No se necesita ser un experto para darse cuenta que el maligno tiene cada vez más influencia en el mundo.

Y que sus ataques son más frecuentes y dañinos.

No es algo que nos debe aterrar, si nos ponemos en manos de Dios y seguimos los consejos de los exorcistas, para no presentar flancos.

exorcismo herramientas

Los exorcistas experimentados tienen un conocimiento de las tácticas del demonio, que son de mucha utilidad.

Y debemos prestarles atención.

El periodista Peter La Fave, editor de Christian Review, ha realizado un reportaje a dos reconocidos exorcistas.

Los cuales publicamos en este artículo por ser de gran interés.

El padre Vincent Lampert es el exorcista de la Arquidiócesis de Indianápolis.

Tiene diez años de experiencia tratando con lo demoníaco, ha dado muchas conferencias sobre el tema y escrito libros.

El padre Gary Thomas es el exorcista de la Diócesis de San José en California.

Su aprendizaje en Roma en el año 2005 fue la base para la película del 2011 “El Rito”, protagonizada por Anthony Hopkins.

Veamos que experiencias cuentan los exorcistas, pero primero recorramos un poco de la historia de los exorcismos dentro del cristianismo para conocer más sobre el fenómeno del que hablamos.

  

LOS EXORCISMOS EN EL CRISTIANISMO

En la Biblia aparecen varios relatos donde Jesús expulsa demonios.

Jesús tiene un poder único para expulsar demonios y se lo traslada a los discípulos que los realizan según el relato de Hecho de los Apóstoles.

Desde ese momento se diferenciaba lo que era una enfermedad de lo que era una posesión.

El cristianismo consideró desde su inicio que los demonios son seres opuestos a Dios, que no solo tientan y persiguen a las personas, sino que también entran en las personas.

Luego de la era apostólica los primeros cristianos utilizaron varios métodos para expulsar a los demonios entre ellos el nombre de Jesús.

Y los primeros textos cristianos mencionaban varios otros métodos para hacerlo, como por ejemplo realizar la señal de la cruz sobre el poseso.

En la Edad Media la Iglesia Occidental consideró que debía entrenar ministros que se ocuparan en específicamente de hacer exorcismos.

Y con ello se creó un Ritual formal que deben cumplir los exorcistas.

Mientras que la tradición oriental ortodoxa siguió considerando que todos los sacerdotes podían exorcizar.

Los protestantes en cambio pensaron que no era necesario un Rito tan complejo para exorcizar, sino que bastaba la oración improvisada sobre el individuo supuestamente poseído.

A partir de la Ilustración la sociedad empezó a considerar que los exorcismos eran una parte supersticiosa de la religión e incluso podían generar peligros en el exorcizado.

Al día de hoy la Iglesia Católica tiene exorcistas formales en muchas diócesis, que fueron formados por un entrenamiento específico y además exorcizan tomando en base lo escrito en el Ritual de Exorcismo.

Mientras que una parte importante de obispos y sacerdotes no consideran la posesión como algo sobrenatural, porque en realidad son descreídos de la existencia real del demonio.

Mientras que entre los ortodoxos todos los sacerdotes pueden realizar exorcismos como desde el principio.

Los pentecostales son los protestantes que práctican más los exorcismos, porque enfatizan la experiencia sobrenatural en la vida cotidiana.

Ellos han desarrollado las oraciones de liberación que también son recitadas por católicos, como por ejemplo los de la Renovación Carismática Católica.

La Iglesia Católica ha visto eso con buenos ojos, porque también el Ritual del Exorcismo tiene unos apéndices con oraciones que pueden practicar los laicos, en una especie de exorcismo menor.

Fr Gary Thomas con Anthony Hopkins

Fr Gary Thomas con Anthony Hopkins

  

LA FORMACIÓN DE UN EXORCISTA

Peter La Fave: ¿Cómo ingresó al ministerio del exorcismo?

Lampert: Fue algo que yo busqué.

En el 2005, fui designado para este ministerio por mi obispo porque él quería un sacerdote que creyera en la realidad del mal, pero que no se apresurara a asumir que todos los que venían a buscarlo estaban realmente poseídos.

Un exorcista, de muchas formas, está entrenado a ser escéptico al principio.

Yo tuve la fortuna de entrenarme con un exorcista muy experimentado en Roma durante un periodo de tres meses en el 2006 y pude observar 40 exorcismos.

Thomas: Yo nunca busqué este trabajo, más bien, éste me llegó. Mi obispo inicialmente le pidió a mi amigo más cercano hacerse exorcista en febrero de 2005.

Él era un gran candidato y habría sido un gran exorcista por sus calificaciones académicas y sus habilidades pastorales.
Sin embargo, después de discernir, él decidió rechazar la oferta y me lo informó. Yo simplemente dije, yo podría ser exorcista y el resto es historia.

Él informó al obispo, me dio permiso y me enviaron a Roma, donde tomé un curso de exorcismo en el Seminario Regina Apostolorum.

En ese periodo, yo fui aprendiz de un exorcista italiano durante 3 meses y medio, mientras tanto tenía tiempo para orar, estudiar y aprender este oficio.

PLF: Hay muchos en Estados Unidos que hoy en dia son escépticos acerca de la existencia de los demonios y del ministerio del exorcismo. (Aun en las altas jerarquías de la Iglesia Católica).

¿Como exorcistas altamente entrenados y experimentados, que dicen de esto?

Lampert: Mucha gente dentro y fuera de la Iglesia ven la práctica del exorcismo como fuera de la época.

Pero, las Escrituras contienen muchos datos de choques entre el reinado de Dios y el de satanás.

El nombre de Jesús quiere decir “Dios Salva”.

Si negamos la existencia del mal, estamos negando la necesidad de que Cristo sea nuestro salvador.

Thomas: Lean los Evangelios: Cristo realizó muchos exorcismos y el demonio lo reconoció.

P.L.F: ¿Han cambiado las actitudes dentro de la Iglesia recientemente?

Thomas: Hay muchos católicos que no creen en el mal personificado, o sea, satán y la existencia real del demonio.

En la iglesia post Vaticano II, la definición del pecado se hizo obtusa y el concepto del mal personificado se hizo vago en muchas áreas de la iglesia, incluyendo los seminarios, donde la escatología o sus temas relacionados no eran enfatizados.

Sin embargo, yo creo que ha habido un cambio recientemente, donde más sacerdotes creen en la personificación del mal.

Desde el 2011, la iglesia católica americana ha multiplicado por cinco la cantidad de exorcistas conocidos, especialmente debido a que los obispos están recibiendo muchos requerimientos para investigar actividad demoníaca.

Fr Vince Lampert

Fr. Vincent Lampert

  

EL DIAGNÓSTICO DE POSESIÓN U OTRA INFLUENCIA

P.L.F: ¿La actividad demoníaca va en aumento?

Lampert: Si, aunque el aumento en actividad demoniaca no es meramente porque el demonio haya aumentado su juego, sino también porque más gente está interesada en seguir este juego hoy día, a través de actividades que abre puertas al mal en sus vidas.

La influencia del demonio esta agrupada en dos categorías: ordinaria y extraordinaria.

Mientras que la influencia ordinaria se puede describir como tentación común, la influencia extraordinaria esta dividida en cuatro categorías principales: infestación, tormento, obsesión y posesión.

P.L.F: ¿Puede describirnos brevemente las características de cada una?

Lampert: La infestación describe la presencia del mal asociado a una locación u objeto específico.

Los demonios pueden atormentar a los humanos con ruidos inexplicables que pueden ser pasos, golpes a las paredes, arrastre de cadenas, voces misteriosas, gritos y risas.
.
La infestación puede también incluir el desplazamiento de objetos, caída de cuadros de las paredes, movimiento de muebles, levitación de objetos, etc.
.
El tormento es la acción por la cual el diablo y sus demonios atacan y molestan a los humanos físicamente.
.
Con cortadas o quemaduras, raspaduras, picaduras, golpes que dejan moretones, hinchazón heridas sangrantes y grabado de letras en la piel usando palabras o símbolos que duran un tiempo y luego desaparecen.

.
La obsesión se refiere a ataques mentales donde los demonios asaltan los sentidos internos y externos de una persona.
.
Los demonios afectan los sentidos externos por medio de visiones atractivas u horrorosas, ruidos perturbadores, cantos que son obscenos y blasfemos y por contacto físico.

En los sentidos internos, la imaginación se puede llenar de pensamientos o imágenes que son tanto absurdas como horrorosas.

Dado que la obsesión varia en grados de severidad, es una de las más difíciles de valorar, más aun que el tormento o la posesión como tal.

En la posesión, el diablo o los espíritus malignos toman control del cuerpo de una persona, durante el cual la persona no tiene poder de actuar.

Los demonios pueden controlar todo el cuerpo, haciendo que el individuo hable, camine y realice actos obscenos.

Aquellos que sufren posesión demoníaca pueden ser inconscientes parcial o totalmente de lo que les está ocurriendo.

el exorcista 6

P.L.F: ¿Pueden los demonios leen nuestros pensamientos?

Lampert: Los demonios no saben que estamos pensando.

Ellos son criaturas inteligentes que pueden usar su razonamiento para deducir que estamos pensando o cómo podemos actuar.

Solo Dios puede leer la mente humana.

P.L.F: Un escéptico puede argumentar que alguien que esté pasando por obsesión o posesión está realmente sufriendo enfermedad mental. ¿Cómo se puede diferenciar?

Thomas: Un exorcista está entrenado para ser escéptico al principio.

Yo consulto con profesionales para descartar las causas naturales antes de pasar a considerar las sobrenaturales.

Yo tengo un equipo de médico, psiquiatra y psicólogo clínico a quienes consulto los casos de manera individual.

Todo depende de las circunstancias.

Hay indicadores de presencia demoníaca tales como aversión a lo sagrado, fuerza física extrema, conocimiento de cosas escondidas, fluidez en idiomas antes desconocidos (esto incluye latín y griego), espuma por la boca y movimientos corporales bruscos parecidos a la epilepsia, sin que haya un estímulo específico.

Lampert: Antes de confirmar la intervención demoníaca, un exorcista se apoya en la ayuda de expertos en los campos de la salud física y mental para valorar al individuo.

Ellos buscan todas las posibles causas mentales y físicas para explicar lo que está ocurriendo.

Este es el protocolo que se sigue antes de realizar un exorcismo:

Obtener un examen físico completo por parte de un médico competente, consultando especialistas si es necesario.
.
Obtener un completo examen psicológico por un psicólogo clínico o psiquiatra calificado.
.
Tomar un historial de contactos con demonios, satanismo, ocultismo, brujería, o cualquier práctica religiosa oriental que cultiva las relaciones con deidades.
.
Normalizar la vida espiritual y sacramental de la persona.
.
Hacer un inventario de los signos de posesión extraordinarios según el rito del exorcismo.
.
Cumplimiento cuidadoso de los procesos canónicos y diocesanos legales.
.
Redacción de una carta al obispo acerca de la necesidad de un exorcismo mayor.

exorcismo-emily1

  

COMO SE HACE UN EXORCISMO Y COSAS QUE SUCEDEN EN ÉL

P.L.F.: ¿Puede Ud. describir el proceso del exorcismo?

Lampert: Primero me preparo pasando por confesión, celebrando Misa y tomando tiempo para orar.

Luego determino el lugar donde va a tener lugar el exorcismo. Siempre debe ser un lugar sagrado que yo escoja.

Estos son los pasos:

El rito comienza con el rocío de agua bendita, luego se recita la Letanía de los Santos, Salmos, Evangelios, Credo y la renovación de los votos del Bautismo.
.
Luego de varias oraciones, a la persona en cuestión se le muestra un crucifijo, el cual representa la victoria de Cristo sobre el diablo.
.
Luego de más oraciones para el exorcismo, en nombre de Jesucristo, se le ordena directamente al diablo que debe abandonar a la persona poseída.

P.L.F: ¿Cuáles son las manifestaciones de posesión más extremas que Ud. ha presenciado?

Lampert: Yo he presenciado cosas como fuerza superior, ojos que se voltean hacia adentro de la cabeza, risas extremas y rugidos, voces que superan el volumen o tono humanos, espuma en la boca, olores hediondos, dislocación de la mandíbula y levitación.

P.L.F.: ¿Levitación?

Lampert: Si, durante un exorcismo en Roma, el demonio se volvió muy agitado durante el rezo de oraciones.

Las expresiones violentas y obscenas continuaron hasta que todo volvió a la calma y la persona poseída comenzó a levitar en su silla.

Esta manifestación fue realizada por el demonio en un intento de interrumpir las oraciones y causar miedo en los que estábamos allí.

Thomas: Yo he tenido individuos que hablan lenguas extranjeras previamente desconocidas, ataques físicos violentos aun con ataduras, movimientos de serpiente y gestos faciales viperinos durante el rezo de las oraciones y rechazo violento a la Eucaristía.

P.L.F.: ¿Acaso los demonios creen en la Eucaristía?

Thomas: Totalmente, los demonios creen en la Presencia Real y con frecuencia muestran aversión dramática hacia ésta.

  

CÓMO EVITAR LA POSESIÓN DEMONÍACA

P.L.F.: ¿Que atrae la posesión demoniaca y como se puede evitar?

Thomas: Tablas Ouija, magia negra, juegos de video violentos, el juego de Charlie, cartas de tarot y cualquier elemento que pueda organizar espíritus que van en contra de Dios.

Lampert: La gente puede pensar que estas cosas solo son divertidas, pero la verdad es que atraen al demonio y pueden terminar metidos en muchos problemas.

Thomas: La pornografía y las drogas también pueden abrir puertas a lo demoníaco, especialmente drogas como las anfetaminas y la cocaína.

En algunos casos, estos pueden estar malditas para volverlas más adictivas.

P.L.F.: Los maleficios, maldiciones, ritos satánicos y magia negra: ¿Ocurren estas hoy día o son solo antiguas supersticiones?

Thomas: Si, hay gente que sabe cómo realizar hechizos y magia de este tipo.

Lampert: Estas cosas son todas muy reales.

Creo que solo son efectivas si nosotros somos débiles en nuestro compromiso con Dios.

Nosotros no podemos controlar lo que otra persona hace, si ellos nos desean el mal.

Podemos calificar sus acciones como insignificantes, poniéndolas bajo la protección de Dios.

P.L.F.: ¿Cuánto dura una posesión? ¿Puede el exorcismo dejar el problema resuelto?

Thomas: Una posesión puede durar muchos años, o vidas enteras, dependiendo de la situación del individuo y de la condición de su estilo de vida.

Un solo exorcismo rara vez puede acabar con el problema dado que casi siempre son varios demonios en una jerarquía organizada.

P.L.F.: Largas sesiones de exorcismo pueden ser agotadoras. ¿Cómo puede Ud. recuperarse después de algo así?

Lampert: ¡Me voy a la heladería más cercana!

P.L.F.: Ud. mencionó anteriormente que la decadencia en la moralidad de la sociedad va acompañada de un aumento en la actividad demoniaca.

¿En la sociedad de hoy, cuales son los indicadores claves de esto? ¿Por ejemplo, hay algo diabólico en el aborto?

Thomas: El aborto es una puerta a lo demoniaco porque es la destrucción de un ser humano inocente.

La nueva ley de California que promueve el suicidio asistido también es una puerta por la misma razón.

Este deterioro en la moralidad está creciendo rápidamente y da la oportunidad para que satanás siente el pie en la vida de una familia.

Yo no creo que la mayoría de personas que son creyentes por elección se den cuenta de esto.

Esa es parte de la seducción de satanás que disfraza su presencia en estos hechos.

Lampert: Cualquier cosa que ataque la vida humana tiene que ser tachada de perversa, ya que la persona humana es creada a imagen y semejanza de Dios.

Dicho esto, uno siempre debe distinguir entre el mal como una acción de nuestro libre albedrío y el mal como resultado de una actividad demoniaca.

exorcista-mostrando-una-cruz

P.L.F.: ¿Pueden los objetos inanimados quedar contaminados?

Thomas: Claro que sí. Hace un par de años, un conocido mío compró una estatuilla de un hada en una tienda de libros de Nueva Era.

Después de haber experimentado varios disturbios extraños en su casa, yo les aconsejé que se deshiciera de todo lo que habían comprado en esa tienda.

En el momento de tirar la estatuilla, esta se rompió y se encontró un pequeñísimo amuleto satánico de un cura sin cabeza con sus manos pegadas al altar.

Yo nunca había visto nada tan grotesco y atemorizante.

Después de que los objetos fueron bendecidos y tirados, los disturbios terminaron.

P.L.F.: ¿Tiene algo en contra de la meditación oriental como el Yoga?

Lampert: La práctica del yoga como medio de ejercicio no tiene problema.

Lo preocupante es el llamamiento de energías, espíritus o fuerzas durante esta práctica.

Thomas: Cuando alguien que está practicando yoga reconoce y llama espíritus o energías que van de la mano de ciertos ejercicios, esto puede crear serios problemas.

Yo sé que esto es cierto porque he conocido gente que son practicantes fervorosos del yoga y me llegan con problemas cuando le han rendido homenaje a ciertos dioses que van con algunos ejercicios.

P.L.F.: ¿Alguna vez siente miedo?

Thomas: No, debe ser una gracia que nunca sienta miedo.

Yo soy humilde y muy respetuoso del mal personificado, porque sin Nuestro Señor, yo no tengo chance, pero con Él, no tengo nada que temer.

P.L.F.: Para cerrar, ¿cuál es la mejor defensa contra las fuerzas del mal?

Thomas: Hay cuatro medios ordinarios de protegerse contra el maligno: una vida de oración, una vida de fe, una vida moral y una vida sacramental.

Haciendo éstos, levantarás una muralla de fe contra las fuerzas del infierno.

Lampert: La mejor defensa contra el mal es siendo devotos a las cosas de Dios y enfocarnos en los aspectos positivos de la vida:

“todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta” (Filipenses 4:8)

el exorcista 3

  

CHECK LIST PARA PROTEGERSE DEL DEMONIO

• ¡No temas al mal, pero siempre elige evitarlo!
.
• No vayas a buscar problemas o encontrarás más de lo que esperabas.
.
• Mantén tu mente en Dios y sus ángeles y santos.
.
• Si estás haciendo hincapié en el mal, probablemente no está dando suficiente tiempo y energía en Dios.
.
• Vive una buena vida católica. Frecuenta los sacramentos, que te acercan a Dios y fortalecen tu alma con las gracias sacramentales.
.
• Si estás en el estado de pecado mortal, corre a confesarte y cambia tu vida.
.
• Perdona a otros. No dejes que la ira y el resentimiento te abran a influencias malignas. «Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a aquellos…»
.
• Ora el rosario. La Santísima Madre es una poderosa protectora e intercesora.
.
• Ora la Coronilla a la Divina Misericordia para echar el mal y abrir la compuerta de misericordia de Dios.
.
• Adoración. Una hora santa ante del Santísimo Sacramento es muy poderosa.
.
• Utiliza oraciones de protección especialmente la oración a San Miguel Arcángel.
.
• Usa sacramentales. Usa un escapulario o medalla. Lleva medallas bendecidas como la Medalla de San Benedicto y la Medalla Milagrosa de Catherine Labouré.
.
• Cuelga un crucifijo en tu casa.
.
• Usa agua bendita para bendecirte a ti mismo y a las habitaciones. (Llenar una botella en la iglesia.) Las bendiciones que un sacerdote pone en el agua se extienden a través del agua bendita.
.
• Lee la Biblia y buenos libros católicos.
.
• Ve a un sacerdote si cree que estás encontrando algo inquietante y siente que necesita ayuda.


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: