Un código medieval que enemista a las familias católicas.
El papa Francisco visitará Albania el próximo 21 de septiembre y los obispos han hecho un llamado a las familias para reconciliarse, porque existe en el país el flagelo de la venganza de sangre entre familias. El papa hará mención del tema en su visita pastoral.

 

albanesas mostrando foto de un muerto por venganza

 

Oculto debajo larga herencia de la armonía interreligiosa y la paz de Albania se encuentran la agitación y derramamiento de sangre de un antiguo código de vigilantes que afecta a miles de familias, muchas de ellos católicas.

Llamado «venganzas de sangre», se derivan de un código tradicional albanes o «Kanun» que sanciona con asesinatos para restaurar el honor de la familia después de que un miembro experimenta una afrenta, la injusticia o la muerte.

La contienda puede comenzar con una pelea o un delito, lo cual dispara el asesinato de cualquier miembro masculino, incluso adolescentes, en la familia del perpetrador.

Cuando el Papa Francis visite Tirana el 21 de septiembre, se espera ponga de relieve la cooperación entre musulmanes y cristianos de la nación como un modelo exitoso para el resto del mundo. Pero un experto anticipa que el Papa también reprenderá a la nación de los Balcanes por su persistente lucha social, la corrupción política y el código de honor de la venganza bárbara.

«Estamos muy bien cuando se trata de la colaboración y la convivencia entre las religiones, pero no somos tan estupendos desde el punto de vista de los temas sociales«, dijo Luigj Mila, secretario general de la comisión de paz y justicia a los obispos albaneses.

Este derecho establecido para derramar sangre a cambio de la sangre derramada supone una práctica que se extiende a través de generaciones.

Al menos 7.000 personas han muerto en los últimos 20 años solamente y unas 1.500 familias tienen miembros que viven como presos virtuales en su casa, ya que el código considera tierra sagrada a las casas, exentas de la intrusión de un vengador.

Pero incluso la reclusión voluntaria causa estragos porque la persona es incapaz de trabajar o ir a la escuela y toda la familia puede sufrir de miedo, trauma y depresión.

Se cree que el amplio conjunto de normas del «Kanun», que se remontan a tiempos prehistóricos, se codificó en el siglo XV para ofrecer ley, orden y un sistema de justicia. Su práctica fue aplastada durante el régimen estalinista opresor desde 1944 hasta la década de 1990, pero tuvo un resurgimiento con las nuevas libertades de la nación.

La práctica de la venganza de sangre había sido aislada a la región montañosa del norte, pero se ha filtrado lentamente hacia abajo a las ciudades cercanas en la medida que los aldeanos acudieron en masa a las zonas urbanas para mejores oportunidades o para huir de la venganza de vuelta a casa, dijo Mila.

Se estima que el 70 por ciento de los asesinatos involucran a católicos.

Mila dice que se debe a que los católicos son mayoría en las montañas, donde huyeron durante las incursiones otomanas que comienzan en el siglo XIV. Se estima que entre los 3 millones de habitantes de Albania, los católicos constituyen el 16 por ciento de la población total, los musulmanes alrededor del 65 por ciento y 20 por ciento los ortodoxos.

Los asesinatos han sido «una lacra» y «muy dolorosa» para la Iglesia Católica, dijo Mila, con incidentes de católicos matando a católicos poniendo en tela de juicio la sinceridad y la verdad del mensaje cristiano de amor y paz.

«No trabaja a favor de la iglesia», dijo.

Los sacerdotes, religiosos y religiosas, especialmente los jesuitas y los misioneros franciscanos, dijo, pasaron años «caminando en las montañas tratando de conciliar a las familias feudales».

La tarea se hace aún más difícil debido a que «el sistema de justicia en Albania no funciona muy bien», dijo, por lo que el tradicional código de honor y la venganza se considera a menudo como la única ley viable de la tierra.

Con la ayuda de Mila, los tres obispos albaneses en el norte decidieron tomar la situación en sus propias manos.

Liderados por el arzobispo Angelo Massafra de Shkoder-Pult, los obispos publicaron un decreto en septiembre de 2012 declarando que cualquier católico que no obedece el mandamiento de Dios de «No matar», tiene la excomunión automática.

Esta medida drástica fue necesaria, dijo, porque las enseñanzas de la iglesia han sido ignoradas.

«Ahora es el momento de aplicar las sanciones que la santa iglesia y el [derecho canónico] prevé en estos casos», es decir, la más severa de las sanciones eclesiásticas.

Mila, que es abogado, dijo que el impacto fue inmediato.

Tan pronto como un crimen de honor se llevó a cabo, el obispo declaró públicamente la pena de excomunión sobre el asesino, enviando un mensaje a todo el país.

«Tuvo efecto, ya que, incluso si la persona no es muy religiosa, teme la condenación divina. La presión psicológica espiritual es muy fuerte» y la gente aborrece la idea de ser «maldecido» o excluido, dijo Mila.

La postura de los obispos también tuvo un impacto en el gobierno de Albania, que, dijo Mila, entonces decidió «tomar el control».

Las autoridades finalmente aceptaron que había un problema y reconocieron su gravedad, algo que nunca habían hecho antes, dijo.

«Estoy seguro de que ha servido, ya que también da a la gente la posibilidad de arrepentirse, de volver atrás y convertirse en parte de la familia» de la iglesia católica de nuevo, dijo.

En el período previo a la visita del Papa, Mila dijo que los obispos han pedido a todas las familias enemistadas reconciliarse.

«Y sé que el Papa le pedirá a la gente a perdonar a los demás y poner fin a esta venganza», dijo.

Fuentes: NCRonline, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: