Las dificultades Europeas para combatir al Estado Islámico.
A medida que la Organización del Tratado del Atlántico Norte considera qué medidas tomar contra el ISIL, hay una preocupación creciente acerca de la respuesta de Turquía, un miembro de la OTAN, aspirante a entrar en la Unión Europea, que sigue permitiendo que sus fronteras sean cruzadas por los combatientes islámicos y lavar dinero para financiar la Jihad.

 

jihadistas del estado islamico

 

Fuentes informadas dicen que Turquía sigue manteniendo abiertas sus fronteras para permitir que los jihadistas que desean adherirse a ISIL, o Estado Islámico, crucen a Siria. Muchos de los combatientes son de Europa y Estados Unidos.

Turquía ha sido un importante punto de encuentro para los combatientes de todo el mundo para obtener capacitación y apoyo logístico para unirse a varios grupos jihadistas que luchan contra el presidente sirio-chií alauí Bashar al-Assad.

Ahora, muchos combatientes de diversos grupos jihadistas sunitas han jurado lealtad a ISIL, aunque algunos se oponen abiertamente al grupo. La oposición, sin embargo, ahora parece estar disminuyendo debido a ganancias espectaculares del ISIL en los últimos meses y su declaración de un califato sunita gobernado por la ley islámica.

Además, la fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Turquía sigue siendo un mayor conducto de lavado de dinero al ISIL desde Qatar.

Qatar y Arabia Saudita se conocen como fuentes de financiación al ISIL, y los fondos generalmente se canalizan a través de Turquía en la vecina Siria.

Los analistas dicen que Turquía tiene miedo de cortar con el ISIL debido a las amenazas de represalia que el grupo ha hecho a través de los medios de comunicación turcos.

Además, según las fuentes, el ISIL sigue manteniendo como rehenes unos 49 diplomáticos turcos que fueron capturados cuando se hizo cargo de Mosul el pasado junio.

Sin embargo, parece que hay razones más convincentes para que Turquía siga trabajando con el ISIL.

El respaldo de Turquía no ha pasado desapercibido para el ISIL, cuyo liderazgo ahora está dando a empresas turcas gratificantes contratos en las áreas sunitas ocupadas por el ISIL en Irak.

El Ministro turco de Economía, Nihat Zeybekci, es receptivo a la idea y ha sido abierto a alentar a las empresas turcas para invertir en las zonas ocupadas de Irak.

ISIL ha declarado la creación de un califato que se extiende desde el noreste de Siria y en el oeste y centro de Irak donde todos los residentes serán sometidos a la estricta ley islámica, o sharia.

El ISIL también tiene la intención de ampliar su califato al resto del Levante, incluyendo toda Siria, Líbano, Israel y Jordania, y ha manifestado su deseo de hacerse cargo de Arabia Saudita. Sin embargo, un informe reciente de WND sugiere que el reino saudí pudo haber pagado extorsión en dinero al ISIL para no atacarlos.

Sin embargo, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, niega que Turquía preste asistencia al ISIL. En diciembre pasado, Turquía puso al ISIL en la lista terrorista de su propio país.

Pero el acceso transfronterizo a Siria sin embargo, no se ha cerrado, a través del cual pasan combatientes y equipo logístico al ISIL. Los críticos acusan a los funcionarios del gobierno de mirar para otro lado mientras el ISIL admite que recibe ayuda de Turquía.

Además, Turquía continúa ofreciendo asistencia hospitalaria a los combatientes del ISIL para recuperarse de las heridas recibidas en los combates en Siria.

También hay reclamaciones que la hambrienta de energía Turquía ha estado enviando cerca de mil millones de dólares al ISIL para envíos de petróleo, de las zonas ocupadas de Siria e Irak.

Se estima que el ISIL está exportando hasta 4.000 toneladas de combustible a Turquía al día y está ganando 15 millones de dólares mes a partir de la venta de energía. Debido a que los guardias fronterizos turcos tienden a mirar hacia otro lado cuando se producen este tipo de traslados, las aldeas a lo largo de la frontera con Siria continúan el contrabando prácticamente a la intemperie.

El experto turco Hilmi Demir, quien también es profesor en el departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Hitit, dijo que Turquía no considera al ISIL como parte de al-Qaida y cree que el grupo sunita esta dando mala fama a los sunitas.

En su lugar, Demir le dijo a Al-Monitor, que el ISIL plantea una grave amenaza para la población suní en la región. Dijo que la etiqueta suní ha sido mal utilizada para mostrar que no es chií y en su lugar debe ser considerado como salafista-jihadista.

Demir dijo que hacer la distinción entre Al Qaeda e ISIL le ha ayudado a establecerse en Turquía.

Demir también acusó al Ejército Libre de Siria, o FNA, que utiliza a Turquía como su base para oponerse al gobierno de Assad, de unirse a unidades del ISIL. El gobierno de Obama, sin embargo, sigue recibiendo la presión del Congreso para armar al FNA para ir contra los jihadistas militantes, así como contra el gobierno sirio.

Fuentes: WND, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: