Francisco opta por un perfil internacional para la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano

Una apertura a los requerimientos internacionales.
La semana pasada Francisco ha tomado la decisión de dar a la Santa Sede un perfil internacional en el área financiera; el Papa Francisco ha reemplazado a todos los miembros de la AIF – el supervisor financiero del Vaticano – por expertos internacionales, saliendo de la norma italiana. 

banco vaticano

Y lo está haciendo continuando el camino iniciado por Benedicto XVI. La Autoridad de Información Financiera (AIF) fue creada por Benedicto XVI en 2010 para prevenir cualquier tipo de actividad ilegal monetaria en el Vaticano.

Desde la reforma de 25 de enero 2012 de la ley, el camino de la Santa Sede hacia la transparencia financiera ha sido cada vez más orientada hacia un marco internacional, más allá de las eventuales relaciones de «buenos vecinos» que se podrían haber establecido con un país determinado, como es el caso de Italia.

En diciembre de 2012, dos modificaciones a la ley contra el lavado de dinero del Vaticano permitieron a la AIF firmar memorandos de entendimiento con sus homólogos sin el requisito de un «nihil obstat» de la Secretaría de Estado. Más tarde, la reforma del código penal del Vaticano, el 8 de agosto 2013 el Motu Proprio emitido por el Papa Francisco que entró en vigor el 8 de octubre de 2013, delineó un sistema financiero del Vaticano específico con un Comité de Seguridad Financiera, y encomendó a la AIF la supervisión prudencial. En noviembre de 2013, el Estatuto de la Entidad fue reformado, sus poderes fortalecidos: se estableció una oficina de supervisión prudencial, las tareas de la junta fueron claramente delineadas, y la junta fue descrita como un organismo que establece los objetivos estratégicos para la Autoridad.

REEMPLAZADOS Y REEMPLAZANTES

Tras el nombramiento de Mons. Giorgio Corbellini como Presidente interino de la Autoridad, el cambio en la composición del Consejo fue natural, con el fin de dar a la junta el perfil internacional necesario.

Corbellini reemplazó al cardenal Attilio Nicora, el «creador» y jefe de la Autoridad de Información Financiera desde su creación. Nicora renunció debido a los límites de edad.

Los otros reemplazados son Giuseppe Dalla Torre, Marcello Condemi, Cesare Testa, Claudio Bianchi y Francesco De Pasquale.

La anterior junta de la AIF se sustituye por cuatro expertos internacionales de alto perfil. Ellos son:

Marc Odendall, un consultor financiero en el sector filantrópico, de Suiza. Él está en la junta directiva de la Caritas in Veritate Fundatión, presidida por el arzobispo Silvano Maria Tommasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Odenall trabajó para JP Morgan en los años 80 y para Merrill Lynch en los noventa.

Joseph Yuvaraj Pillay, presidente del Consejo de Consultores del Presidente de Singapur, fue Director General de la Autoridad Monetaria de Singapur y de la Corporación de Inversiones del Gobierno de Singapur, 1985-1989. También ha sido presidente de Singapore Airlines y del Banco de Desarrollo de Singapur.

Juan Zárate, asesor senior en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales y profesor de Derecho de Harvard. Fue asesor de George W. Bush para combatir el terrorismo. Se desempeñó como secretario adjunto del Tesoro de EE.UU. para el financiamiento del terrorismo y delitos financieros, y la lucha contra la financiación del terrorismo; es un experto en la lucha contra el lavado de dinero. Lideró la búsqueda de activos de Saddam Hussein, con la recuperación de más de 3 mil millones de dólares. Estudió en la Escuela Católica Mater Dei en Santa Ana (California), donde se crió.

El único miembro italiano de la nueva junta AIF es Bianca María Farina, directora general de las compañías de seguros italianas Poste Vita y Poste Assicurazioni. Ella siempre ha trabajado en el sector financiero y de seguros, donde ha ocupado cargos importantes. Fue parte de la privatización de la compañía de seguros pública italiana INA Assitalia. Ella también es vicepresidente de la Asociación Nacional de Compañías de Seguros, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Bancos, y asesora de «Save the Children».

Además de la nueva junta directiva, también ha sido llenado el nuevo cargo de Director Adjunto de la AIF. El Secretario de Estado – que controla el nombramiento – eligió a Tommaso Di Ruzza, lo que confirma el nuevo enfoque internacional de la Santa Sede. Licenciado en Derecho por la Universidad de Siena, se especializó en Derecho Internacional en Oxford (Reino Unido), Di Ruzza ha sido oficial jurídico de la Santa Sede desde 2005 y, desde 2011, ha estado a cargo de asuntos jurídicos e internacionales de la AIF. Él es uno de los principales redactores de las mejoras en materia financiera de la Santa Sede para que se adhiera a las normas internacionales. Él supervisó algunas de las negociaciones relativas a MONEYVAL y el grupo de Egmont (un foro que reúne a las unidades de información financiera de muchos países).

Fuentes: Monday Vatican, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: