Un hecho que despierta polémica.

Francisco reasignó oficialmente el 8 de noviembre, al cardenal estadounidense Raymond L. Burke, de 66 años, como jefe del más alto tribunal del Vaticano, poniéndole al frente de una orden religiosa de caballería, una posición en gran parte ceremonial.

 

Pope Benedict XVI (L) gives his cardinal

 

El Vaticano anunció que el cardenal Burke ha sido nombrado patrono de la Soberana Orden Militar de Malta, y dejará su puesto en la Signatura Apostólica, el máximo tribunal de la Iglesia Católica. 

Esto  marca un nuevo capítulo del servicio del cardenal a la Iglesia, un prestigioso abogado canónico y un apasionado defensor de la disciplina católica sobre el matrimonio y opuesto a la comunión de los divorciados vueltos a casar.

La medida era esperada, ya que un periodista italiano lo informó en septiembre, y el propio cardenal lo confirmó a los periodistas el mes siguiente.

La noticia ha causado muchos comentarios porque es muy raro que un Papa quite un funcionario de la talla del cardenal Burke y a su edad, sin asignarle responsabilidades comparables en otros lugares. Y sobre todo porque la posición hoy asignada a Burke se destina para cardenales que están en el ocaso de su carrera.

Pero viendo el reverso de la moneda, ahora el cardenal Burke está mas libre para hablar y actuar que antes.

 

BURKE ADQUIERE NOTORIEDAD

Un devoto prominente de la liturgia tradicional y abierto defensor de la doctrina tradicional sobre cuestiones morales controvertidas, el cardenal Burke había aparecido cada vez más fuera de sintonía con el actual pontificado.

Durante el ínodo de los Obispos sobre la familia, el cardenal Burke fue uno de los críticos más fuertes del informe de mitad de período que utilizó un lenguaje notablemente conciliador hacia las personas con estilos de vida contrarios a la doctrina católica, incluidas las uniones del mismo sexo y otras relaciones no matrimoniales.

El día de la publicación del informe, el cardenal le dijo a un periodista estadounidense que una declaración de Francisco reafirmando la doctrina tradicional sobre estas cuestiones era necesaria «desde hace mucho tiempo.»

 

cardenal burke en acto contra el aborto en italia

 

El Cardenal Burke también fue noticia de nuevo a finales de octubre, cuando le dijo a un periodista español que muchos católicos

«se sienten un poco de mareo, porque les parece que la nave de la iglesia ha perdido su brújula. La causa de esta desorientación se debe poner a un lado. Tenemos la tradición constante de la Iglesia, las enseñanzas, la liturgia, la moral. El catecismo no cambia».

 

LA NOTICIA

La noticia no oficial de salida del cardenal Burke, fue confirmada por él el 18 de octubre en una entrevista, y llamó la atención mundial de los católicos y los medios de comunicación seculares.

Algunos comentaristas sugirieron que el cardenal – nacido en Estados Unidos – estaba siendo marginado, posiblemente por su fuerte respuesta a los intentos de cambiar o modificar la práctica Iglesia que rige la recepción de la Eucaristía por los católicos que se divorcian y se vuelven a casar.

Otros observadores de la Iglesia cuestionan esta apreciación, señalando que el cardenal Burke ha completado el término estándar de cinco años para el liderazgo de la Signatura Apostólica. 

Cualquiera sea la razón, la transición proporciona una oportunidad de examinar el legado del cardenal Burke como abogado canónico superior que ha tenido dos posiciones de alto perfil en la Santa Sede, y que antes de ir a Roma sirvió como arzobispo de St. Louis, Missouri, y antes como obispo de La Crosse, Wisconsin.

 

UNA ANÉCDOTA Y UNA VALORACIÓN

Cuando se le preguntó por una historia que resuma el legado del cardenal Raymond Burke, el prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el abogado canónico Ed Peters dijo rápidamente:

«En una conferencia, un estudiante le preguntó una vez el entonces arzobispo Burke qué consejo podría tener para un joven estudiante a punto de comenzar los estudios de derecho canónico. El arzobispo respondió sin dudarlo un instante: ‘La primera cosa que tengo que decir es, que el derecho canónico no es para los débiles de corazón’«

«Se sentirá el impacto del cardenal Burke como prefecto de la Signatura durante muchos años, aunque sólo sea porque las resoluciones de alto nivel técnico de los casos que normalmente se presentan ante la Signatura tardan muchos años en filtrarse a través de la conciencia jurídica de la Iglesia, después de lo cual comienzan impactando a quienes toman las decisiones eclesiásticas», dijo Peters. «Los canonistas estarán leyendo y estudiando las decisiones emitidas durante el mandato de Burke por décadas».

 

cardenal raymond burke

 

GRADUADO GREGORIANO

Raymond Burke fue ordenado sacerdote de la Diócesis de La Crosse, Wisconsin., Y estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en 1982 y un doctorado en Derecho Canónico en 1984.

Después de completar sus estudios, fue nombrado el moderador de la curia y vice canciller de la Diócesis de La Crosse. Pero en 1989, regresó a Roma como el Defensor para el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, un alto cargo en la Curia.

En un juicio sobre la validez de un matrimonio, dos personas, marido y mujer, afirman que su matrimonio no es válido. El Defensor del Vínculo busca todas las razones para proteger la relación. Es una posición muy importante en la estructura del Vaticano.

«Su tesis de doctorado en derecho canónico fue muy influyente. Fue sobre la ley de matrimonio y específicamente sobre el tema de los impedimentos psicológicos al matrimonio (Canon 1095)», dijo Benedicto Nguyen, un abogado canónico que sirvió como canciller de la Diócesis de La Crosse bajo Burke.

En 1994, regresó a La Crosse, ahora como el obispo de su diócesis de origen.

El Cardenal Burke comenzó a llamar la atención en su época como obispo de La Crosse y luego como arzobispo de St. Louis desde 2003-2006, porque él ofreció «modelos a otros obispos de cómo combinar la perspicacia canónicas y paciencia pastoral», dijo Peters.

En julio de 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró ante el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Dos años más tarde, fue nombrado Prefecto de la Signatura y regresó a Roma a tiempo completo, y fue nombrado cardenal en 2010.

Mientras estuvo en la supervisión del trabajo de la Signatura, el Cardenal Burke también ha tratado de mejorar la transparencia en el tribunal, para que sus decisiones sean más accesibles para los canonistas.

 

SU POSICIÓN SOBRE LOS POLÍTICOS PRO ABORTO

Durante su permanencia en St. Louis, señaló James Hitchcock, profesor emérito de historia en la Universidad de St. Louis, el entonces arzobispo Burke desató una tormenta cuando asumió en el problema de los políticos pro-aborto que reciben la Santa Eucaristía.

Su trabajo académico del Canon 915, sobre la disciplina de la negación de la comunión de la Iglesia, junto con las declaraciones y acciones públicas, provocaron tanto apoyo como críticas de los obispos y laicos católicos.

«El Cardenal Burke inspiró a un montón de obispos a tener conversaciones con los políticos sobre este tema», dijo el arzobispo Joseph Naumann de Kansas City, quien orientó a Kathleen Sebelius, mientras se desempeñó como gobernadora de Kansas, a no presentarse para la Comunión.

«Pero cada situación tiene circunstancias únicas, y un obispo tiene que discernir qué es lo mejor pastoralmente».

En retrospectiva, el arzobispo Naumann dijo que el esfuerzo del Cardenal Burke para enfrentar el problema aparece sorprendentemente profético. Hoy en día, dijo, crecen lo políticos católicos a favor del aborto «se consideran a sí mismos como maestros de la fe, y le dicen a la gente: ‘Esto es lo que usted puede hacer como católico'»

 

burke con monjas

 

LA POLÉMICA CON EL CARDENAL WALTER KASPER

En los meses previos al Sínodo extraordinario de Obispos del mes pasado sobre la Familia, el cardenal Burke volvió al tema que trató gran parte de su trabajo como canonista: las cuestiones de nulidad de matrimonio.

Cuando el cardenal Walter Kasper de Alemania llamó a los padres sinodales a cambiar la disciplina de la Iglesia sobre los católicos que se han divorciado y vuelto a casar, el cardenal Burke contribuyó a una respuesta publicada, Permaneciendo en la Verdad de Cristo: El matrimonio y la comunión en la Iglesia Católica, que rechazó los argumentos del cardenal Kasper. También habló sobre el tema durante y después del sínodo.

«Mi intervención destacó a los padres sinodales que el proceso de nulidad del matrimonio, es y ha sido cuidadosamente desarrollado a través de los siglos para proporcionar una respuesta de acuerdo con la verdad, una respuesta a una demanda de nulidad del matrimonio», él declaró en octubre en una entrevista al Registro.

«Se garantiza, tanto como nos sea humanamente posible, que un juez vea todos los argumentos, las pruebas a favor de la nulidad y todas aquellas a favor de la validez del matrimonio, para luego llegar a un juicio con respecto a la reclamación de nulidad».

«Por lo tanto, manipular el proceso es muy peligroso.»

Pero a medida que el cardenal Burke trató de contrarrestar los esfuerzos para relajar disciplina de la Iglesia, reconoció en octubre que se le había informado que ya no serviría como prefecto de la Signatura.

 

LAS DOS VISIONES SOBRE SU REMOCIÓN

Es cuando partidarios del cardenal Burke expresaron su sorpresa de que hubiera sido nombrado Patrono de la Orden de Malta, una posición ampliamente vista como un puesto «honorífico».

«El descenso es aún más profundo porque el cardenal es joven (66 años), conserva todas sun condiciones, es conocido por sus capacidades intelectuales y su piedad personal y nunca ha sido acusado de cualquier fechoría» dijo Roberto de Mattei, profesor de historia moderna e historia del cristianismo en la Universidad Europea de Roma.

Pero el padre Fox, quien admira profundamente la obra de Cardenal Burke como canonista, sugirió que

«algunas personas están haciendo demasiado ruido con este cambio. Él ha tenido una duración estándar de cinco años en oficina«.

«Además, el Papa le mantuvo en el cargo durante más de un año completo», dijo el padre de Fox. «Eso dice que el Papa no tenía prisa para eliminar al cardenal Burke.»

 

UNA NUEVA ETAPA EN ORACIÓN

El Cardenal Burke, por su parte, dijo que planea comenzar la siguiente fase de su vida con oración, «pidiendo a Nuestro Señor la sabiduría para discernir la forma más eficaz de estar de servicio en lo que Él me ha llamado a hacer. «

El cardenal también dijo que había reflexionado sobre cómo muchos católicos, que buscan defender verdades que salvaguarden la dignidad de la persona humana, a menudo erróneamente son atacado como «fariseos».

Están injustamente «acusados ??de obsesionarse por cómo viven los demás, mientras no quieren dar ningún tipo de ayuda a los demás para llevar su cruz.»

«Quiero trabajar para volver a conectar en la imaginación católica en todo el mundo la más profunda relación entre la verdad y la caridad. En otras palabras, no puede haber la una sin la otra», dijo el Cardenal Burke en una respuesta por correo electrónico a una solicitud de comentarios del Registro.

«Creo que el santo que habla más directamente a nuestro tiempo actual es San Agustín», dijo el cardenal Burke. «Combinó la verdad y la caridad en su ministerio pastoral. También observo que Francisco ha rendido homenaje a la influencia que este gran santo ha tenido en él».

Fuentes: National Catholic Register, Aleteia, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: