El papa Francisco anula el el título de Monseñor para sacerdotes diocesanos menores de 65 años

Quiere eliminar el carrerismo y el arribismo.

 

Tratando de eliminar el arribismo en el clero católico, el papa Francisco ha abolido la concesión del título de «monseñor» a sacerdotes seculares o diocesanos menores de 65 años.

 

francisco y nuncios

 

En una nueva medida destinada a la reforma del clero y la eliminación del arribismo en la Iglesia Católica, el Papa Francis ha abolido la atribución del Honor Pontificio de ‘monseñor’ a los sacerdotes seculares menores de 65 años.

De aquí en adelante, el único Honor Pontificio a que podrán acogerse a los ‘Sacerdotes seculares’ será el de Capellán de Su Santidad y esto se confiere sólo a dignos sacerdotes que tienen más de 65 años de edad. (Los sacerdotes seculares son sacerdotes de una diócesis, no son monjes o miembros de institutos religiosos).

La Secretaría de Estado del Vaticano ha comunicado esta noticia a los nuncios apostólicos en todo el mundo, y les ha pedido que informen a todos los obispos en sus respectivos países de la decisión al respecto adoptada por el Papa Francisco.

Así, por ejemplo, el 2 de enero, el Nuncio Apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo Antonio Mennini, escribió a todos los obispos en Gran Bretaña para informarles de la decisión del Papa.  Confirmó que «los privilegios en este sentido», que ya han sido otorgados por el Romano Pontífice, a las «personas físicas o jurídicas» siguen en vigor. Esto sugeriría que el decreto papal no es retroactiva, los que ya son monseñores no perderá su título.

La decisión no viene como una sorpresa para los que conocen el Papa Francisco.  Un hombre humilde, que siempre ha sido reacio a títulos eclesiásticos, y cuando era obispo y cardenal más tarde en Argentina, siempre pidió a la gente llamarlo «Padre», en lugar de Mi Señor, Su Gracia o Su Eminencia.

Él está convencido de que el nombre de Padre refleja mejor la misión que le ha sido confiada a un sacerdote, obispo o cardenal. En efecto, durante su mandato como arzobispo de Buenos Aires (1998-2013), él nunca pidió a la Santa Sede para conferir el título de ‘monseñor’ a ningún sacerdote en la arquidiócesis.

Al tomar esta decisión, el Papa Francisco está construyendo la reforma en esta área de los títulos eclesiásticos que fue introducido por Pablo VI en 1968, a raíz del Concilio Vaticano II. Antes de la reforma de Pablo VI había 14 grados de «monseñor», que los redujo a los tres rangos que existen en la actualidad: Protonotario Apostólico, Prelado de honor de Su Santidad, Capellán de Su Santidad   Los títulos originales se remontan al pontificado del Papa Urbano VIII (1623/44).

Estas tres distinciones son otorgadas por el Papa, por lo general sobre la propuesta del obispo local, a los sacerdotes católicos que han prestado servicio particularmente valioso para la Iglesia. A los sacerdotes que se dan estos Honores Pontificios pueden ser abordados como «Monseñor» y tiene ciertos privilegios, tales como los relativos a un traje eclesiástico y vestimentas.

Muchos obispos han tendido a utilizar el honor como una forma de recompensar a los sacerdotes que son particularmente leales a ellos, o para promover a los sacerdotes que han mostrado particular iniciativa, pero los sacerdotes con no poca frecuencia en sus diócesis lo han leído en una luz diferente.

Justo antes de Navidad, un prelado de alto nivel del Vaticano dijo que el Papa Francisco había negado recientemente la petición de un obispo que le había pedido conferir el título de «monseñor» a no menos de 12 sacerdotes en su diócesis. Otra fuente dijo que en algunos los países el Honor Pontificio se confiere en una ceremonia que, a veces, está lejos de ser del estilo de Iglesia que Francisco desea.

La decisión del Papa no realiza ningún cambio en cuanto a la atribución de Honores Pontificios para religiosos y laicos, la Secretaría de Estado del Vaticano declaró en su comunicación a los nuncios. Dijo que se aplican las mismas condiciones que anteriormente para tales honores, al igual que el modo para que los soliciten.

Fuentes: Vatican Insider, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: