El artista usa un tractor en lugar de un pincel.

 

Es probablemente el retrato artístico más grande que se ha realizado del Papa Francisco. Ocupa unos terrenos agrícolas cerca de la ciudad de Verona, en Italia. El artista, Dario Gambarin, utiliza un tractor para dibujar sobre el terreno grandes retratos o dibujos que siempre están cargados de contenido. En este caso, la inspiración llegó con la fuerte llamada del Papa a buscar la paz en Siria.

 

retrato del papa en un campo de Dario Gambarin

 

Su autor, el artista Darío Gambarín cuenta que al hacer este tipo de composiciones inmediatamente las filma porque después de un rato, por efectos del terreno, se va desdibujando.

“Creo que es una persona que todo aquello que dice lo dice verdaderamente de corazón, tiene una fuerza directa y el domingo durante el Ángelus, estaba viendo la televisión cuando dijo ¡Nunca más las guerras! Y ahí he sentido la necesidad de hacer también yo algo, de hacer mi pequeña aportación”.

La obra de este artista italiano ocupa una superficie de más de 20.000 metros cuadrados. Se trata de arte efímero que sólo perdura durante algunas horas y también ecológico porque realiza sus trabajos en los periodos en que los campos quedan libres entre la cosecha y la nueva siembra.

“Es un arte muy efímero, como una performance, en el momento en el que se hace, inmediatamente debe ser filmada porque después de una hora o dos ya no se ve nada porque el terreno arado sale a la superficie y está húmedo pero el sol lo calienta y la obra desaparece”.

Ha retratado a otras grandes personalidades como Nelson Mandela, Obama o Mickey Mouse. Realizó una obra especial tras la tragedia de Fukushima en Japón y dedicó una composición al Papa Benedicto XVI tras el anuncio de su renuncia. Dibuja sin puntos de referencia en el terreno y sólo se puede valorar el resultado al tomar imágenes aéreas.

“Lo primero que hago es un boceto, un diseño, trato de encontrar las líneas esenciales de un rostro y hacer sólo y exclusivamente aquello que sirve. Es como si cortase una tela para pegarla en un papel. Después voy al campo y procuro recorrerlo con el tractor para buscar puntos de referencia y con ellos en la cabeza me dejo llevar, porque ya no veo nada, paso a una especie de estado creativo y realizo la obra”.

Gambarin también pinta cuadros al óleo y expone en galerías de arte. Aprendió a conducir el tractor de niño gracias al origen rural de su familia. Ahora funde en esta nueva forma de expresión esa faceta con los conocimientos artísticos que adquirió con el paso de los años.

Fuente: Valores Religiosos, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: