La iglesia anglicana avanza en sentido divergente a la católica.

 

Mientras la Iglesia Anglicana está a sólo un voto de nombrar al primer Obispo gay, el lider de la misma, Justin Welby, dice que está trabajando con Francisco y destaca su sintonía, en un reportaje reciente.

 

papa francisco y primado welby

 

Son extraños los comentarios de Welby sobre la sintonía creciente con la Iglesia Católica, cuando en varios temas avanzan en sentido contrario, por ejemplo en el tema de la homosexualidad y la ordenación de mujeres.

Veremos como se aclara el panorama en adelante.

IGLESIA ANGLICANA PARA CAMINAR JUNTO A LA IGLESIA CATÓLICA

Gran respeto y sintonía; un recorrido de diálogo que será intensificado. El primado de la Iglesia anglicana habla con “Jesus” de su relación con Francisco

“Debemos empezar a caminar juntos con un profundo amor los unos por los otros y aceptar nuestras respectivas diferencias. Pero caminar significa levantarse y hacer un recorrido juntos, no esperar que se resuelvan todas las cuestiones doctrinales antes de moverse”.

“Estamos trabajando en diferentes cuestiones juntos, pero todavía no puedo revelar nada, dado su carácter confidencial”.

Son estas las significativas e importantes palabras del primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, que concedió una entrevista a la revista paulina “Jesus”.

Lo que surge de este diálogo es la voluntad de la Iglesia nacional británica de ponerse en movimiento, de ir más allá de las convicciones del pasado para ofrecer un aporte al proceso de unidad. No se esconden los problemas ni los nudos doctrinales, ni la interpretación diferente sobre algunos temas teológicos y éticos; al contrario, Welby indicó que ha encontrado un interlocutor de gran apertura misericordiosa y con una capacidad para escuchar y dialogar con convicción como Papa Francisco.

Welby habló sobre muchos argumentos: de su pasado en las finanzas a la propia formación espiritual y la sorpresa de su nombramiento como primado de la Iglesia anglicana. Indicó además una atención particular a los temas de actualidad: sobre el episcopado femenino dijo:

“estoy de acuerdo con la ordenación episcopal de las mujeres; no se trata de una cuestión de tiempos de madurez y de modernidad, la considero una postura correcta desde un punto de vista teológico y eclesiológico”; además “estamos afrontando el proceso legislativo dentro del Sínodo de los obispos para que se haga legal la ordenación de las mujeres obispo”.

En cuanto a los matrimonios entre personas del mismo sexo existe una postura común en ambas Iglesias:

“La Iglesia anglicana se opone a tal norma y yo mismo me he expresado en contra del matrimonio gay”.

En relación con la homofobia, indicó,

“estoy completamente en línea con lo que, recientemente, ha afirmado Francisco: es absolutamente inaceptable, además de que es profundamente erróneo el desprecio, la disminución, la marginación de los que tienen orientaciones sexuales diferentes. La homofobia es un pecado enorme”.

Entre las curiosidades que surgieron en la entrevista con Welby destacan la descripción de su director espiritual, un católico, y la lectura nocturna de la regla de San Benito.

LOS ANGLICANOS NOMBRARÁN SU PRIMER OBISPO ABIERTAMENTE GAY

La Iglesia de Inglaterra-anglicana- está a tan solo un voto de nombrar al primer obispo abiertamente gay. El Decano de St. Albans, Jeffrey John, solo necesita un voto más para convertirse en el nuevo obispo de Exter en sustitución de Michael Langrish, según ha publicado el periódico The Times.

Jeffrey John, lleva tiempo postulándose para ocupar puestos de alto rango con la esperanza de ser una persona cercana para los anglicanos homosexuales.

En abril de 2013 ya había sido considerado para ser obispo de Durham, el tercer cargo más poderoso de la Iglesia Anglicana. Pero parece que los sectores más conservadores se opusieron a esta decisión.

Cuando la Iglesia levantó su prohibición para que los clérigos homosexuales pudieran ser elegidos obispos, John fue nominado para el cargo en Exeter. Y aunque perdió esta oportunidad, existen algunos miembros que piensan que el nombramiento de un obispo gay será pronto una realidad.

Este año, la Iglesia de Inglaterra, redujo su prohibición de clérigos homosexuales en asociaciones civiles. Ese fue el cambio que permitió que el Dr. John fuera considerado de nuevo después de manera efectiva tras la expulsión del episcopado desde 2003.

Fuentes: Vatican Insider, Charisma News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: