El medio de comunicación común es la palabra hablada.

Podemos transmitir la sensación, el deseo y la intención también por la expresión facial y los gestos.

Pero es preferentemente por las palabras que podemos dar claridad de significado y de la forma.

Así, en la oración verbal importa qué tipo de palabras utilizamos y cómo las utilizamos.

La intención correcta no es en sí misma suficiente.

oracion

Sin embargo también es cierto que las palabras mal dichas y torpes que brotan de un corazón sincero son preferibles a las más floridas que carezcan de sustancia interna.
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Dios mira en los corazones de los hombres y no rechazará las de un corazón puro que tienen dificultades para expresarse con claridad o bien.
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Y ve con muy buenos ojos oraciones arrancadas con mucho esfuerzo de nuestro interior, en momentos de sequedad.

Y por otro lado, las oraciones que salen del interior son las que movilizan nuestro ser.

De modo que una oración verbal que no se interiorice, y se convierta en una repetición de un texto tipo loro, da menos frutos que una que se expresen con palabras desde el corazón.

  

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE

Las palabras que hablamos por sí mismas afectan nuestro estado de ánimo.

El lenguaje humano no se origina en el individuo como un medio de auto-expresión, el hombre descubre el mundo de las palabras – el idioma – ya hecho para él.

Nace en el lenguaje, crece con él, y está influenciado por él en una medida aún mayor que por su entorno.

El lenguaje penetra hasta las raíces de su vida mental y emocional.

Él piensa en él, se siente en él, es el vehículo de las relaciones con sus compañeros y el medio por el cual aprende el significado y el uso de todos los objetos.

El lenguaje de la oración no es una excepción a la regla.
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Sólo hasta cierto límite puede el individuo crear sus propias expresiones, la mayor parte de ellas se encuentra ya preparadas.
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De ello se deduce que las palabras que se usan en la oración tienen una influencia formativa en el conjunto de nuestra vida espiritual, por lo que debemos prestar la debida atención a las mismas.

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ORACIONES ESPONTÁNEAS

La oración más importante es la que brota espontáneamente del corazón, no hay dificultad en encontrar su propio lenguaje apropiado.

De hecho, podemos decir que la expresión espontánea de arrepentimiento o anhelo, la adoración o la alegría, la súplica o la acción de gracias, es el idioma principal de la oración.

Aprender a hablar (es decir, la adquisición de la facultad de poner los pensamientos y sentimientos en palabras y transmitirlo a los demás) es una parte vital de nuestro proceso de crecimiento.

Debe ser el objetivo de la educación desarrollar en el individuo la capacidad no sólo de utilizar la lengua de forma correcta, sino también de acuerdo con su manera de vivir y de ver el mundo.

Esto también se aplica al lenguaje de la oración.
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No oramos simplemente para comunicar nuestras necesidades a Dios.

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Él conoce nuestros corazones mejor que nosotros.
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La oración es una forma íntima de hablar que debe llevar la marca de nuestra personalidad.

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En la oración vivimos ante Dios, le ofrecemos a Él lo que es nuestro y recibimos de Él lo que le agrada a dar nos.
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Por lo tanto, el lenguaje de nuestra oración debe ser verdaderamente de nosotros mismos.

Hay momentos en que la formulación espontánea de nuestra oración es fácil.

mujer orando

Cuando sentimos la presencia de Dios, o cuando estamos en peligro y nos ponemos en la mano misericordiosa de Dios, las palabras adecuadas vienen por ellas mismas.

A menudo, sin embargo, el corazón está vacío y la mente tiene poco que decir, en este estado de pobreza la palabra no viene fácilmente.

Pero no hay que darse por vencido, tenemos que aceptar esta insuficiencia, ya que tiene su propio propósito y su propio significado.

Hay que buscar palabras en la oración, que son fieles, palabras de gran simplicidad – afirmaciones simples de fe, esperanza y aceptación.

Estas palabras no son menos valiosas que las que se derivan de la abundancia fácil, y son las más adecuadas para la ocasión, precisamente porque no son artificiales.

Si las palabras no vienen fácilmente, no debemos recurrir inmediatamente a los textos establecidos, tenemos que someternos a la disciplina de la pobreza interior.

Incluso si el idioma de nuestra oración consiste en nada más que las palabras «Yo creo en ti» o «Me inclino ante Ti» o «Voy a obedecerte y hacer todo lo que está en mi alcance» o «Me encomiendo a tu santo cuidado», la oración es tan preciosa delante de Dios como el flujo más inspirado de palabras en un momento de profunda emoción.

Sin embargo, no hay que ir a los extremos de la resignación.

Si no podemos encontrar las palabras adecuadas en el interior, no hay que dudar en ir a fuentes externas.

   

LOS TEXTOS ESTABLECIDOS DE ORACIÓN

Hablamos de la «comunión de los santos», sin saber muy bien lo que se quiere decir con ello.

Significa, sobre todo, la compañía de aquellos unidos por la misma fe en el Evangelio, la Eucaristía, y todas las cosas que pertenecen a la vida divina.

Si, por lo tanto, existen palabras adecuadas y buenas de la oración que han surgido desde el corazón de alguna persona inspirada, es justo y adecuado que los demás hagan uso de ellas.

Esto establece una unión en la santidad.

Hay otras razones por las que no sólo podemos sino que debemos hacer uso de los textos establecidos: podemos aprender de ellos.

Ya se ha demostrado que el discurso es más que un medio de auto-expresión individual, sino que es el medio por el cual el individuo se mueve en ese vasto mundo del simbolismo que llamamos lenguaje.

En este mundo se encuentra mucho más que las palabras individuales que se han desarrollado en el transcurso del tiempo.

Se encuentran combinaciones de palabras, frases, predicaciones, y patrones de pensamiento que otros han creado, y que se tiene que entrar en ellas y someterse a su poder formativo.

Lo mismo se aplica de nuevo al lenguaje de la oración.

Los textos establecidos por personas piadosas están imbuidos de sus experiencias y con sus luchas, y usando estos textos hacemos con ellos nuestra propia escolarización.

Ellas no sólo nos enseñan cómo expresar nuestros pensamientos, sino que pueden despertar en nosotros pensamientos y sentimientos que pueden haber estado inactivos.

Las oraciones de los santos son verdaderos viajes de descubrimiento en la tierra del espíritu, caminos que llevan a Dios – indicios de una nueva vida.
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Una buena oración puede ser a nuestro espíritu lo que el pan es al hambre, la medicina a los enfermos, o las flores a los agobiados por la monotonía de la vida cotidiana.

   

LAS ORACIONES DADAS POR DIOS MISMO

Hay oraciones que nos vienen directamente de Dios, que forman parte de la Revelación: los Salmos, por ejemplo.

Ellos nos hablan de Dios y cómo llegar a él – no en la forma de instrucción, sino directamente.

Nos llevan de la mano y nos guían.

Los Salmos no son sólo es hermosos en sí mismos, sino que son necesarios para nosotros.

Se originaron en los corazones inspirados por Dios, se implantaron en ellos por Dios, y suben hasta él como una ofrenda de toda la humanidad.

Lo mismo puede decirse de los grandes textos de oración en los Evangelios (como el Magnificat, el Benedictus, y la acción de gracias de Simeón).

Y hay un texto que es de validez absoluta y es necesario para todos nosotros: la Oración del Señor.

Nadie debería decir que su vida espiritual es altamente desarrollada si no tiene necesidad de la Oración del Señor, porque sería engaño o arrogancia.

La Oración del Señor debe ser siempre nuestra introducción a la oración, porque fue el Señor mismo quien se la enseñó a sus discípulos cuando ellos le dijeron: «Enséñanos a orar».

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Sin embargo, otros significados más escondidos asociados a la oración: son la parte de la nueva creación.

El hombre nuevo vive en ellas.

Son misterios, vinculados a los ritos de los cuales surgen las cosas por venir, es decir, los sacramentos.

Cuando decimos estas oraciones ayudamos a construir la nueva tierra y el nuevo cielo.

No todas las oraciones litúrgicas son igualmente valiosas.

Pero algunas de ellas ofrecen maravillosas oportunidades para la comunión con Dios (como, por ejemplo, el Gloria de la Misa o la «Ven, Espíritu Santo» de la fiesta de Pentecostés, y también algunos de los himnos y oraciones de la Liturgia).

Sus textos se originan mayormente en la Iglesia primitiva, y tienen la grandeza y dan expresión a un concepto más elevado de Dios.

No podemos hacer nada mejor que usarlas también para nuestras propias devociones personales.

   

LA IMPORTANCIA DE LA ELECCIÓN DE LAS ORACIONES SAGRADAS

Es importante elegir el tipo correcto de oración.

No estamos hablando ahora de las oraciones reveladas que forman parte del canon divino de la oración y, por tanto, son vinculantes para todos, a pesar de que se deja a la persona decidir cuál de estas oraciones son adecuados para diversas ocasiones.

Estamos hablando ahora de las oraciones que se encuentran en ciertos libros de oración actuales.

Muchas de estas oraciones son simplemente superfluas, mientras que otras afectan a nuestro espíritu como mala alimentación que afecta nuestro cuerpo.

La oración, como hemos dicho, debe ser ante todo sincera, la oración, por lo tanto, que se da a la exageración no es veraz.

Falsas también son las oraciones que son sensibleras y sentimentales, que presumen sentimientos que una persona mentalmente sana no puede contemplar.

Lo mismo se aplica a las oraciones en las que el hombre se humilla ante Dios y se deleita en la idea de su propia pecaminosidad.

Estas oraciones tienen raíces perjudiciales y por lo tanto deben ser rechazadas.

A los ojos de Dios, sólo la clase de oración que brota de motivaciones limpias y honorables tiene un valor real.

   

ADEMÁS DE LA TÉCNICA, LA PERSEVERANCIA

Imagínate el encuentro con Dios en el otro lado de la eternidad y descubrir que tenía incontables bendiciones para darte y un sinfín de lugares para llevarte pero habías cerrado la puerta.

¿Quién haría algo así?

Creo que todos estamos lo hacemos sin darnos cuenta.

Podemos ver los frutos de grandes personas que nos han precedido como la Madre Angélica, y Santa Teresa de Calcuta que tomaron los tesoros que Dios les ofreció.

Ellas no se mantuvieron alejadas de los dones de Dios.

Sin embargo, la pereza, el miedo, y cualquier tipo de resistencia amenaza con apartarnos de confiar en Dios lo suficiente, como para tener fe en que sus dones incluyen las gracias que necesitamos para aceptarlos.

Nuestro estado de ánimo, situaciones en la vida, y las emociones pueden llevarnos a tener muy poco deseo de pasar tiempo en oración.

Dado que la oración es una relación con Dios, y nosotros somos pecadores, todos vamos a experimentar momentos de fervor y tiempos donde Dios parece distante.

Todo cristiano, una vez que ha orado lo suficiente, va a experimentar tiempos de sequedad y desolación, así como momentos de dulzura y consuelo en la oración.

Sin embargo, nuestro amor a Dios se puede expresar eligiendo orar, no importa cómo nos sintamos en el momento, porque luego te vas a sentir bien con la oración.

Por lo tanto, la próxima vez que no sientas el deseo de orar, hazlo de todos modos.

Es una garantía que tu Padre que está en el cielo será feliz contigo cuando eliges orar a pesar de que tienes problemas para hacerlo.

Él no está buscando la perfección, buenos sentimientos, o una oración complicada.

Él sólo quiere un corazón fiel, en las buenas y en las malas.

   

¿POR QUÉ NO COMENZAR EL DÍA CON UNA ORACIÓN DE OFRENDA DEL DÍA?

Hay una oración verbal muy popular para ofrecer el día a Dios y enfocar nuestras acciones hacia Cristo.

Esta oración es llamada Ofrenda de la Mañana.

Es lo primero que se hace al levantarse.

Donde se reconoce la presencia de Dios en nuestra vida, le agradecemos por todo lo que ha hecho en ella, le prometemos reparar nuestros pecados y le ofrecemos el día a Él, con sus gozos y dolores.

La versión más popular es la siguiente,

“Oh Jesús, a través del Inmaculado Corazón de María, te ofrezco mis oraciones, obras, alegrías y sufrimientos de este día.

Por todas las intenciones de tu Sagrado Corazón, en unión con el Santo Sacrificio de la Misa en todo el mundo.

Para la salvación de las almas, la reparación de los pecados, la unión de todos los cristianos, y en particular por las intenciones del Santo Padre este mes. Amén.”

La oración fue creada por el jesuita Francisco Javier Gautrelet para sus seminaristas.

Este jesuita fundó el Apostolado de la Oración en 1844.

Y actualmente su misión es orar por el Papa, llamándose Red Mundial de Oración del Papa.

Santa Teresita de Lisieux fue un miembro prominente de este apostolado.

El primer Papa que confío sus intenciones al Apostolado de la Oración fue León XII en 1880, y los que vinieron atrás le siguieron.

San Juan Pablo II dijo que,

“Rezar la Ofrenda de la Mañana es de fundamental importancia en la vida de todos y cada uno de los fieles.

Es un recordatorio diario para hacer que nuestro día completo, nuestra vida entera, sea un sacrificio vivo, santo y aceptable para Dios”.

Fuentes:


Sergio Fernández, Editor de los Foros de la Virgen María

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