NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO

Francisco trajo un enfoque más político del pontificado que se vio en la reunión con Kirill donde ni siquiera hubo una oración ecuménica conjunta.

francisco y kirill en cuba

Con la reunión que mantuvieron en Cuba Kirill y el Papa Francisco el sábado 13 de febrero de 2016 ha vuelto la discusión sobre cuál es la diplomacia que usa el Papa Francisco. Parecería que usa la diplomacia de la oración y en este momento la de Puerta Santa y de la Misericordia, por ser un año dedicado a esto.

Pero se ha mencionado que también ha revivido la diplomacia de la ostpolitik .

Ostpolitik (en alemán ‘política del este’) hace referencia a la decisión de la Alemania Federal [durante la guerra fría] de mirar hacia el este de Europa en busca de relaciones amistosas y de cooperación, en vez de sólo hacia el oeste europeo para lograr esta finalidad.

También se suele hablar de la Ostpolitik de la Santa Sede, desarrollada durante los pontificados de Juan XXIII (1958-1963) y Pablo VI (1963-1978) bajo el impulso del Cardenal Agostino Casaroli. Se trata de las relaciones de la Santa Sede con los países del bloque soviético en una aplicación de la así llamada diplomacia realista (es decir, buscar la mejor situación posible ante un gobierno contrario o abiertamente hostil). Ver wikipedia

Para algunos esta diplomacia se basa en concesiones doctrinales y teológicas en interés de la política y la cultura del encuentro.

Para Francisco la realidad parecen ser más significativa que las ideas y adopta un enfoque de realpolitik aplicado tanto a las relaciones diplomáticas como a las religiosas.

Este es el concepto que maneja Andrea Andrea Gagliarducci conocido y prestigioso vaticanólogo.

Él menciona como una evidencia de esto que la reunión histórica de Francisco con Kirill no fue un encuentro ecuménico para acercar a las dos religiones, porque desde el principio la ortodoxia rusa advirtió que la diferencias entre las dos confesiones cristianas en el campo teológico y eclesiástico todavía se mantienen.

Entonces la reunión fue destinada hablar con una sola voz sobre el tema de la persecución a los cristianos y ser caja de resonancia de algunos acuerdos entre EE.UU. y Rusia respecto al conflicto en Siria e Irak.

Varios papas han tratado de iniciar un diálogo ecuménico durante muchos años pero la ortodoxia rusa siempre se negó.

Pero ahora Francisco Abre una brecha con esta política de poner en el centro de la reunión los temas diplomáticos y políticos y no los eclesiales y teológicos.

Esta es la explicación por la que Francisco accedió a la reunión con Kirill en Cuba que todavía mantiene un comunismo tipo soviético y accedió incluso a una reunión donde ni siquiera hubo un momento de oración común; no hubo nada de ecumenismo.

Esta es la prueba de que para el Papa Francisco las realidades es son más importantes que las ideas.

También parece ser la idea que maneja Francisco respecto a las relaciones con Pekín.

En alguna forma el Papa está haciendo nexo en esa cultura del encuentro con 3 regímenes que necesitan la apertura hacia el mundo. China claramente quiere abrirse al mundo. Rusia necesita salir del aislamiento diplomático, al punto que que incluso el presidente Putin visitó el Papa a Roma dos veces en 3 años lo cual no es poca cosa. Y Cuba necesita mostrar la nueva cara.

En definitiva detrás de todos estos movimientos diplomáticos y políticos del Papa Francisco están los principios de la ostpolitik que llevó adelante el cardenal Agostino Casaroli.

Se nota una demostración a propósito de cercanía del Papa Francisco a lugares no cristianos que se une con el énfasis de la secretaría de estado de ser un jugador internacional bien considerado.

Con el Papa Francisco entonces se está logrando una apertura diplomática y política de la iglesia hacia el mundo pero la pregunta es si estos éxitos políticos y diplomáticos llevarán también éxitos en términos teológicos y ecuménicos.

Leer aquí:

Leer aquí la nota completa:

http://feeds.newadvent.org/~r/bestoftheweb/~3/y1XOVMfZtrY/pope-francis-the-return-of-ostpolitik