Poco gasto per cápita pero muchísima gente.

 

Los peregrinos que vinieron al país para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se inauguró oficialmente ayer martes en Río de Janeiro, están gastando más allá de lo esperado, dijo el economista Daniel Pla, profesor de venta al minorista de la Fundação Getulio Vargas (FGV). 

 

peregrinos a rio en mc donalds

 

Para él, sin embargo, «el verdadero día de compras» de los peregrinos será el miércoles, la víspera de las fiestas decretadas por la ciudad capital del estado, jueves y viernes a causa del evento. 

Las vacaciones se aplican a las escuelas, oficinas gubernamentales y bancos, así como los órganos del Poder Judicial  pero el comercio funcionará con normalidad, dijo Daniel Pla. Mañana es el día D para el comercio, que será capaz de decir si (la promulgación de las vacaciones) compensa o no la ola de protestas, que apartó consumidores.

Según el economista, los pequeños comerciantes y sobre todo los kioskos de diarios y revistas, están vendiendo tres veces más de lo que vendieron en la Copa Confederaciones en junio. Se estima que los productos que no salieron durante la Copa Confederaciones se deben terminar antes del viernes 26.

Sin embargo, el economista ha señalado, que el gasto medio por peregrino por compra no es significativo, girando alrededor de R$ 20 a R$ 50.  Sin embargo, el volumen de personas, que ha tomando parte del viaje, es muy grande.

Teniendo en cuenta, al menos, 400.000 peregrinos que van de compras, Daniel Pla calcula que el movimiento en el comercio podría llegar a R$ 120 millones durante el evento, que se extiende hasta el domingo.

Según él, además de artículos religiosos, camisetas, gorras, llaveros y recuerdos de Río de Janeiro, crece la venta de sandalias (ojotas, romanitas) y cachaça brasileña.

El presidente de la Sociedad de Amigos de la Rua de Alfandega y Adyacencias (Saara), Enio Bittencourt, dijo que los peregrinos compran cosas baratas.  A veces, los grupos de 20 o 30 personas compran un poco más.

En el Saara, el centro comercial más grande del estado a cielo abierto, el gasto medio por persona varía entre R$ 50 y R$ 70. Camisetas estampadas con la imagen del Papa y de la propia Jornada Mundial de la Juventud son las de más ventas.

En la parte de establecimientos de comida la demanda es grande  en establecimientos de comida rápida o por kilo, donde se forman grandes colas, con los clientes que esperan, a veces en la acera. Ayer, por ejemplo, en la comunidad Peacock – Pavãozinho en Copacabana, un restaurante recibió alrededor de 50 peregrinos de Mozambique y Guinea-Bissau. En un día, el restaurante vendió el equivalente a la factura de una semana.

Fuentes: Agencias, Signos de estos Tiempos

 

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