Sitios sagrados espacios no convencionales.

 

Durante siglos, las catedrales, las iglesias y los templos cristianos fueron un punto de referencia en la arquitectura. El estilo gótico imperante en la Edad Media sigue siendo un símbolo de una época. Sin embargo, las iglesias de moderna arquitectura y diseño pueden sorprender a aquellos que esperan ver la tradición secular.
Sin embargo hay discusión en este tema sobre el eje de si estos nuevos aspectos de los lugares de culto favorecen la sensación de elevación del hombre hacia Dios y su comunicación con Él.
¿Que sientes tu después de mirar los edificios de estas iglesias?

 

catedral de maringa

 

La siguiente lista ha sido elaborada por web cristiana Christian Universities que muestra edificios curiosos que desafían los límites de lo que normalmente se esperaría ver en una iglesia. 

10. IGLESIA HARAJUKU – TOKIO, JAPÓN

 

 

Originalmente construida en 1904, tuvo que ser reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial.Casi medio siglo después, se descubrió que la estructura era vulnerable a los terremotos.

La congregación decidió que era hora de algo nuevo. El antiguo edificio fue demolido y en su lugar se levantó un templo en el año 2006 con una impresionante fachada, que cuenta con curvas audaces que hacen hincapié en la luz natural durante el día.

El Pastor Tsuchihashi, que dirige la iglesia de hoy explica que la iglesia ofrece un lugar «para la gente a permanezca cerca de Dios en un ambiente amplio y bonito.»

9. IGLESIA PARROQUIAL – RIVAS-VACIAMADRID, ESPAÑA

 

 

Terminada en 2009, la Iglesia Parroquial de Rivas-Vaciamadrid está en un municipio a unos 12 kilómetros de la capital española. El edificio cuenta con áreas de vivienda para los sacerdotes y espacios para oficinas y salas de educación religiosa.

El diseño abstracto parece una mano cerrada con un dedo apuntando al cielo. Según los arquitectos, querían «buscar la manera de unir la tierra y el cielo, la cumbre de lo sagrado.»

Los tragaluces sirven para iluminar los interiores en un juego de luces. Dentro del edificio hay obras de escultores y artistas hechas especialmente para adornar el lugar de culto.

8. CATEDRAL METROPOLITANA DE BRASÍLIA – BRASÍLIA, BRASIL

 

 

La Catedral Metropolitana de Brasilia se asemeja a una corona gigante. Creación del influyente arquitecto Oscar Niemeyer, el edificio cuenta con 16 columnas en forma de «boomerang», las cuales están llenas de ventanas que inundan el interior de luz colorida.

La construcción fue terminada en 1960. Se estima que recibe la visita de un millón de personas cada año.

7. IGLESIA CHRISTUS, HOFFNUNG DER WELT – VIENA, AUSTRIA

 

 

El nombre oficial es Christus, Hoffnung der Welt [Cristo, esperanza del mundo], sino que también es conocida como Iglesia de Donau City, está en el distrito de Viena del mismo nombre.

Terminada en el 2000, su exterior está formado por placas de acero inoxidable que cambian de color en función de la intensidad de la luz. La superficie oscura está perforada con ventanas redondas semejantes y texturadas con tornillos de acero inoxidable. Su interior contrasta con el aspecto metálico, privilegiando los acabados de yeso y colores claros de las paredes.

6. CAPILLA DEL ATARDECER O DE LA PUESTA DE SOL – ACAPULCO, MÉXICO

 

 

Ubicada en Acapulco, México, famosa por sus playas, la iglesia está en una colina con vistas a la bahía de Acapulco. La forma del edificio fue pensada para imitar las gigantescas piedras características del lugar.

Su construcción se terminó en febrero de 2011. La base estrecha permite acceder a una escalera de caracol, que conduce a la nave central del templo, que es lo que sería la segunda planta del edificio.

5. IGLESIA ORTODOXA GRIEGA UCRANIANA DE SAN JOSÉ DE LOS NOVIOS – CHICAGO, EE.UU.

 

 

Construido por la comunidad de descendientes de ucranianos en 1977, trata de combinar elementos tradicionales y modernos. Doce columnas tubulares de hormigón y cristal rodean la cúpula central, que refleja en gran medida la luz natural.

Cada columna representa uno de los 12 apóstoles y la cúpula central representa a Jesucristo.

El interior contrasta con su línea moderna, y está decorado con frescos, siguiendo la tradición bizantina.

4. CAPILLA THORNCROWN – ARKANSAS, EE.UU.

 

 

Situada en la pequeña ciudad de Eureka Springs, Arkansas, su nombre significa literalmente «corona de espinas». Fue construida en 1980 y se ve como una extensión de los árboles que la rodean. A pesar de que parece ser una capilla gigante al aire libre, en realidad está compuesto de 425 ventanas.

El edificio ha sido visitado por más de seis millones de personas y ha ganado varios premios de arquitectura. Lo más notable, sin embargo, es el hecho de que ha sido introducida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en el 2000, algo muy raro para los edificios con menos de 50 años.

3. SANTUARIO DE LA MADONNA DELLE LACRIME – SICILIA, ITALIA

 

 

El nombre italiano se traduce literalmente como «Nuestra Señora de las Lágrimas», por eso se asemeja a una lágrima gigante, con 80 metros de altura.

Fue construida en 1994 en la ciudad de Siracusa, en la isla italiana de Sicilia. Según la tradición fue construida para albergar la estatua de yeso del Inmaculado Corazón de María, que habría llorado lágrimas humanas en 1953. En noviembre de ese año, unas 300 curas milagrosas fueron atribuidas a la estatua.

2. CAPILLA DE LA ACADEMIA DE CADETES DE LA FUERZA AÉREA – COLORADO, EE.UU

 

 

El templo se encuentra en la base aérea de Colorado Springs, Colorado. Hay 17 torres que se elevan majestuosamente en el aire. Terminado en 1963, la estructura es compuesta por aluminio tetraédrico, separados por secciones vitrales. Con 50 metros de altura, la capilla se convirtió en poco tiempo en la principal atracción artificial de Colorado.

La estructura originalmente era la sede de una capilla evangélica, pero por exigencia de cadetes de otras religiones, hoy en día ofrece un espacio para los católicos, los budistas, un lugar de culto para los judíos y espacio para musulmanes en el mismo edificio. Se consideró un hito histórico en 2004.

1. CATEDRAL DE MARINGÁ – PARANÁ, BRASIL

 

 

La Catedral de Maringá, también conocida como la Catedral-Basílica de Nuestra Señora de la Gloria, se encuentra en la ciudad de Maringá, en el estado brasileño de Paraná. La torre masiva del edificio se eleva 124 metros en el aire, por lo que es la iglesia más alta de América del Sur, así como la 16a iglesia más alta del mundo.

El arquitecto José Augusto Bellucci diseñó la estructura modernista, que al parecer, se inspira en los satélites Sputnik soviéticos. Esta impresionante iglesia tomó casi 13 años para construirse y finalmente fue inaugurada en mayo de 1972. El edificio está formado por dos conos, el más pequeño que se asienta dentro del más grande. Las columnas triangulares invertidas dentro de la iglesia están decoradas con obras de arte, mientras que la luz inunda el interior a través de grandes secciones triangulares de vitrales. Una escalera de 598 pasos también se abre paso entre los dos conos, pasando a través de un observatorio en el piso 14, donde los visitantes pueden disfrutar de una amplia vista de la ciudad que la rodea.

Fuentes: Christian Universities, Signos de estos Tiempos 

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: