Comienzan a destruir iglesias.

 

El partido ha ordenado la destrucción de iglesias en Zhejiang. Los miembros locales del partido han ordenado la demolición de al menos 12 iglesias, además de la eliminación de los cruces de la parte superior de los edificios de otras para que sean «menos visibles».

 

PX*739184

 

Sin embargo el Partido Comunista chino ha negado oficialmente haber puesto en marcha una «campaña de demolición» en contra de las iglesias en la provincia de Zhejiang.

QUIEREN DEMOLER UNA IGLESIA ‘OFICIAL’

La semana pasada, miles de cristianos chinos han rodeado la iglesia de Sanjiang Wenzhou, rica ciudad portuaria considerada la «Jerusalén del Este», después de que las autoridades habían pedido a la demolición porque estaba «mal construida», en violación de las reglas.

La protesta inusual tuvo lugar el sábado 5 de abril y fue dirigida por los pastores protestantes de la congregación:

«No queremos una confrontación violenta. Somos pacíficos y estamos orando para que Dios nos ayude».

La iglesia, que costó 30 millones de yuanes (alrededor de 3 millones y medio de euros) y seis años de trabajo, fue construida por una congregación perteneciente al Movimiento de Tres Autonomías, una organización integrada por Mao Zedong, que reúne a las iglesias protestantes oficiales asegurando una moderada libertad de culto .

MUCHOS CRISTIANOS

Aunque el partido ha negado los planes para atacar a los cristianos, en un discurso reciente reportado por el Telegraph Feng Zhili, líder local de Asuntos Religiosos del partido, dijo que

«el crecimiento del cristianismo era demasiado grande y confuso» 

Que traducido significa: hay demasiados cristianos y no todos ellos están sujetos a las estructuras comunistas de practicar su religión.

China es un estado oficialmente ateo que sólo ofrece reconocimiento formal a cinco religiones: el budismo, el catolicismo, el islam, el protestantismo y el taoísmo.

Las creencias religiosas son desalentadas oficialmente, en particular entre los más de 85 millones de miembros del Partido Comunista.

Sin embargo, se ofrece apoyo a muchas iglesias oficialmente autorizadas, y algunos en el Partido Comunista, ven la religión como un aliado útil en el mantenimiento de la estabilidad social.

Xi Jinping, el presidente, ha sido citado diciendo que China está «perdiendo su brújula moral» y piensa que religiones «tradicionales», como el budismo, el confucianismo y el taoísmo podrían «ayudar a llenar el vacío que ha permitido que la corrupción florezca».

TRES AUTONOMÍAS 

Para ser reconocida, una congregación debe pertenecer al Movimiento Tres Autonomías, una organización integrada por Mao Zedong que reúne a las iglesias protestantes oficiales, lo que asegura una moderada libertad de culto.

Últimamente, sin embargo, incluso los protestantes oficiales son perseguidos, como demuestra en el caso de la iglesia de Zhejiang, y esto sucede porque los cristianos crecen y las iglesias subterráneas son muy superiores en número a las oficiales controladas por Pekín.

Pero en el caso de la iglesia subterránea la persecución es peor. A inicios de octubre pasado Asia News informó que dos sacerdotes católicos pertenecientes a la comunidad clandestina conocida como «subterránea» por su rechazo a la intervención estatal en la vida de la Iglesia, fueron arrestados bajo el «delito» de organizar clases de catecismo para adultos.

Los dos presbíteros, de aproximadamente 40 años de edad, hacen parte de un grupo de por lo menos 10 sacerdotes que permanecen retenidos a causa de su apostolado. Según fuentes locales anónimas, algunos de los sacerdotes ya han sido enviados a campos de trabajos forzados.

De manera adicional, cuatro fieles laicos fueron sancionados con multas equivalentes a unos 400 euros por cooperar con los sacerdotes en las actividades pastorales.

Fuentes: Tempi, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: