ogilvie en Blantyre.

El Obispo Joseph Toal de Motherwell dijo que la suspensión estaba justificada porque el padre Despard había “perjudicado a la buena reputación de un número de personas, tanto laicos y el clero”.

Pero había apelado la decisión y se había mantenido en la parroquia. Ahora, con sus apelaciones canónicas agotadas, que le está siendo ordenado desalojar la parroquia.

matthew-despard

Padre Matthew Despard denunciante en Escocia

 

DENUNCIA DE LA CULTURA DE INTIMIDACIÓN DE SACERDOTES GAYS A OTROS SACERDOTES

En su libro Sacerdocio en Crisis, que él mismo Padre Despard publicó en Internet, acusó a los sacerdotes homosexuales intimidar a otros en el clero.

El libro – que apareció justo cuando renunció el cardenal Keith O’Brien, después de haber admitido la mala conducta homosexual – habla sobre la influencia de los homosexuales dentro del clero de Escocia.

El libro habla sobre sus experiencias con el lobby de sacerdotes gays dentro de la Iglesia Católica, que se une a otros que ya lo han denunciado, ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

El Padre Matthew Despard, de Escocia, dice que la mala conducta sexual es moneda corriente en toda la iglesia y una “poderosa mafia gay” intimida y amedrenta a otros sacerdotes.

Lo ponemos a tu discernimiento.

cardenal-keith-obrien

Cardenal Keith O’Brien hallado culpable de conducta homosexual

 

EL DENUNCIANTE

Un sacerdote ha acusado a la Iglesia Católica en Escocia de encubrir una cultura de acoso sexual por una mafia gay de gran alcance.

El Padre Mateo Despard, de 52 años, dice que la mala conducta sexual ha sido moneda corriente en los seminarios menores, donde los sacerdotes fueron entrenados por décadas.

Y afirma que cuando él alertó a las autoridades de la Iglesia sobre una conducta sexual inapropiada, no se hizo nada.

El P. Despard, ex párroco de la parroquia de San Juan Ogilvie en High Blantyre dice que teme por el futuro de su Iglesia si no se toman medidas para poner fin al escándalo.

maciel-desaparece-de-la-legion

Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el mayor escándalo de la Iglesia en los últimos tiempos

 

EL LIBRO DE LA DENUNCIA Y DEL ESCÁNDALO

Él ha tomado la difícil decisión de publicar el libro sobre sus experiencias, que le llamó “Sacerdocio en Crisis”.

Él admitió que había luchado con su conciencia antes de seguir adelante con la publicación.

El libro fue escrito por primera vez en 2010, pero fue publicado por él mismo en la tienda de Amazon Kindle a raíz de la renuncia del cardenal Keith O’Brien. Pero Amazon luego lo quitó de la venta.

El punto central del libro es que un “poderoso lobby gay” estaba operando en la parte superior de la Iglesia Católica en Escocia y es responsable del acoso sexual.

En el libro, el P. Despard escribe:

Mi preocupación es que si no hacemos nada frente a lo que sucede en la realidad, la Iglesia sufrirá un daño enorme.

Las acusaciones que he estado haciendo puede parecer intolerable para algunos y realmente me cuesta hacerlas.

Una y otra vez, tengo que seguir convenciéndome a mismo de seguir escribiendo a pesar del carácter perjudicial de lo que tengo que decir.

Pero gran parte del estado problemático del sacerdocio proviene de los seminarios menores.

Donde la capacitación tiene lugar aislado del mundo y donde el abuso se hizo tan común que muchos tuvieron que ser cerrados.

La Iglesia católica en Escocia, y me da vergüenza admitirlo, se ha justificado en los periódicos católicos diciendo mentira tras mentira, negando acusaciones de que son verdaderas.

Y alegando que ha sido difamada cuando los hechos denunciados en la prensa son simplemente verdad.

Las revelaciones impactantes del sacerdote fueron consideradas otro golpe a la jerarquía de la Iglesia, que se estaba recuperando de las afirmaciones de que el cardenal O’Brien trató de seducir a un número de sacerdotes que estaba entrenando.

El ex arzobispo de 78 años de edad, tuvo que dejar el arzobispado de St. Andrews y Edimburgo, después de las acusaciones que emergieron por parte de sacerdotes antiguos y actuales.

padre-fernando-karadima-de-chile

Fernando Karadima, hallado culpable y sentenciado por la Iglesia a una vida de penitencia y loración

 

LOS QUE RECHAZAN LOS AVANCES SON CONGELADOS O INTIMIDADOS

El P. Despard dice en su libro que él fue víctima de acercamientos inadecuados durante su época de seminarista.

Y afirma que los sacerdotes nuevos o seminaristas que rechazan los avances de otros son congelados y sujetos de intimidación.

Él revela que su primer encuentro con un comportamiento inadecuado se produjo cuando él era estudiante en la universidad de Chesters – más tarde llamado Colegio Escoto – en Bearsden a finales de 1980.

Él escribió:

Uno de los estudiantes intentó besarme cuando yo estaba allí. Yo no sabía qué hacer con eso, si estaba jugando conmigo o tal vez me ponía a prueba.

Así las cosas, la única respuesta que podía dar era que yo no era de tal inclinación para tener ese tipo de comportamiento.

Pero él afirma que después de expresar su disgusto, se convirtió en una víctima de abuso verbal, así como de intimidación.

Él dijo:

Me hizo mucho más consciente de los tipos de personas que me estaban acosando y me puse a observar muchos indicadores explícitos de conductas homosexuales que me impactaron. 

No pude dejar de notar que había grupitos de estudiantes con tendencias homosexuales que tenían maneras de manipular a los estudiantes heterosexuales, volviendo unos contra otros.

padre-matthew-despard

Padre Matthew Despard, el denunciante

 

DESALIENTAN A LOS QUE NO COMPARTEN SUS INCLINACIONES

Durante su tiempo en el seminario, el P. Despard dice que vio a numerosos alumnos dejar por completo.

Dijo que a un hombre joven se le dijo que no tenía vocación y se le pidió que dejara después de hacer una queja sobre un avance inapropiado.

Y agregó:

Me enteré de que había sido víctima de otro seminarista de primer año.

Se negó a cumplir con su comportamiento sexualmente ambivalente y fue sometido a tal punto de ridículo que había perdido toda su confianza. 

Él optó por dejar en lugar de seguir soportando el acoso.

cuello de sacerdote

 

UNA EXPERIENCIA QUE TERMINA CON UNA AMENAZA Y ACOSO

El P. Despard dijo que un alto clérigo también avanzó hacia él durante uno de sus periodos de prácticas como sacerdote en el oeste de Escocia.

Dijo que era difícil trabajar con ese hombre, y lo amenazó después de que rechazó un intento repentino para besarlo.

Él escribió:

Yo lo estaba pasando en el pasillo de camino a mi habitación cuando él se detuvo de pronto y luego me abrazó.

No era el abrazo de costumbre social al que yo estaba acostumbrado sino algo mucho más íntimo.

Al principio pensé que su madre había muerto… Pero él se movía como si me diera un beso. 

Yo encontré esto profundamente perturbador y puse mis manos sobre sus hombros y lo empujé hacia atrás.

Estaba furioso de inmediato, gritando y gesticulando. Él dijo: 

‘Así que es cierto acerca de ti. Bueno, no te preocupes, Despard, pronto te voy a arreglar. Te conseguiremos. Vamos a destruirte a ti y a tu familia.

Yo podía ver la ira real en sus ojos y me quedé estupefacto.

El retrocedió y se fue caminando por el pasillo a su habitación, y me dejó allí de pie sorprendido y confundido.

La homosexualidad ha sido rampante en el seminario y yo he sufrido aislamiento y falta de respeto porque me negué a aceptar cualquier avance.

Después de mi rechazo a sus fuertes avances, la vida para mí se convirtió en una miseria.

En retrospectiva, ahora me parece que el momento en el pasillo marcó el inicio de una campaña que, si bien no de forma significativamente abierta, fue psicológicamente brutal.

sacerdote mostrando el santisimo fondo

 

LAS AUTORIDADES

El P. Despard dice que alertó a las autoridades reclamando que había sido víctima por no aceptar las propuestas sexuales realizadas hacia él en el seminario.

Afirma que después de hacer su queja verbalmente a una figura mayor de la iglesia, el hombre comenzó a “bravuconear”, pero no investigó su denuncia.

Y añadió que pensaba que en el caso del párroco que lo quiso besar, sería inútil acudir a las autoridades por ayuda, ya que su atacante era parte de un “círculo interno” y sería protegido.

En otra capilla, dice que fue agredido verbal y físicamente por el novio de un sacerdote.

sacerdote en adoracion

 

ACEPTA SACERDOTES HOMOSEXUALES, PERO NO SU COMPORTAMIENTO DE ACOSO

El P. Despard insiste en que él no escribió el libro para difundir el odio a la homosexualidad.

Él dice:

No tengo ningún problema con los sacerdotes cuya natural orientación es homosexual

Dónde yo trazo la línea está en la actuación de estas inclinaciones, eso está mal.

Es contrario a la regla del celibato y trae gran escándalo a las parroquias donde las actividades de estos sacerdotes se han dado a conocer.

Pero agregó que el encubrimiento y la corrupción desmerecen el sacerdocio.

Fuentes:

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: