Acuerdo entre empresas y sociedad civil para combatir la exclusión.

 

El Papa Francisco instó este viernes a las Naciones Unidas a promover una «movilización ética mundial» que acabe con las desigualdades y difunda «un ideal común de fraternidad y solidaridad».

 

papa francisco y ban ki moon

 

El papa afirmó que la ONU debe trabajar para ayudar a «una parte importante de la humanidad» que continúa «excluida de los beneficios del progreso y relegada a seres de segunda categoría».

El 8 de mayo el Papa Francisco recibió a los jefes de organismos de las Naciones Unidas, encabezados por el Secretario General Ban Ki-Moon, en el que pronunció un discurso que incluyó una crítica respetuosa pero clara de la promoción del aborto y la eutanasia por diversos organismos de la ONU.

El Papa reconoció los logros de las Naciones Unidas en el campo de la educación y la lucha contra la pobreza, pero rápidamente agregó que «la gente se merece y espera aún mejores frutos» y programas seleccionados «con generosidad y valentía.»

Hay, de hecho, «causas estructurales de la pobreza y el hambre», y no se combaten realmente si usted se niega «a dar una protección adecuada a la familia».

La familia, añadió el Papa, protege la vida

«oponiéndose a la economía de la exclusión, a la cultura del derroche y la cultura de la muerte, que, por desgracia, puede convertirse en un mentalidad aceptada pasivamente.» 

A los líderes de la ONU, el Papa recordó a Zaqueo, el cual de frente a Jesús «tomó una decisión radical», que no sólo tiene una dimensión de la solidaridad económica, sino que abarca una visión general de la verdad y la justicia.

«La mirada, de los que no tienen voz, de esa parte de la humanidad desechada, dejado atrás – dijo el Papa Francisco – debe remover la conciencia de los actores políticos y económicos, y conducir a decisiones generosas y valientes que tienen resultados inmediatos, como la decisión de Zaqueo».

¿Realmente este espíritu guía «todos nuestros pensamientos y todas nuestras acciones»?, preguntó el Papa – a una audiencia donde se encontraban los ejecutivos de las agencias que gastan miles de millones cada año, difundiendo el aborto -, porque

el criterio de la verdadera solidaridad es «proteger la vida desde la concepción hasta su término natural», un imperativo «que debe estar siempre por encima de los sistemas y las teorías económicas y sociales».

En cuanto a la economía, el Papa señaló que

«Jesús no pide a Zaqueo cambiar de trabajo, o poner fin a sus actividades; le induce sólo a poner todo, pero con libertad, inmediatamente y sin debate, al servicio de los hombres».

La historia de Zaqueo, muestra así que la solidaridad pasa por una «asociación indispensable de la empresa privada y la sociedad civil.»

«Una verdadera movilización de la ética global» es por la solidaridad, pero no en contra de la empresa privada. Pero nunca puede ignorar o combatir la vida y la familia.

 Fuentes: Agencias, la Nouva Bussola Quotidiana, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: