Cómo se celebra la devoción.

La Iglesia conmemora el Nacimiento de la Santísima Virgen, la Madre de Dios, el 8 de septiembre.

Aunque Ella informó en varias apariciones que nació el 5 de agosto y esa fecha sería su cumpleaños real.

La fecha del 8 de septiembre, fue elegida como el octavo día después del Año Nuevo bizantino en el siglo VI, y de ahí pasó la tradición a Roma en el siglo VII.

Y la Iglesia usa esa fecha para determinar el día de la fiesta de «la Inmaculada Concepción».

Según la tradición María nació de Joaquín y Ana, dos padres ancianos a los que se les prometió el nacimiento de su hija por un ángel.

La Iglesia Católica sostiene que fue concebida y nació sin las manchas del «pecado original». Esto es lo que se entiende por «la Inmaculada Concepción».

Pero los protestantes no gustan de la Virgen María y muchas veces dicen,

«ella era simplemente una vasija que Dios usó. Dios podría haber utilizado a cualquier otra mujer. ¿Por qué es ella tan especial?»

María es especial porque Dios la eligió por alguna razón.

Además la vida de María es un ejemplo para nosotros y nos recuerda la esperanza de llegar al cielo como Ella.

Y también debemos agradecerle porque en este tiempo turbulento está como Madre nuestra guiándonos y protegiéndonos.

Aquí veremos los milagros que se realizaron por intercesión de la Virgen Niña, cómo celebrar esta devoción y por qué es importante acogerse a Ella en estos tiempos que estamos pasando.

La celebración del nacimiento de la Virgen María fue una fiesta muy importante en la Iglesia, pero fue menguando en la medida que la Iglesia se fue protestantizando.

El 8 de septiembre, es celebrado según la costumbre de cada región, y sobresalen Su novena, el ángelus y la devoción de las nueve Aves Marías.  

También el altar de la natividad de María fue muy popular en alguna época, sobre todo para contrarrestar la reforma protestante.

Y en el siglo XVI era muy común que a los novios que se iban a casar se les regalara una figurita de la Virgen Niña y del Niño Jesús. 

Otra de las devociones importantes fue la de la puerta dorada. 

Los evangelios apócrifos afirman que la concepción de María se dio en una de las puertas de la muralla de Jerusalén que le llaman «dorada». 

Allí un ángel indica que san Joaquín y santa Ana conciben a la Virgen niña en un abrazo.

Por esta razón los católicos decoran con detalles dorados las puertas de sus casas, o con símbolos de la Natividad de María el 8 de septiembre.  

Esto nos recuerda a María al entrar o salir de la casa y que debemos pedirle que nos proteja y libre del peligro.

Es una costumbre que debería ser especialmente importante ahora en la crisis de salud.

Otra tradición es celebrar Su fiesta poniendo un altar con la escena de la natividad de María, que también nos recuerda que Cristo ha de venir de la misma forma. 

Las figuras que se coloquen pueden recordar la Jerusalén de aquel tiempo. 

Durante los días previos la figurita de la Virgen bebé se mantiene tapada, para ser destapada el 8 de septiembre, a las 6 de la tarde, hora de su nacimiento.  

Y el 12 de septiembre, el día del Dulce Nombre de María, se procede a sentarla en los brazos de su madre Santa Ana.   

Las figuras principales que aparecen en este pesebre son: la Virgen bebe, Santa Ana, San Joaquín, las ovejas, el arco iris y las flores.

Al colocar también el arco iris, estamos diciendo que es un símbolo cristiano, y que debe volver a nosotros.

Para de esta forma defender el diseño original de la familia y oponernos a la ideología de género, que niega la forma en que Dios creó a los seres humanos.

En una aparición Nuestra Señora dijo que derramaría muchas gracias a quienes honrasen su infancia.

Y Sor Isabel Clara Fornari, franciscana italiana, modeló en cera en 1735, la imagen de la Virgen Niña, con el atuendo propio de la época y se le llamó María Bambina.

Cuando en 1810, Napoleón suprimió los conventos y las Congregaciones Religiosas, la imagen de la Virgen Niña quedó a la custodia de una religiosa capuchina secularizada.

Luego en 1842, Don Luis Bosio recibió la imagen y se la entregó a Sor Teresa Bosio, Superiora de las Hermanas de la Caridad que dirigían el Hospital Ciceri de Milán.

El culto a María Niña adquirió allí nuevo impulso entre los enfermos y luego fue trasladada al Noviciado de Milán.

En 1884, la descolorida pero siempre atrayente imagen de la Virgencita, estaba expuesta en la enfermería del Noviciado para consuelo y esperanza de las enfermas.

La Madre General Sor Teodolinda Nazari, antes de guardarla diariamente, la daba a besar a las enfermas. 

Entre éstas se encontraba la novicia Julia Macario, en estado de inmovilidad absoluta, por graves contusiones en la cabeza; el médico temía una lesión cerebral.

Entonces un día, al ser presentada la imagen por Sor Teodolinda, la Novicia siente aumentar su fe y confianza en la Virgen al besarla, y le pide la curación. 

Con mucho esfuerzo consigue movilizar un brazo y al tocar la imagen desaparecen los dolores. 

En ese mismo instante los miembros adquieren sus movimientos, se libera de todas las ataduras y grita: «Estoy curada, estoy sana».

Y recorriendo la enfermería, y los corredores sin restos de dolor ni debilidad permanece en pie todo el día.

Fue este el Primer Milagro

Pero la imagen modelada por Sor Isabel Clara Fornari contaba ya más de un siglo y medio y el tiempo había dejado sus huellas en ella, se la veía falta de color y oscurecida. 

Cuando de pronto, fue adquiriendo una belleza inusitada, y a la vista de todos apareció la imagen hermosísima, de una belleza casi sobrehumana, sin que nadie pusiera manos sobre ella.

Debido a tantos hechos extraordinarios, el pueblo llamó a las Hermanas de la Caridad: «Hermanas de la Virgen Niña» y será este su gran título de honor.

Un milagro que sucedió después de esto es el de Sor Josefina Woinovich, que después de 17 meses de inmovilidad por parálisis general, se cura repentinamente mientras besa la milagrosa imagen el 9 de septiembre de 1884.

También entre la cantidad de milagros que sucedieron, es clásico mencionar otro milagro en el Instituto, el de Sor Cruz Mismetti. 

Esta religiosa cuidaba de las jóvenes en un Correccional de Mujeres en Verona. 

Pero hacía más de un año que estaba postrada en cama y desahuciada por los médicos, la enfermedad había consumido los pulmones, y se esperaba de un momento a otro el triste desenlace.

Mientras las jóvenes rogaban con fe y confianza pidiendo a la Virgen Niña su curación.

Al terminar una novena ofrecida a la Virgencita, en la tarde del 5 de enero de 1885, la religiosa siente operarse en su cuerpo un cambio milagroso, desaparece la fiebre y sus miembros adquieren un vigor extraordinario.

Sor Cruz Mismetti fue curada repentinamente y trabajó entre las jóvenes muchos años más, hasta 1922 en que murió.

La Virgencita niña de la Capilla del Colegio de Villa del Parque en la Capital Federal de Argentina, tiene también su historia milagrosa.

Una noche del mes de diciembre de 1923 unos extraños entraron en la Capilla, bajaron la Imagen de la Virgen Niña del nicho que estaba sobre el Altar, para sacarle los ex votos que habían ofrecido a la Virgen. 

Al querer forzar el sagrario para llevarse los copones todo se prendió fuego.

Y la virgencita quedó toda quemada menos la carita que quedó milagrosamente intacta aunque era de cera.

Entonces fue llevada a Milán, y en la Casa Madre recompusieron la imagen.

Muchos santos han tenido devoción a la Virgen niña, como el Padre Pío, San José de Cupertino, o san Carlos Borromeo que le dedicó una iglesia.

Y lo cierto es que para la época protestante la fiesta de la Virgen Niña fue una manera de contrarrestar la propaganda anti católica.

Mientras que hoy podría ser un signo para contrarrestar las ideologías en contra de la naturaleza humana, de la familia y de los valores tradicionales dados por Dios.

Para reafirmar la fe católica que hoy es perseguida y silenciada.

Y hoy, al ver a santa Ana, una mujer mayor, que no se deshace de su hija, a pesar de todos los peligros por la edad, también nos muestra el respeto que se deben tener a los que no han nacido.

Bueno hasta aquí lo que queríamos hablar sobre las formas de celebrar el nacimiento de la Virgen María, que sería bueno reavivar en estos momentos de pérdida de fe, cuando la persecución a los católicos fieles aumenta como sucedió cuando la reforma protestante, y cuando el ataque de los demonios arrecia.

Y sabemos que ella cumple, por eso hemos hablado de algunos de los milagros que se realizaron por su intercesión.   

Y me gustaría preguntarte si tú tienes devoción a la Virgen Niña, o a María Bambina o a la Divina Infantita, que son algunas de sus advocaciones.  

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

https://forosdelavirgen.org/fiesta-de-la-natividad-de-la-santisima-virgen-maria-universal-8-de-septiembre/

https://forosdelavirgen.org/maria-bambina-italia-8-de-septiembre/

https://forosdelavirgen.org/divina-infantita-virgen-nina-universal-21-de-noviembre/

https://forosdelavirgen.org/natividad-de-la-virgen-maria-visiones-de-la-beata-ana-catalina-emmerick/