En una carta enviada a un obispo.
El sacerdote Ignacio Peries, de Sri Lanka, pero incardinado en la Ciudad de Rosario Argentina, pidió disculpas por la promoción del estilo de vida gay durante la emisión del programa televisivo «Huellas de Navidad» en diciembre de 2013, y aseguró su total adhesión al Magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia.
El sacerdote había estado de viaje, por eso en el 2013 no había podido responder a las críticas, y lo hizo 5 meses más tarde, quizás, luego de un período de discernimiento.
LAS EXPRESIONES DEL PADRE IGNACIO
El programa tuvo lugar el pasado 25 de diciembre y fue emitido a toda la ciudad de Rosario tanto por Canal 3 como por varios canales de cable.
“Es lindo conocer la realidad y también cambiar nuestros conceptos, dar al posibilidad de que cada ser humano viva con su libertad”. “Una decisión bastante corajuda, ¡hace bien!” fueron las palabras con las que el sacerdote cerró la segunda entrevista.
“El amor es algo que va más allá de lo físico” dijo durante la tercera entrevista, para justificar que el “envase” en el que viene la persona -lo físico- es irrelevante, en un claro ejemplo de aplicación de la ideología de género.
Sobre el bebé adoptado por la primera pareja de invitados, el sacerdote expresó:
“hay que experimentar la realidad de la vida”.
“Ustedes están rompiendo tradición, cultura, sentimientos de muchos, ¿no?, porque todo lo que escuchamos para muchos va a ser una novedad, más que otra cosa. Por eso es importante dar tiempo a que la gente se acostumbre, piense, analice, y acepte esta hermosa realidad que ustedes viven. Para alguno puede ser un shock” expresó tras escuchar la historia de la tercera entrevista.
“Gracias, de verdad me sorprendió con toda esta vivencia. Una vivencia muy hermosa, muy diferente, las dos son mamás, con mellizos, con dos hijos, ¡qué hermoso! ¿no? ojala que Dios las bendiga, y les de lo mejor para compartir este techo, este hogar, que ustedes hacen con un nuevo concepto de la familia. Dios las bendiga, gracias”, fueron las palabras con las que el sacerdote cerró el programa.
EL ARZOBISPO LE CRITICÓ
Dos días después Ahora el Arzobispado de Rosario, Argentina, publicó un comunicado en que desautoriza al popular Padre Ignacio Peries y denuncia que en el programa el Padre Ignacio no diera
“la orientación iluminadora de Palabra de Dios y la enseñanza del Magisterio sobre el matrimonio y la familia”.
Tras la polémica suscitada por el programa de televisión, la arquidiócesis señaló a través de un comunicado que
“el contenido del programa de referencia, dedicado a ‘formas de familia’, que es de la autoría del mencionado sacerdote, no cuenta con el aval del Secretariado arquidiocesano de la Familia ni de este Arzobispado de Rosario”.
“Ha llamado profundamente la atención y causado desorientación entre los fieles que las situaciones y experiencias presentadas en el programa por tres parejas de personas del mismo sexo invitadas al mismo, – más allá del respeto que merece cada uno de ellos –, hayan recibido como respuesta por parte del sacerdote comentarios y consideraciones que se apartan de la enseñanza de la Iglesia y de la pastoral sobre la familia, fundada en el matrimonio, así como también de los fundamentos del derecho natural sobre la paternidad y la maternidad, etc.”.
UNA EXTENSA CARTA DE PEDIDO DE DISCULPAS
El Arzobispo de Paraná (Argentina), Mons. Juan Alberto Puiggari, publicó el 15 de mayo en su página de Facebook y en el sitio web de la arquidiócesis un mensaje indicando que recibió una «extensa carta» del P. Peries, en la que este expresaba su profundo lamento por «la confusión generada entre los creyentes y en otras personas».
En el mensaje se indicó que
«el Arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari da a conocer que el Pbro. Ignacio Peries, de la Cruzada del Espíritu Santo, le ha manifestado, en su extensa carta y en relación con el programa televisivo ‘Huellas de Navidad’, transmitido por el Canal 3 de Rosario, en la Navidad de 2013, que lamenta profundamente la confusión generada entre los creyentes y en otras personas, a propósito de algunas consideraciones vertidas en dicho programa».
«Igualmente, en la mencionada carta, el P. Ignacio le ha manifestado que reitera su adhesión de corazón y su plena y total comunión con la Doctrina y la Moral de la Iglesia Católica sobre el Matrimonio y la Familia, tal como están expresadas en la Sagrada Escritura y el Derecho Natural», señaló el comunicado.
Entrevistado el 15 de mayo por ACI Prensa, Martín Patrito, miembro de la directiva de la plataforma pro familia Argentinos Alerta, señaló que «ante la gran confusión que generó el Pbro. Ignacio Peries con el programa televisivo del 25 de diciembre de 2013 emitido en Rosario, resulta positivo que se haya dirigido por escrito al Arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari, para manifestar su ‘plena y total’ adhesión a la Iglesia Católica sobre el Matrimonio y la Familia».
Esperamos que ahora el Pbro. Peries aproveche los medios de comunicación para promover la institución familiar fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer».
Patrito recordó que «el programa ‘Huellas de Navidad’, transmitido por el Canal 3 de Rosario en el día de Navidad de 2013, fue grabado con antelación con invitados cuidadosamente seleccionados: dos parejas de homosexuales y una de lesbianas con un caso de adopción entre los primeros y mellizas nacidas por inseminación artificial en el caso de las mujeres. Muchos de ellos, activos miembros de la comunidad LGTB».
«Los comentarios del sacerdote sobre las historias de vida de estas parejas causaron estupor, desazón y sobre todo gran confusión entre la gente, teniendo presente que la temática del programa era ‘construir familias’. Luego de cada testimonio el Pbro. Peries finalizaba comentarios favorables al ‘matrimonio’ homosexual y a la adopción. En cambio, el derecho de los niños a tener un padre y una madre nunca fue abordado».
El líder pro familia lamentó que el sacerdote
«incluso llegó a preguntar a los invitados si la Iglesia debía hacer cambios sobre su postura frente al ‘matrimonio’ de parejas del mismo sexo. En ningún momento aclaró que su particular visión se contraponía con las enseñanzas de la Iglesia Católica».
«Según informa el Arzobispo de Paraná, el P. Ignacio ha tomado conciencia de ‘la confusión generada entre los creyentes y en otras personas’. Le queda ahora la tarea de iluminar sobre el Matrimonio y la Familia en plena y total adhesión con las enseñanzas de la Iglesia Católica», concluyó.
Fuentes: ACI Prensa, Argentinos Alerta, Signos de estos Tiempos