El cristianismo como un nuevo actor significativo.

 

El mensaje del papa Francisco en el extenso reportaje en las revistas jesuitas lo seguimos rumiando para comprenderlo bien. ¿Qué nos quiso decir Francisco? ¿Qué quiere que hagamos?

 

papa francisco haciendo ok

 

Francisco no está tratando de despojarnos de nuestros compromisos con las causas sociales críticas, como la abolición del aborto o la pornografía, o el ‘matrimonio’, homosexual, sino que él quiere que movamos estas cosas importantes a su lugar adecuado.

Para ilustrar esto, podemos imaginar un blanco con círculos concéntricos y un centro. El centro del blanco contendría la cosa más importante, y cada anillo hacia fuera del centro reflejaría cosas que están en grados de importancia descendentes.

Por lo tanto, ¿Cuál sería el centro del blanco?

Vayamos por partes.

No es sorprendente para nadie de que vivimos en un clima cada vez más hostil a nuestra fe. Tenemos una cultura que ya no acepta la moral y las virtudes de los años pasados. Sin embargo, muchos de nosotros nos sentimos como que vamos a renunciar a la lucha, si reconocemos que estamos en una nueva sociedad – una que no es probable que se restablezca a lo que fue cuando nuestros padres.

En este aferrarse al pasado, entonces perdemos nuestra capacidad de ocuparnos personalmente e  involucrarnos a lo que es nuestra sociedad, perdiendo la poca influencia que tenemos.

No podemos llevar la comunicación y las estrategias de batalla del pasado a  nuestra sociedad actual. Estos mensajes y los medios de comunicación no sólo no avanzan en las causas culturales que nos interesan, sino que en realidad son destructivos para las almas de aquellos que todavía no están convencidos de que tenemos algo que decir acerca de los temas más importantes de la vida y la eternidad.

Probablemente esta realidad se encuentra en el corazón de lo que el Papa Francisco nos pide.

El mensaje tiene mil variantes, pero es algo como esto:

Dios te creó con un propósito, una eterna relación de amor con él. Él conoce tus dolores, tus luchas, tu vacío. Incluso sabía cuando te creó que lo rechazarías, negándole el amor que se merece, y violando el agradecimiento de los dones que te ha dado. A pesar de ello, envió a su único Hijo a morir en tu nombre para permitir una limpieza de tu alma – la capacidad de reconciliarte con él a través de la prestación de su propia vida en los sacramentos. No importa lo que hayas hecho o lo que eres, él te ama y desea restaurar tu relación con él. 

Este mensaje de vida y de entrega es el propósito central de la Iglesia Católica.  Y este es el mensaje del Papa Francisco.

Hasta que no prestamos atención a este mensaje y nosotros mismos no comencemos a trabajar en nuestra cultura con este mensaje como un elemento central, seguiremos siendo marginados como un enemigo político, y nuestra cultura se seguirá deslizando hacia abajo a una velocidad alarmante. Vamos a repeler a más almas de las que se pueda contar.

Cuando Jesús se encontró a Nicodemo en medio de la noche, él le dijo: «Te es necesario nacer de nuevo para ver el reino de Dios».

En una cultura que es predominantemente – o al menos prácticamente – sin Dios, una proclamación pública y un discurso centrado en una moral que la gente no puede y no va a entender, es una locura.

En cambio, es primero llevar a la gente a la verdad mediante la reivindicación de la centralidad del mensaje del Evangelio de la misericordia y el perdón, entonces luego, tenemos la oportunidad de enseñarles la totalidad de lo que significa vivir en una relación de pacto de amor con Dios. Y vivir en esa relación significa dedicarnos fielmente a recorrer el camino de lo que Dios pide, su moral.

Este es el centro del blanco del que hablamos al principio.

Cuando lleguemos a esto con el suficiente pueblo de Dios, entonces, y sólo entonces, vamos a ver un cambio en la sociedad. Seguramente no es demasiado tarde para cada uno de nosotros individualmente, pero hay que rezar para que no sea demasiado tarde para cada uno de nuestros países.

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.

Fuentes: NCRegister, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: