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El Crucifijo comenzó a manifestarse el Domingo de Ramos como si tuviera vida.

Hace 20 siglos, Jesús entró en Jerusalén aclamado por las multitudes. 

Un Rey humilde montado en un burro fue saludado por los ramos y palmas de la multitud, en el inicio de la semana de Su Pasión.

Y siglos después, en la misma fecha, sucedió un milagro asombroso. 

Un crucifijo de Jesús agonizante, de tamaño natural, cobró vida el Domingo de Ramos, ante los ojos atónitos de miles de testigos.

Y mostró los efectos de Su Pasión durante varios años.

Fue un milagro tan impresionante, que eclipsó las peregrinaciones a Lourdes en los años siguientes, desafió la comprensión del mundo y fue reconocido por la Iglesia.

Aquí hablaremos sobre el mayor milagro producido un Domingo de Ramos, que fue testificado por miles de personas bajo juramento, y también produjo cientos de curaciones.

Únete a nosotros para descubrir el mayor milagro de un Domingo de Ramos.

En la ruta Compostelana que pasa por Cantabria, se encuentra la Villa de Limpias, famosa por el Santuario del Santísimo Cristo de la Agonía.

En el altar mayor se venera esa prodigiosa imagen.

El crucifijo refleja los sufrimientos de Nuestro Señor en los momentos finales de Su agonía.

La imagen es de tamaño natural, mide 1.80 metros de alto y está colocada sobre una cruz de 2.30 metros de alto.

Sus manos están haciendo un gesto de bendición y lleva una corona de espinas en su cabeza.

Su rostro tiene una expresión indescriptible de belleza.

Posa su mirada hacia el cielo y, según desde donde se mire, la expresión es distinta, no solo de dolor, sino de oración y contemplación. 

A ambos lados del Cristo se encuentran la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista.

Se estima que es obra del escultor Pedro de Mena y destaca por su realismo, especialmente de los ojos.

La historia de esta imagen se origina en Cádiz.

Por el 1700 un maremoto amenazó la ciudad de Cádiz y el pueblo sacó en procesión las imágenes más veneradas por la ciudad.

Pero las aguas se detuvieron y comenzaron a retroceder solo ante la imagen del Cristo de la Agonía. 

En vista del prodigio la imagen pasó a ser venerada en la Iglesia de los padres Franciscanos.

Y al derrumbarse el templo por unas inundaciones, la imagen pasó al oratorio privado de Don Diego de la Piedra, caballero de la Orden de Santiago.

En 1755 fallece Don Diego de la Piedra.

Y en su testamento pide instalar el conjunto escultórico del Cristo de la Agonía en la parroquia de su villa natal, Limpias.

Y así la vieja Iglesia de San Pedro se convirtió en el Santuario del Santísimo Cristo de la Agonía de Limpias.

A comienzos de 1919, los Capuchinos llevaron a cabo “Misiones populares” en la parroquia de Limpias.

Y el 30 de marzo, último día de la misión, al finalizar la Misa en plena Cuaresma, unas niñas afirmaron que el Santo Cristo movía sus ojos.

Lo que fue confirmado por otras personas desde diversos lugares del templo.

Para verificar el fenómeno, los sacerdotes desalojaron el templo, subió el párroco hasta la imagen y tocó el rostro y el cuello con un pañuelo, comprobando que la imagen estaba húmeda, cosa que no ocurría con las otras imágenes.

Ninguno de los sacerdotes vio movimientos oculares, pero el fraile Agatángelo más tarde los presenció, cuando estuvo orando en la iglesia por la noche. 

Y comenzó a correr el rumor.

Entonces el 13 de abril, Domingo de Ramos, dos prominentes vecinos de Limpias, que consideraban que se trataba de una histeria colectiva, se acercaron a la imagen con la intención de terminar con los rumores.

Y al acercarse pudieron presenciar los ojos y la boca del Cristo moverse. 

Y cayeron de rodillas pidiendo perdón y clamando misericordia por su falta de Fe. 

Esta manifestación consolidó la noticia.

Pronto, la iglesia se llenó de vecinos de la villa y también de otras ciudades, que querían presenciar el milagro por ellos mismos.

La Gaceta del Norte fue la primera en publicar la historia.

Y un periodista escribió “Vi movimientos de la mandíbula como si hubiera dicho una palabra de dos sílabas. 

Cerré los ojos y me pregunté qué podría decir. No esperé mucho por la respuesta, porque claramente escuché, ‘Te Amo’”.

La siguiente manifestación se produjo el Domingo de Resurrección, el 20 de abril de 1919.

Un grupo de religiosas rezaban el rosario y vieron que los ojos y la boca del Santo Cristo se movían.

Y a partir de ahí las manifestaciones comenzaron a hacerse casi diarias.

Muchos informaron que veían gotas de sangre caer de las heridas de las espinas.

Que la imagen del Cristo posaba su mirada sobre cada uno de los presentes, qué suspiraba, movimientos de agonía, pérdida de color, etc.

Y esto hizo que la iglesia se abarrotara, porque además era un lugar de paso desde Lourdes hasta Santiago de Compostela.

El 4 de agosto más de 30 personas juraron que la imagen había adquirido aspecto de persona viva, cambiando repetidamente su expresión de compasión hacia dolor.

Para noviembre de 1919, 66 trenes con peregrinos habían llegado a Limpias y muchas peregrinaciones fueron traídas por los propios obispos.

Para el año 1921, el número de peregrinos había crecido de tal forma, que superó a los visitantes de Lourdes.

En la sacristía de la iglesia de Limpias se encuentran 8000 testimonios de personas que atestiguan las manifestaciones, 2500 dados «bajo juramento». 

Entre los testigos se encuentran reyes y nobles, miembros de órdenes religiosas, sacerdotes, médicos, abogados, catedráticos, oficiales, mercaderes, ganaderos, no creyentes y hasta ateos.

El Dr. Pedro Questa por ejemplo dice que huyó de la iglesia por miedo por el horror que vio, testificando el terrible sufrimiento que tenía la imagen.

Otro médico vio que la boca del Cristo se inclinó a su izquierda, sus ojos vidriosos llenos de dolor, sus labios de color plomo temblaban, los músculos del cuello y pecho estaban tensos y dificultaban la respiración, y parecía como si sus manos quisieran liberarse de la cruz moviéndose hacia atrás y adelante.

Luego un terrible espasmo como que alguien se asfixia y lucha por respirar, y la boca y las fosas nasales bien abiertas.

Y después la emanación de sangre fluyendo sobre los labios.

El primer obispo en poder presenciar las manifestaciones, fue Don Manuel Ruiz y Rodríguez, obispo de Cuba, quien fue a Limpias después de una visita a Roma. 

De vuelta a Cuba relató cómo los ojos del Cristo se movían de lado a lado, y como la cara tomaba expresión agonizante. 

Y comenzó la gran devoción que en Cuba se le tiene al Cristo de Limpias, incluso con un santuario. 

Solamente en julio de 1920 los médicos certificaron más de 1000 curaciones, algunas en Limpias, otras de regreso a la casa, y otras cuando los enfermos tomaban contacto con objetos que habían tocado al Santo Cristo de Limpias.

El caso más famoso fue el de un sacerdote que se había dormido rezando con una estampa de Cristo de Limpias en la mano.

Y cuando despertó vio que estaba totalmente curado de una hemiplejia, algo declarado inexplicable por los médicos.

El obispo de Santander promulgó indulgencia plenaria por un período de 7 años a todos aquellos fieles que visitaran al Santo Cristo de Limpias.

Pero para la década de 1930 las manifestaciones fueron cada vez más esporádicas.

Y cuando vino la guerra civil los fenómenos públicos cesaron de una manera total.

Sin embargo, aquella devoción nacida del calor de los hechos prodigiosos, aún perdura. 

Es sorprendente ver en cualquier época, peregrinos que siguen acudiendo atraídos por la fama de los prodigios y la hermosura de la imagen.

Bueeeno, hasta aquí lo que queríamos contar sobre el enorme prodigio de la imagen de Cristo que tomó vida y se movía en la cruz, y que comenzó un Domingo de Ramos. 

Y me gustaría preguntarte si alguna vez has visto alguna imagen que ha tomado vida o no. 

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