Hay cinco grandes hechos planificados.
Después de un año que incluyó la renuncia histórica del Papa Benedicto XVI y una serie de innovaciones celebradas por el papa Francisco, incluyendo su repercusión mundial, es difícil imaginar que el 2014 en el Vaticano pudiera estar tan lleno de acontecimientos.
Por supuesto, que las historias más grandes es probable que sean las que vienen por sorpresa, pero mientras tanto, aquí están los desarrollos previstos en las noticias del Vaticano durante el próximo año.
– Nuevos Cardenales: Francisco tiene previsto la creación de nuevos cardenales el 22 de febrero. Por ese tiempo, no más de 106 miembros del Colegio de Cardenales estarán bajo la edad de 80 y por lo tanto elegibles para votar en un cónclave para elegir a un nuevo Papa. Bajo las reglas establecidas por el Papa Pablo VI, el Colegio no debe tener más de 120 miembros, aunque de vez en cuando los papas posteriores han superado esa cifra. Así que se puede esperar que el Papa Francisco nombre al menos 14 nuevos cardenales electores.
La elección del primer Papa latinoamericano ha aumentado las expectativas de una mayor diversidad geográfica entre los cardenales electores, por lo que la nueva lista podría resultar relativamente pesada en nombres de las regiones con baja representación estadística, especialmente América Latina y África.
– Reforma del Vaticano: El Consejo de ocho miembros de Cardenales que el Papa Francisco formó para que le asesore sobre la gobernanza de la iglesia universal y la reforma de la burocracia del Vaticano ya ha tenido dos rondas de reuniones en el Vaticano, y lo hará de nuevo en febrero. El cuerpo está trabajando en la primera gran reforma de la Curia Romana, la administración central de la Iglesia en el Vaticano, desde 1988.
Aunque el Consejo no ha anunciado un plazo para su trabajo, el Papa Francisco ha establecido un criterio de acción rápida; en diciembre, se aprobó una idea para una comisión internacional sobre el abuso sexual de niños, sólo un día después de que el consejo lo propuso. Muy pocos se sorprenderán si el consejo le da un proyecto de una constitución apostólica reorganizando la curia antes de finales de 2014.
– Canonización de dos Papas: La ceremonia de canonización del beato Juan XXIII y el Beato Juan Pablo II, prevista para el 27 de abril, es casi seguro atraerá multitudes más grandes que los más de 1 millón de asistentes para la beatificación de este último en mayo de 2011.
Al optar por declarar la santidad de los dos hombres en el mismo día, el Papa Francisco puede estar tratando de hacer hincapié en las continuidades fundamentales entre dos papas ampliamente vistos, respectivamente, como liberal y conservador, sobre todo en lo que respecta a las reformas introducidas por el Concilio Vaticano II. El Beato Juan abrió el concilio en 1962, y el Beato Juan Pablo asistió a las cuatro sesiones como obispo. Así, la ceremonia podría servir como una ocasión para que el Papa Francisco exponga en su propia comprensión del Concilio Vaticano II y su legado para la iglesia.
– Viaje del Papa a Tierra Santa: El Vaticano aún no ha anunciado las fechas o un itinerario para una visita papal que se espera a Tierra Santa, pero no ha negado las informaciones recientes de que se llevará a cabo a finales de mayo, con paradas en Israel, Jordania y los territorios palestinos. El Papa Francisco ha dicho que una visita a Tierra Santa incluiría una reunión con el patriarca ecuménico Bartolomé de Constantinopla, considerado el primero entre iguales por los obispos ortodoxos.
El viaje sería el segundo de Francisco fuera de Italia, tras su visita a Brasil en julio de 2013, y el primero planeado durante su pontificado. El destino sería apropiado para un Papa cuyas relaciones con los Judios han sido excepcionalmente cálidas y que ha hecho de la paz en el Oriente Medio una prioridad de su agenda geopolítica. Mientras que la visita papal de tres días sería inusualmente breve para un destino tan importante, sería apropiada para un Papa Francisco, que tiene la pesada agenda de la reforma en casa y un estilo de comunicación para llegar al mundo sin salir del Vaticano.
– Católicos divorciados y vuelto a casar: Una sesión extraordinaria del Sínodo de los Obispos se reunirá en el Vaticano durante dos semanas en octubre para discutir los «desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización.»
El Papa Francisco ha indicado que los temas de discusión en el sínodo incluirán la ley eclesiástica que rige las nulidades matrimoniales y la elegibilidad de los católicos divorciados vueltos a casar para recibir la Comunión – problemas que él ha dicho ejemplifican una necesidad general de la misericordia en la Iglesia de hoy.
Además de las especulaciones sobre posibles cambios en la práctica de la iglesia en esas áreas, el Sínodo ha llamado la atención con un cuestionario preparatorio enviado a los obispos del mundo, el cual pregunta sobre la promoción y la aceptación de la enseñanza católica sobre temas tan controvertidos como la cohabitación prematrimonial, las uniones del mismo sexo y la anticoncepción.
Fuentes: Catholic News, Signos de estos Tiempos