EE.UU. busca encarcelar a los ‘coyotes’ que entran a los niños a su territorio

Si no se atacan las causas, supone más riesgo para los niños.
La semana pasada publicamos un artículo, Revelación que los niños no emigran solos a EE.UU., los llevan los ‘coyotes’, donde decíamos que los niños migrantes, que están provocando la crisis en la frontera de EE.UU. con México, no viajan solos, sino que son llevados por ‘coyotes’ a quienes los padres entregan los niños para que lleguen a EE.UU., en la mayoría de los casos, para reunirse con familiares.

 

ninos migrantes

 

El mes pasado, EE.UU. lanzó una operación dirigida contra estos traficantes de personas, y si bien ha podido detener a varias docenas de ‘coyotes’, la operación no aborda los factores subyacentes que impulsan la ola de niños migrantes centroamericanos a través de la frontera de Estados Unidos, y podría aumentar los riesgos que enfrentan los migrantes.

LA OPERACIÓN COYOTE NORTEAMERICANA

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jeh Johnson anunció que la «Operación Coyote» -una operación de 90 días que comenzó el 23 de junio- ha dado lugar a la detención de 192 personas y la incautación de US$625.000 de 228 cuentas bancarias en Estados Unidos, presuntamente en manos de traficantes de personas, también conocidos como «coyotes», informó Los Angeles Times.

Como parte de la operación, que está dirigida a la región del Valle del Río Grande en Texas, 60 investigadores fueron enviados a las ciudades de San Antonio y Houston.

Las autoridades también han dado instrucciones a los bancos de ir tras los depósitos en efectivo sospechosos, realizados desde diferentes lugares de Estados Unidos en una única cuenta bancaria. Las autoridades creen que los traficantes están utilizando estas llamadas «cuentas embudo» para recibir los pagos de los miembros de la familia de los migrantes.

A nivel estatal, el gobernador de Texas, Rick Perry, anunció que iba a desplegar hasta 1.000 soldados de la Guardia Nacional en la frontera, supuestamente para «combatir a los brutales carteles de la droga mexicanos».

CAMBIOS EN LAS LEYES MIGRATORIAS DE LOS PAÍSES DEL TRIÁNGULO NORTE

Desde octubre de 2013, cerca de 57.000 niños migrantes no acompañados -principalmente de los países centroamericanos del «Triángulo Norte» de Guatemala, Honduras y El Salvador- han sido detenidos en Estados Unidos.

En los últimos meses, los gobiernos del Triángulo del Norte han anunciado estrategias dirigidas a los traficantes de personas.

El presidente El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo en junio que su país comenzaría a perseguir a los coyotes, mientras que el Congreso de Guatemala está considerando realizar cambios a la Ley de Migración del país que permitan establecer penas de hasta 12 años de prisión para los traficantes de personas.

NO SE ATACAN LAS CAUSAS DE FONDO

Sin embargo, es poco probable que esas medidas tengan un impacto significativo sobre la crisis. Aunque las detenciones pueden disuadir a algunos coyotes de llevar inmigrantes hacia el norte, los niños, sin duda, continuarán haciendo el viaje hasta que las causas fundamentales de la migración, como la violencia relacionada con las pandillas y la reunión de los niños con su familia que ya está en EE.UU., se hayan abordado. Teniendo en cuenta las ganancias que se harán, otros tomarán el lugar de los traficantes de migrantes que abandonen el negocio.

El aumento en la presión sobre los coyotes y el estacionamiento de más tropas en la frontera sólo hacen la situación más peligrosa para los niños migrantes.

Si bien hay muchos de casos de traficantes de personas que se aprovechan de los inmigrantes, es de interés de los traficantes asegurarse que los inmigrantes lleguen de forma segura, ya que su negocio depende del mantenimiento de una buena reputación. Las familias de muchos niños migrantes pagan a los coyotes con el pleno conocimiento de los riesgos del viaje y de los límites de la ayuda del coyote.

Fuentes: Insight Crime, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter en modo seguro, es un servicio gratis: