Que sucede en las ECM que la gente vuelve distinta y con disposición hacia los demás.

Cuando una persona tiene una experiencia cercana a la muerte significa que murió físicamente por un tiempo, que en ese período su alma salió de su cuerpo y que tuvo algún tipo de experiencia con Dios.

Es común que manifiesten que vieron un túnel y una luz muy intensa al final, que se dirijan a ella y que al llegar les suceda una gran transformación espiritual, que mantendrán por el resto de su vida, cuando regresen a la Tierra.

Estas experiencias cercanas a la muerte suceden en todas las culturas y en todos los tiempos, les pasa a personas de fe y a los ateos.

Pero tanto entre las personas de fe como entre los ateos, se dispara un gran proceso de conversión.

Aquí hablaremos sobre cómo la deslumbrante luz con que Dios ilumina las almas de estas personas las cambia para siempre, volviendo más fervorosos a los que ya tenían fe y genera en algunos un compromiso como la vocación sacerdotal.  

Se estima que 1 de cada 10 de las personas que mueren y luego son revividas, recuerda haber tenido lo que se llama una experiencia cercana a la muerte, o sea que han estado conscientes durante su muerte física.

Muchos de ellos se han despegado de su cuerpo y han visto lo que sucedía a su alrededor, son embargados por una paz total y rodeados por una luz que lo atraviesa todo.

Pierden el miedo a la muerte, sienten una paz que no es de este mundo, comprenden cosas que antes no comprendían, y regresan a la vida cambiados, más espirituales y convencidos de que tienen una misión.   

La mayoría tienen contacto directo o indirecto con Dios.

Sienten que Dios es amor y desea impregnarlos por Su amor. 

Que uno no puede entrar en el Cielo hasta que no sea transformado por el amor.

Y comprenden la centralidad de la enseñanza de Jesús sobre el amor y su pedido que lo entreguemos a los demás.

Sus ojos se abren al hecho de que somos un espíritu eterno, ahora encarnado, y que el elemento más esencial de lo que somos es espíritu eterno.

Y que si el espíritu eterno de uno es sanado, entonces su vida en la Tierra puede ser transformada, incluso si realizó las cosas más abyectas.

Descubren que después de la muerte pasaremos por una revisión de vida, durante la cual nos enfrentaremos con la verdad completa sobre nuestras vidas, incluyendo el daño que hemos causado directa o indirectamente a otras personas, y ven cómo fueron impactadas esas personas como resultado de las acciones que hicieron. 

La persona también ve cuál era el plan original de Dios para su vida, las oportunidades que perdió, y allí es investido con una misión para cuando regrese a la Tierra.

Todos vuelven transformados, a pesar de que algunos creían haber estado siguiendo a Dios antes de su experiencia.

Gloria Polo por ejemplo, era una católica que estaba en completa rebelión contra las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad y el cuidado de la vida.

Después de haber sido alcanzada por un rayo experimentó una luz que la abrazaba, se le mostró cómo había roto los diez mandamientos y se encontró a las puertas del infierno. 

Y regresó a la vida completamente transformada, con la misión de ir por el mundo y comunicar lo que vio.

Algo similar le sucedió a Marino Restrepo, que fue adicto al sexo, las drogas y la bebida durante décadas. 

Y en una experiencia cercana a la muerte se encontró a las puertas del infierno.

Se le mostró toda la verdad sobre el daño que había causado en la vida, fue abrazado por el amor de Dios, liberado de las adicciones, y hoy su misión es recorrer el mundo con su testimonio.

Pero también estas cosas suceden a sacerdotes.

Por ejemplo el padre Steven Scheier era un sacerdote católico extrovertido, pero no tenía vida de oración y no guardaba los mandamientos. 

Después de un accidente automovilístico, en el que sufrió graves lesiones en la cabeza y la columna, tuvo una experiencia cercana a la muerte, durante la que vio la verdad sobre su vida.

Le dijeron que en base a su vida se merecía el infierno, pero la Santísima Virgen intercedió ante Su hijo para darle una segunda oportunidad.

Y regresó a la Tierra para ganarse esa segunda oportunidad.

Y hay otros que descubrieron su vocación sacerdotal luego de una experiencia cercana a la muerte.

Está por ejemplo el caso del médico psiquiatra y neuropatólogo ruso George Rodonaia, ateo declarado, que estuvo muerto por tres días en una morgue, un caso excepcional.

Tuvo problemas con la KGB en 1976, pero no podía irse de Rusia porque era un científico importante, trabajando en investigaciones que tenían que ver con la transmisión de las neuronas en nuestro cerebro.

Entonces un agente de la KGB lo atropelló deliberadamente y cuando llegó al hospital, algunos amigos y familiares lo declararon muerto y lo metieron en la morgue, en el congelador.

En esos 3 días que estuvo fuera de su cuerpo vio todo lo que pasaba alrededor.

Comprendió que no tenía cuerpo porque no lo sentía. 

Entonces vio una luz y pasó por un pequeño agujero hacia esa luz. 

Era tan poderosa, tan ardiente que no se podía comparar con nada, atravesaba la carne. 

La luz le irradiaba una sensación de paz y alegría, estaba muy feliz de estar en la luz. 

Pasó por el proceso de revisión de vida, vio su vida de principio a fin, pero todo a la vez, sin sentido del pasado, presente o futuro. 

No fue como si comenzara con el nacimiento y corriera a lo largo de su vida, todo apareció a la vez.

Vio que podía estar en cualquier lugar al instante.

Trató de comunicarse con las personas que vio y algunos sintieron su presencia, pero nadie hizo nada al respecto. 

Sintió que era necesario aprender sobre la Biblia.

Entonces dice que vivió en la mente de Jesús y sus discípulos, escuchó sus conversaciones, experimentó la comida, el vino, los olores, los sabores, pero no tenía cuerpo, era pura conciencia. 

Y si no entendía lo que estaba pasando, vendría una explicación. 

Exploró el Imperio Romano, Babilonia, los tiempos de Noé y Abraham, fue a infinidad de lugares en el tiempo.

Y entre las muchas cosas que podía hacer estaba entrar en la mente de todos sus amigos y esposa, y saber que pensaban, lo que luego fue confirmado en conversaciones con cada uno.

Sintió una profunda conexión con Dios, y comprendió que solo hay una obra verdaderamente importante que hacer en la vida, y esa es el amor, amar la naturaleza, amar a las personas, amar a los animales, amar la creación misma.

Servir a la creación de Dios con una mano cálida y amorosa de generosidad y compasión: esa es la única existencia significativa.

Y a los 3 días de estar teniendo esas experiencias, cuando le cortaron el estómago para hacerle una autopsia abrió los ojos, y los médicos se dieron cuenta que estaba vivo.

Poco a poco, a través de muchos meses, recuperó su salud, pero nunca volvería a ser el mismo, porque todo lo que quería hacer por el resto de su vida era estudiar sabiduría. 

Obtuvo mi segundo doctorado en psicología de la religión y luego se convirtió en sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Oriental, y emigró a Texas donde murió en el 2004.

Otro caso es el de Vincent Lafargue, de Valais, Suiza, cuyo corazón se detuvo en un hospital después de un choque frontal en el año 2000 y lo llevó a su vocación sacerdotal. 

Vincent era un creyente no muy practicante, aunque solía leer en Misa, y el 14 de noviembre del año 2000 chocó su motocicleta de frente contra un auto a gran velocidad.

Después del choque vio una escena que podía observar desde arriba, a una persona herida en una cama, la gente bullía a su alrededor y luego escuchó un pitido que indicaba que un corazón se estaba deteniendo. 

Estaba preocupado por esta persona sin entender que era él mismo, mientras su alma permanecía en un estado de bienestar total.

Había visto la famosa luz inmensa, de la que nunca había oído hablar antes. 

Mucho más potente que la luz del sol, pero sin deslumbrar, lo atrajo y flotó hacia la luz por unos instantes.

Esta luz estaba habitada, no por una persona visible, sino por una presencia evidente, que era el amor, el amor incondicional.

Y luego descubrió que ese amor era una persona, Dios.

Después de eso ya no le tuvo miedo a la muerte, desarrolló la voluntad de cambiar su vida, de estar al servicio de los demás y pasó de tener tres trabajos a la vocación sacerdotal.

Cuando estaba hospitalizado lo visitó un capellán a quien echó sin rodeos, sin embargo volvió a visitarlo de forma insistente cada semana.

Y él le explicó que Dios nunca hace mal y que no quería el mal que sufrió, sino que lo estaba usando para tocar su corazón.

En el año 2022 el padre Vincent Lafargue se apresta a tomar el lugar del capellán que lo visitó durante su internación, a pedido de éste, porque se va a retirar.

Bueno hasta aquí lo que queríamos hablar sobre cómo la iluminación con la luz del amor de Dios, en las experiencias cercanas a la muerte, convierte a los cristianos tibios y hasta genera vocaciones sacerdotales.

Y me gustaría preguntarte qué otros casos conoces de personas que hayan pasado por una experiencia cercana a la muerte y eso les significó una conversión radical.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

Un Protestante tuvo una Experiencia Cercana a la Muerte [y fue Visitado por la Virgen María] https://forosdelavirgen.org/testigo-presencial-del-cielo-2014-05-22/

Volvió de una Experiencia Cercana a la Muerte con Estigmas y Dones Sanadores https://forosdelavirgen.org/una-britanica-tuvo-una-experiencia-cercana-a-la-muerte-y-regreso-con-los-estigmas-de-cristo-2014-07-03/

Las Experiencias Cercanas a la Muerte ¿son Coherentes con la Doctrina Cristiana? https://forosdelavirgen.org/un-testimonio-de-vida-despues-de-la-muerte-de-un-caballero-de-colon-2014-05-27/

Caso Real: la Virgen María Intercedió para que un Sacerdote No Fuera al Infierno https://forosdelavirgen.org/steven-sheiers/