Noticia de Último Momento

 

Una sociologa brasileña, Christina Vital da Cunha, del Departamento de Sociología de la Universidad Federal Fluminense, realizó una investigación para su tesis doctoral, y escribió un libro polémico sobre la vinculación del narcotráfico con evangélicos en los suburbios de Río de Janeiro.

servicio en templo evangelico de brasil

El lanzamiento del libro suponemos que está relacionado con la efervescencia de los juegos olímpicos que se van a realizar en Rio de Janeiro este año.

El libro se basa en encuestas realizadas entre 1996 y 2009 en Acari, y entre 2005 y 2009 en Santa Marta, en Botafogo y en la Sona Sur

El libro se llama “La Oración del Traficante” y su tesis es que las iglesias evangélicas han logrado conquistar a los habitantes de las favelas de Río de Janeiro a las asociaciones de vecinos y especialmente a los traficantes de drogas, en una sinergia que beneficia a todos desde el punto de vista de su crecimiento.

Su tesis doctoral fue publicada anteriormente por la Fundación para la Investigación del Estado de Río de Janeiro.

En el estudio ha encontrado tres tipos de iglesia: una que se opone a la conversión de los criminales, otra que aceptan que los traficantes participen en los cultos y otra que incluso reciben dinero para realizar actividades en su comunidades.

Ella dice que muchos pastores les ofrecen a los narcotraficantes su salvación dándoles la oportunidad de dejar el crimen: “Muchos de ellos [los traficantes] lo hicieron de esta manera, pero muchos de los entrevistados en el 2009 no pudieron salir. No lo consiguieron por su estilo de vida, por la atracción de las ganancias”.

Los narcotraficantes de alguna manera tienen en sus barrios marginales protección y muchos de ellos reciben enormes cantidades de dinero y tienen propiedades en la zona.

show en iglesia evangelica de brasil

Esto le permite diezmar en grandes cantidades y financiar espectáculos y eventos que hacen crecer más a las iglesias evangélicas.

Concretamente cita: “Los traficantes van a financiar servicios al aire libre, pagan artistas de proyección nacional para ir a espectáculos de gospel en las favelas. Ellos pagan diezmos a las iglesias. Hay servicios de forma gratuita, hay participación de los traficantes en las iglesias evangélicas locales. Y operan esperando salir en cualquier momento de la vida de delincuencia y los evangélicos ayudan a muchos traficantes”.

Y como estas iglesias funcionan sobre la base de la teología de la prosperidad, no se le exige a los narcos abandonar la riqueza que han adquirido con el narcotráfico, aún cuando hayan dejado su vida delictiva y se hayan convertido totalmente

Ella dice que el paso de la vida de crimen a la vida moral no implica renunciar al dinero sino que se purifica todo el dinero: “A los traficantes les gusta el dinero y actuan en una vida de delincuencia donde circula un montón de dinero. Y los evangélicos no niegan el dinero. Entonces, el paso de la vida crimen a la vida moral no implica renunciar a lo que se consiguió. Se purifica todo ese dinero”.

Cómo se puede apreciar esta puede ser una buena explicación del crecimiento explosivo que han tenido las iglesias evangélicas en las zonas más carenciadas de las ciudades de Brasil, especialmente en las grandes ciudades, y de alguna manera explicaría el fuerte pasaje de católicos hacia los evangélicos que se están viendo en Brasil.

Leer la noticia completa aquí:

https://noticias.gospelprime.com.br/igrejas-aceitam-dizimos-de-traficantes-diz-pesquisadora/