Las funciones que cumplieron para el Reino de Dios.

El nacimiento de Jesús, el rey de los judíos y soberano sobrenatural de las naciones, fue dado a conocer al mundo, mediante un minucioso plan del cielo, que incluyó revelaciones a religiones paganas.

El episodio de los reyes magos, que es narrado en la biblia, fue central. 

Y muestra sólo la punta del iceberg de todo lo que ocurrió.

Lo cual se completa por lo revelado a varios místicos y otros textos de la tradición cristiana.

Y es un buen ejemplo de cómo Dios interviene en la realidad y nos da la confianza de que pase lo pase es Él quien dirige la historia.

Aquí hablaremos sobre quienes fueron los reyes magos, qué función cumplieron en el plan de Dios para dar a conocer que había nacido el mesías y que hechos sobrenaturales generó Dios alrededor de ellos.

Uno de los pasajes más apasionantes del nacimiento de Jesús, es la visita de los Reyes Magos, que es narrado en el capítulo 2 del evangelio de Mateo.

Quien también ahí, narra la matanza de los niños ordenada por Herodes y la huida a Egipto de la Sagrada Familia, para proteger al niño Jesús de esa matanza.

Y lo más extraordinario allí es la forma que ideó Dios para presentar a su hijo al mundo, que está repleta de sucesos sobrenaturales

Mateo usa la palabra «magoi», para describir a quienes vinieron a presentar sus respetos y a adorar al niño poco después de nacer.

Palabra que describe a personas sabias expertas en astronomía y astrología, presumiblemente de la casta sacerdotal de Zoroastro en Persia, quienes también eran de la casta gobernante. 

Y sucede que Dios ya había derramado parte de su revelación en el zoroastrismo, porque esta religión creía en la venida de un mesías y que nacería de una virgen. 

Ellos creían ya en un nacimiento sobrenatural del que llamaban el Rey de los Judíos.  

Y los judíos tenían una larga serie de profecías sobre el nacimiento del mesías, e incluso Miqueas establecía que nacería en Belén. 

Pero además de adorarlo los magos hicieron 3 cosas más.

Primero, los regalos que le llevaron fueron profecías sobre el futuro.

El Oro otorgado por el rey mago que la tradición denomina Baltasar, simboliza la majestad de Jesús como Rey de Reyes, profetiza su reinado sobre el mundo. 

La Mirra entregada por Melchor, por ser una de las esencias utilizadas en la preparación de los cadáveres en la antigüedad, pronostica el fatídico destino que tendrá que pasar el mesías, su pasión y muerte. 

Y el incienso entregado por Gaspar revela la naturaleza divina del niño, porque era a los dioses que se les ofrendaba esta apreciada esencia.  

En segundo lugar, estos políticos-sacerdotes zoroástricos, debido a su importancia, establecieron el modelo para que los gentiles, o sea los no judíos, creyeran en Jesús no solo como el Rey de los judíos, sino como el rey sobrenatural de toda la humanidad.

Y en tercer lugar, los magos informaron a la Sagrada Familia que el Rey Herodes estaba buscando al niño con malas intenciones, lo que puso a la familia ya en alerta.

De tal forma que, cuando apareció el ángel para decirle a José que huyeran a Egipto para escapar de Herodes, ya estaban listos, y además contaban con el oro que le habían entregado los magos para su sustento.

La forma en que Dios va tejiendo los sucesos es asombrosa.

Otro hecho sobrenatural es que estos magos fueron guiados al lugar del nacimiento por una estrella, lo que hoy se llama la estrella de Belén.

En las Sagradas Escrituras nos encontramos que Dios muchas veces se comunica con los hombres por medio de señales en la naturaleza.

Como por ejemplo la brisa de la tarde en el Paraíso, el arco iris después del Diluvio, la Zarza ardiente a Moisés, etc.

A todas luces parecería que el astro con que Dios guio a los magos fue una intervención directa de Él.

Porque anota Santo Tomás de Aquino, que la estrella siguió un camino de norte a sur, que no es lo común en las estrellas.

Aparecía no solo de noche, sino también durante el día y algunas veces se ocultaba extrañamente.

No tenía un movimiento continuo, avanzaba cuando era preciso que los magos caminasen, y se detenía cuando ellos debían detenerse, como la columna de nubes en el desierto.

Y la estrella mostró el parto de la Virgen no sólo permaneciendo en lo alto, sino también descendiendo, porque de otra forma no podía indicar claramente la casa si no estuviese cercana a la Tierra.

Las videntes cuentan que la Virgen María sabía por iluminación sobrenatural, que en la noche de Navidad, un ángel había sido enviado para anunciar el nacimiento del Salvador de la humanidad, a los tres Reyes Magos de Oriente.

También las videntes dicen que cada uno de los 3 magos recibió la revelación por separado, pero cada uno tuvo conocimiento de que también le había sido dada a los otros dos, cuando una noche fueron despertados a la misma hora.

Cada rey de repente percibió una hermosa estrella mística, que fue formada por los Ángeles.

Y en esta estrella veían una visión simbólica de una Virgen y un niño con una cruz, que era el rey de una ciudad celestial y a quien todos los reyes de la tierra adoraban.

Y esa estrella guió a los tres reyes magos de tal manera que a los pocos días se juntasen para seguir el camino juntos.

Unos días después los Arcángeles Miguel y Gabriel se aparecieron a María y José y les dijeron que la Divina Providencia, había ordenado a los reyes ir en busca del recién nacido para adorarlo y que ya llevaban 10 días de camino.  

Por lo tanto, José y María se dedicaron a la preparación de la gruta para la visita de los Reyes.

Y durante los siguientes días la Virgen vio en visiones a los magos viajar juntos a través de los desiertos al este de Tierra Santa.

Y cuentan que no fue una empresa solitaria de 3 personas, sino una caravana enorme, que no debió pasar desapercibida por donde pasaban.

Por lo que también fue el plan de Dios también dar a conocer el nacimiento de Su hijo por toda la ruta, para que la información se esparciera.

Cada rey estuvo acompañado por cuatro o cinco amigos y familiares, y un gran número de servidores, todos montados en camellos, dromedarios y caballos.

Fueron alrededor de doscientas personas, viajando por lo menos un mes, a pesar que las bestias se mostraron inusualmente veloces.

Una historia que la tradición cuenta es que María les entregó en agradecimiento a los magos uno de los pañales usados por Jesús.

Y ya en su palacio honraron el regalo siguiendo sus costumbres de adoradores del fuego, adoraron el fuego y arrojaron a las llamas el pañal, que no sufrió combustión alguna.

¿Y cuál fue el destino posterior de estos tres reyes magos?

Quedaron muy conmovidos por su encuentro con Jesús e incluso se convirtieron al cristianismo. 

Y son considerados santos.

Un extracto de un calendario de santos medievales impreso en Colonia dice, que

«habiendo sido sometidos a muchas pruebas y fatigas por el Evangelio, los tres reyes magos se reunieron en Sebaste, Armenia, en el año 54 para celebrar la fiesta de Navidad. 

Y después de la celebración de la misa, ellos murieron: San Melchor, el 1 de enero con 116 años; San Baltasar el 6 de enero con 112 años; y San Gaspar el 11 de enero con 109”.

El Martirologio Romano también enumera esas fechas como los días de fiesta de cada uno.

Y cuando Santa Elena visitó Tierra Santa en el siglo IV, entre las muchas reliquias que recuperó, estaban los huesos de los tres magos, los cuales llevó hasta la Basílica de Santa Sofía en Constantinopla.

Los que luego fueron llevados a Milán, y finalmente a Colonia, Alemania, por el emperador romano Federico Barbarroja en 1164, donde se encuentran hasta hoy.

Y donde se construyó una catedral especialmente para contener estas reliquias, dentro de la cual hay un enorme relicario forrado en oro que demoró 40 años en construirse y que contiene los huesos de los 3 magos.

También en el Monasterio de Cristo Salvador del Monte Athos hay un relicario de oro del siglo IV que contiene los regalos que los Reyes Magos supuestamente llevaron a Jesús.

En resumen, la visita de los reyes magos a la gruta de Belén para adorar al niño Jesús, es la forma que Dios ideó para dar a conocer el nacimiento de Su hijo, como rey de las naciones, a todo el mundo.

Y recurrió a cantidad de sucesos sobrenaturales para guiar a los magos, para indicar la divinidad del niño y para protegerlo de los peligros. 

Que incluyó el derramamiento de revelaciones a religiones paganas.

Todo esto es parte del maravilloso plan de Dios, que nos sorprende a cada momento. 

Bueno hasta aquí lo que queríamos hablar sobre el papel que jugaron los 3 reyes magos en la historia de salvación, que nos da la confianza de que pase lo pase es Dios quien dirige la historia.

Y me gustaría preguntarte si crees que los reyes magos llegaron a la gruta de Belén cuando todavía era un bebé o cuando ya tenía varios meses.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

El Relicario más Grande de la Cristiandad contiene las Reliquias de los Reyes Magos  https://forosdelavirgen.org/cosas-colosales-de-las-reliquias-de-los-tres-reyes-magos-14-07-28/

Epifanía del Señor, Fiesta de los Reyes Magos (6 ene)  https://forosdelavirgen.org/fiesta-de-la-epifania-del-senor-universal-6-de-enero/

¿Quiénes Eran en Verdad los Reyes Magos?  https://forosdelavirgen.org/los-reyes-magos-segun-la-enciclopedia-catolica/

¿Qué tipo de Fenómeno fue la Estrella de Belén? [que guió a las reyes magos]  https://forosdelavirgen.org/la-estrella-de-belen-entre-dios-y-la-astronomia/

Cómo fue la Visita de los REYES MAGOS al Pesebre de Belén según los VIDENTES  https://forosdelavirgen.org/la-virgen-santisima-presiente-la-llegada-de-los-reyes/