La llaman “Madre de los Pobres”.
La hija de esclavos Francisca da Paula de Jesús será convertida este domingo en la primera beata negra, pobre, analfabeta y lega de Brasil, en una ceremonia que puede atraer a unos 60.000 católicos a la pequeña ciudad de Baependi, en donde la popularmente conocida como «Nhá Chica» es venerada.
La celebración en la pequeña ciudad del estado de Minas Geráis estará encabezada por el Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, en representación del papa Francisco.
A la ceremonia también asistirá el presidente del episcopado brasileño, cardenal Raymundo Damasceno, así como obispos y religiosos de varias diócesis de Minas Gerais, estado del sudeste brasileño en que queda Baependi.
Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo, cuenta con dos santos, uno de los cuales nació en Italia, así como con una treintena de beatos, lista a la que se suma ahora una mujer a la que los habitantes de Minas Gerais le rinden culto como «madre de los pobres» y que durante parte del siglo XIX llegó a ser considerada santa aún en vida.
El proceso para reconocer los milagros que se le atribuyen a Nhá Chica se inició en 1989, casi 100 años después de su muerte, y su beatificación fue determinada en junio del año pasado por el entonces papa Benedicto XVI.
La futura beata nació en 1808 en la ciudad de Sao Joao del Rei, también en Minas Gerais, en una familia de esclavos y quedó huérfana a los 10 años.
Pese a haber heredado la fortuna de un hermano que enriqueció, Nhá Chica renunció a las riquezas y distribuyó los bienes entre los pobres y los dedicó a la construcción de una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, en donde hoy se ubica su santuario.
Aunque no ingresó a un convento ni se vinculó a alguna orden religiosa, la futura beata optó por nunca casarse y por dedicar la vida a la caridad y la oración, hasta su muerte el 14 de junio de 1885.
En 1991 el papa Juan Pablo II le concedió el título de «Sierva de Dios» y en 2007 la Congregación para la Causa de los Santos comenzó a analizar uno de los milagros que su miles de fieles le atribuyen, el de la cura de una profesora de la ciudad de Caxambú que sufría de una cardiopatía congénita y que fue declarada sana en 1996 sin necesidad de intervención quirúrgica y sin explicación científica.
Entre los devotos de Nhá Chica destaca el escritor Paulo Coelho, el autor brasileño más publicado en todo el mundo.
Según previsiones de las autoridades brasileñas, Baependi, una ciudad de 18.000 habitantes y ya engalanada con los colores blanco y amarillo de la bandera del Vaticano, recibirá este final de semana a cerca de 40.000 visitantes para la ceremonia de beatificación.
El sábado se realizó una celebración eucarística en la mañana en la iglesia matriz y la eucaristía solemne de beatificación en la tarde en un local abierto al público próximo al portal de la ciudad.
Para el domingo está prevista otra celebración eucarística en la iglesia matriz, una misa de acción de gracias en el mismo local de la beatificación y una procesión hasta el santuario de la Inmaculada Concepción.
Fuentes: Valores Religiosos, Signos de estos Tiempos