El usuario podrá elegir su sexo entre más de 50 opciones.

 

Hace unas semanas, el observatorio Facebook Diversidad, un aparato de la compañía de Mark Zuckerberg – que analiza, interpreta y promueve el desarrollo social, cultural, político y religioso en general – ha integrado más de 50 nuevos géneros a los perfiles de identidad sexuales. La expansión hasta el momento sólo está disponible para los perfiles de los estadounidenses.

 

opciones de genero de facebook

 

A pesar de la marginal proporción de homosexuales que hay en EE.UU., no superan el 5%, Facebook se ha movido para seguir el ritmo de los tiempos y de las ideologías que los tiempos traen, en un esfuerzo por ser políticamente correcto. 

Pero no puede escapar a la consideración que cualquier cosa que haga un ‘jugador’ de la talla de Facebook tiene fuertes consecuencias, no es trivial. Divulgar una serie impresionante de géneros sexuales equivale a poner a la luz pública, promocionar, opciones que hasta ahora no estaban muy visibles para muchos y puede llevar a algunos a probarlas.

LAS CONSECUENCIAS

Este nuevo criterio de Facebook sale del binario sexual hombre – mujer, identificando que una persona es cisexual cuando su identidad sexual coincide con su sexo genital, por ejemplo un hombre que se siente hombre o una mujer que se identifica como mujer, siendo al contrario transexual, sobre el cual específicamente trabaja Facebook y abre decenas de alternativas.

La medida de Facebook tiene lugar después de años de campañas de usuarios homosexuales, que abrieron páginas en Facebook para pedir el cambio. Google+ ofrece masculino, femenino y «otro». Un 1% de los usuarios de Google+ se identifican como «otro».

El movimiento de Facebook favorece y potencia la confusión sexual, y posiblemente la experimentación de parte de personas que se sienten vagamente insatisfechas con sus vidas; lo cual probablemente sea más significativo entre los adolescentes, que están a la búsqueda de su identidad en el mundo y se plantean una serie de dudas.

Muchos de los testimonios de personas homosexuales que han dejado de serlo o de ejercer la homosexualidad, han manifestado que su vinculación al mundo homosexual vino a partir de una insatisfacción general con su vida, y decidieron probar algo nuevo.

Por lo tanto, debería verse este movimiento de Facebook como una especie de ofrecimiento de una salida a la insatisfacción de algunas personas, canalizándolas hacia el sexo. Y en este sentido no es más que un paso propagandístico de la revolución sexual.

Algunos contestarán que eso ya está funcionando en la realidad, aunque sea muy marginal, y que poner públicamente estas opciones no es más que dar información para que las personas elijan lo que las identifica. Pero también, a nadie puede escapársele, que el primer paso para la promoción de cualquier producto es la información de que el producto existe, por ejemplo, usted podrá ver publicidades de restaurantes sólo informando su dirección y lo que sirven, y sucede con infinidad de productos. Esta información visible para los consumidores hace disparar la demanda. Y el caso del movimiento de Facebook probablemente sea lo mismo.

EL SEXO FLUIDO

La nueva lista de géneros de Facebook incluye también a los sexualmente «fluidos», personas que un día se identifican como hombres y otros días como mujer sintiéndose atraídas por uno u otro sexo según la situación.

Y también están los andróginos, aquellos con una apariencia que integra rasgos de ambos sexos.

Que no hay que confundir con los agéneros ,que no tienen un género definido, que no se identifican ni como mujer ni como hombre.

Mientras que dos-espíritus, es el término usado por los indígenas de América del Norte para aquellos en cuyo interior conviven identidades masculinas y femeninas, y que por lo tanto cumplen ambos roles y visten con las vestiduras propias de ambos sexos.

ALGUNAS DE LAS OPCIONES

– Agénero: no se identifica ni como hombre ni como mujer.
– Andrógino: persona con rasgos propios de ambos sexos.
– Bigénero: Personas que se sienten tanto hombres como mujeres y alternan entre ambas identidades.
– Cisexual: Cisexual y Cisgénero son términos muy similares que se refieren a aquellas personas cuya identidad de género coincide con su género biológico o el género asignado al nacer.
– Género Fluido: personas que oscilan entre la identidad de hombre y mujer.
– Género Nonconforming: también conocido como género variante, propio de personas que no se conforman a identificarse con comportamientos propios de uno u otro género.
– Género cuestionado o Questioning gender: personas que todavía no están seguras con qué género definirse o que todavía están explorando su identidad sexual.
– Intersexuales: personas nacidas con una discrepancia entre su género cromosómico, sus gónadas (ovarios/testículos) y órganos genitales.
– Neutral: Personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros.
– No binarios: Personas que se sienten de ambos sexos, ninguno o una mezcla de ambos.
– Pansexual: Personas que se identifican tanto como hombres como mujeres o como otro género distinto.

OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA

Facebook informó que los cambios abarcan inicialmente los 159 millones de usuarios mensuales en los EEUU y están destinados a dar a la gente más opciones para describirse como andrógino, bigenérico, intersexual, género fluido o transexual.

Están las opiniones favorables al cambio:

«Habrá mucha gente para la que esto no significará nada. Pero para los pocos a quienes les importa, tiene todo el sentido del mundo», dijo la ingeniera de programación Brielle Harrison, que trabajó en el proyecto y cambiará de sexo de varón a mujer.

«Con demasiada frecuencia a la gente transgénero como yo, y a otra gente de género no tradicional, nos dan esta opción binaria, ¿masculino o femenino? ¿Cuál es tu género? Y es algo descorazonador porque eso no nos permite decirles a los demás quiénes somos realmente», explicó.

«Esto realmente cambia esa situación y por primera vez iré al sitio y diré específicamente a toda la gente que conozco cuál es mi género».

Y también aparecen las opiniones desfavorables:

«Por supuesto Facebook tiene derecho a manejar su portal enormemente popular como le parezca, pero es imposible negar la realidad biológica de que la humanidad está dividida en dos mitades: varón y mujer», afirmó Jeff Johnston, analista de tendencia en la organización religiosa Focus on the Family, con sede en Denver.

«Quienes reclaman el cambio insisten en que hay un número infinito de géneros, pero solo por el hecho de que lo digan no lo hace cierto. Dicho esto, tenemos una gran compasión por aquellos que rechazan su sexo biológico y creen ser del sexo opuesto».

Fuentes: Agencias, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: