Una estrategia musulmana y política.

 

Mientras el presidente iraní Rohani habla de reconstruír y mejorar las relaciones con EE.UU., el Ayatolla Jamenei, máximo líder religioso iraní, habla de que EE.UU. es satanás y radicaliza a la multitud que termina gritando “muerte a EE.UU.”.

 

ayatola Jamenei

 

El 8 de enero 2014, el presidente de Irán, Hassan Rohani publicó una columna en el sitio web del proyecto-syndicate.org afirmando que Irán busca mejorar sus relaciones bilaterales con los EE.UU. y con los países europeos. 

Al día siguiente (9 de enero de 2014), el líder supremo iraní Ali Jamenei, pronunció un discurso en Qom en el que describió a los EE.UU. como un «enemigo» y «satanás». Sus palabras fueron acompañadas por gritos de «muerte a Estados Unidos» por la multitud. [1]

Esta información la publicamos para su discernimiento, porque muestra cómo se manejan las relaciones internacionales por un lado y la política interna por otro lado.

Vea los comentarios de Jamenei en MEMRI TV

A continuación se presentan extractos de las declaraciones de los dos líderes iraníes:

EL PRESIDENTE ROHANI ABOGA POR LA MEJORA DE LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE IRÁN Y EE.UU.

El 8 de enero 2014 el presidente iraní, Rohani publicó su artículo «¿Qué quiere Irán en 2014» en el sitio del proyecto-syndicate.org declarando la intención de su gobierno de mejorar las relaciones con los EE.UU. y con los países europeos:

También estamos considerando cómo reconstruir y mejorar nuestras relaciones bilaterales y multilaterales con los países europeos y Norteamérica sobre la base del respeto mutuo. Esto requiere reducir las tensiones y poner en práctica un enfoque integral que incluya los vínculos económicos.

Podemos empezar por evitar cualquier nueva presión en las relaciones entre Irán y Estados Unidos y, al mismo tiempo, tratar de eliminar las tensiones heredadas que continúan estropeando las relaciones entre nuestros países. Si bien no podemos olvidar la desconfianza y la sospecha que han frecuentado el pensamiento de los iraníes sobre los gobiernos de los Estados Unidos durante los últimos 60 años, ahora tenemos que centrarnos en el presente y mirar hacia el futuro. Eso significa elevarse por encima de la politiquería, en lugar de seguir, los grupos de presión en nuestros respectivos países… [2]

EL LÍDER SUPREMO JAMENEI: LOS EE.UU. ES «EL SATÁN»; Y LA MULTITUD GRITA: «MUERTE A ESTADOS UNIDOS»

Al día siguiente, 9 de enero de 2014, el líder supremo iraní Ali Jamenei afirmó en Qom que

los enemigos de Irán asumen que ellos impusieron sanciones e Irán se vio obligado a entrar en conversaciones. ¡No! Anunciamos previamente, que íbamos a negociar con este satanás [es decir, los EE.UU.] en temas especiales mandatados por [nuestros] intereses con el fin de eliminar el mal de satanás. Un resultado encomiable de las conversaciones fue que la hostilidad de los dirigentes estadounidenses a Irán y el Islam se manifestó a todo el mundo… No hay que tomar en serio la sonrisa del enemigo [3]

La declaración del líder supremo Jamenei se reflejó en el viernes 10 de enero 2014 sermón pronunciado por el ayatolla Mohamad Ali Movahedi Kermani, el sermón del Viernes Líder de Teherán y miembro de la Asamblea iraní de Expertos:

El matón América es el gran satán El Gran Satán es también el gran satanás en las negociaciones nucleares. No tienen ningún otro interés, excepto la hostilidad hacia el Islam. [El líder supremo] Jamenei dijo que no debemos caer en el engaño por debajo de la sonrisa del enemigo. El enemigo sigue siendo el enemigo y hay que tener cuidado con él. [4]

Notas finales:

[1] Véase MEMRI TV Clip No. 4100, Líder iraní Jamenei: Los EE.UU. es el Violador más grande de los Derechos Humanos en el Mundo , 9 de enero de 2014.
[2] Project-syndicate.org, 8 de enero de 2014.
[3] Farsi.khamenei.ir, 9 de enero de 2014; Mehrnews.com, 9 de enero de 2014.
[4] Farsnews.com, 10 de enero 2014

Fuentes: MEMRI, Signos d estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: