Noticia de Último Momento

Se ha lanzado el Anuario Estadístico Pontificio del 2016 que contiene datos estadísticos de la Iglesia Católica entre el año 2005 al año 2014.

Nigeria 2014 159

Mientras la población en el mundo creció un 10.8% la población de católicos creció 14.1%. O sea que los católicos crecieron proporcionalmente más que la población mundial. Cuando hablamos de católicos nos referimos la cantidad de bautizados.

Los católicos en el mundo son 1.300 millones de personas

El hecho más notable es el crecimiento de los católicos en África; los bautizados crecieron 41%, mientras que en Asia 20%.

En América que contiene casi la mitad de los católicos del mundo, los bautizados crecieron más que la población; los bautizados crecieron 11.7% y la población 9.6%.

Al contrario sucedió en Oceanía que la población creció 18.2% y los bautizados crecieron 15.9%.

Un caso aparte es el de Europa que contiene el 23% de los bautizados pero que en estos nueve años creció solamente 2%, cifra inferior al crecimiento de la población.

Lamentablemente este dato no ha sido publicado claramente por algunos sitios católicos que prefirieron ocultar el descenso de los bautizados en Europa, probablemente por razones políticas

El anuario también trae otros datos, como por ejemplo que el número de obispos aumentó en estos 9 años 8.2%, también con diferencias entre los continentes; crecieron más en Asia y en África.

Mientras los sacerdotes crecieron bastante menos, 2.3%, pero también con mayores crecimientos en Asia y África. En África la cantidad de sacerdote creció 32.6% en Asia un 27.1% mientras que en Europa la disminución fue más del 8%.

sacerdotes en fila

Los seminaristas disminuyeron en todos los continentes salvo en África donde aumentaron 3.8%.

Los diáconos permanentes fueron los que crecieron más a pesar de su escaso número, pasaron en el período de 33.000 en 2005, a 45.000 en 2014.

Mientras que los religiosos decrecieron de 54.708 en 2005, a 54.559 en el 2014

Por su parte las monjas que son actualmente 683.000 decrecieron 10.2%.

En resumen, se ve un fuerte crecimiento de los católicos y sacerdotes en África y Asia, y por el contrario un decrecimiento en Europa y Oceanía, y una situación más o menos estable en América.

Estos datos muestran que el vigor de la iglesia católica se encuentra fuera de occidente, en África principalmente y también en Asia, y que la cuna del catolicismo Romano, Europa, está involucionando de la fe católica.

Esta realidad necesariamente se va a tener que reflejar en la curia romana; ya lo hizo cuando se eligió al argentino Bergoglio como Papa Francisco, del continente que tiene la mitad de los bautizados, ahora ¿será un africano el próximo Papa?

Fuentes: