La Fiesta de las Luces más grande del mundo el día de la Inmaculada Concepción.

Todos los años se realiza en la ciudad francesa de Lyon el Festival de las Luces qué lleva por título Merci Marie, en agradecimiento de lo que hizo la Virgen María por Lyon.

mercy marie

Se realiza entre el 5 y el 8 de diciembre y los centros de esa exposición son la Basílica de Fourvière y la Place des Terreaux.

Lyon_fete_des_Lumieres_2013

¿CÓMO NACIÓ ESTA CELEBRACIÓN DE FAMA MUNDIAL?

Sus orígenes hay que buscarlos en 1643 cuando el país estaba azotado por la peste y el Consejo de la ciudad decidió dedicarla a la Virgen María si se salvaba, con lo cual la enfermedad desapareció y desde entonces hay una procesión a la Basílica de Fourvière con velas para agradecer y  conmemorar el día en que Lyon fue consagrada a la Virgen María.

iluminacion de una calle en lyon

Pero recién en 1852 es el primer año en que la gente del pueblo de Lyon comenzó a llenar sus ventanas con velas el 8 de diciembre diciendo  ‘Merci Marie’ o sea Gracias María.

En 1852 estaba previsto erigir una estatua de la Virgen María junto a la Basílica de Fourvière. Se había terminado la reconstrucción de la torre de la antigua iglesia de Fourvière y en la parte superior del edificio se iba a colocar una estatua de la Virgen María de bronce.

La inauguración de la estatua estaba prevista para el 8 de septiembre, pero una inundación en el taller del fundidor impidió que la estatua estuviera terminada, así que las obispo cambió la fecha al 8 de diciembre sea a la fiesta de la Inmaculada Concepción, porque aún antes de que la Iglesia Católica adoptará el dogma de la Inmaculada Concepción y su celebración el 8 de diciembre – que fue 1854 -, ya  la ciudad de Lyon celebraba la Inmaculada Concepción en esa misma fecha.

Fête+des+Lumières-+Déc+2012+257

Para esa inauguración estaba todo preparado en la ciudad, la estatua estaba iluminada fuegos artificiales bandas de música, la gente había iluminado la fachada de sus casas como era habitual en aquellos tiempos para las festividades.

Pero en la mañana del 8 de diciembre de 1852 hubo una gran tormenta en Lyon y entonces decidieron trasladar la inauguración para el domingo siguiente.

lyon-terre-aux_lumieres_muriel-chaulet_dsc_3566

Sin embargo a la tarde noche el cielo se despejó y ser armó espontáneamente una gran fiesta popular con la gente iluminando sus casas y saliendo a las calles, lo cual dio mucho más alegría a los ciudadanos y la fiesta se hizo con mucho más fervor, durando hasta altas horas de la noche con profusión de velas y fuegos artificiales.

la-veilleuse-des-jacobins_muriel_chaulet_dsc_3692

La fiesta del 8 de diciembre de 1853 fue cuidadosamente planeada con profusión de luces y ya la de 1854, que coincidió con la Fiesta oficial de la Inmaculada Concepción, fue espectacular.

El sitio de la celebración de Merci Marie puede consultarse aquí.

incandescence_muriel-chaulet_dsc_3290

SE LE AGREGA LA FIESTA DE LAS LUCES

Esta fiesta de la Inmaculada se une a los preparativos navideños que tienen las casas y los comercios, y se trata de una gran fiesta.

Pero recién en 1999 el Consejo de la ciudad adoptó esa fecha para hacer la fiesta de las luces. La primera fue para conmemorar los 10 años del gran plan de iluminación de la ciudad, que antes era muy oscura. Y fue tal el éxito que se comenzó a celebrar todos los años.

image_31

Por un lado están las casas adornadas con gran cantidad de velas en las noches. Y por otro lado hay una deslumbrante exhibición nocturna con rayos láser y proyecciones computarizadas con la mayor tecnología del mundo, al punto que se ha transformado en el gran evento mundial de la tecnología de la iluminación.

genie-que-fais-tu_dimier01

Centenas de monumentos se iluminan, y decenas de espectáculos de luz se organizan en la ciudad.

Esta fiesta recibe entre tres y cuatro millones de personas que se movilizan a pie y por el transporte público de Lyon, mientras los vendedores callejeros ofrecen vino caliente chocolate caliente con licor y alimentos.

Fête+des+Lumières-+Déc+2012+224b

Se considera qué es uno de las tres mayores festivales del mundo en asistencia de público después del Carnaval de Río y la Oktoberfest de Munich, y es en una fiesta mariana. Puede ver todo el desarrollo de la Fiesta de las Luces aquí.

Fuentes:

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

2 Comments

  • serge dice:

    quienes les guste el arte moderno van a disfrutar con los videos y las fotos a las que se puede acceder en los links

  • Cristina Blanco dice:

    Parece más bien una fiesta masónica (fiesta de las luces, la frase no puede ser más masónica). De hecho, todos los símbolos que ponéis en las imágenes son paganos. No se ve a la Virgen por ningún sitio. Muy propio de esta masónica ciudad. Si alguna vez la fiesta fue en honor a la Virgen, ahora mismo parece un aquelarre.