El matrimonio es la base de la civilización humana.

Ya en Génesis 2:18, cuando Dios creó a la mujer, el argumento que dio es que “no es bueno que el hombre esté sólo”.

Esta no es una norma porque sí, tiene fuertes fundamentos. 

sacramento del matrimonio

Muchos estudios muestran que vivir en matrimonio hace mejor para la salud que estar solo, tanto para el hombre como para la mujer.

Aquí presentamos una serie de hallazgos de investigación que lo muestran.

  

CUALES SON LAS VENTAJAS DEL MATRIMONIO

El cuerpo de investigaciones científicas está demostrando que las personas casadas disfrutan de una mejor salud que las personas solteras.

Porque los casados:

  • Viven más tiempo que los solteros
  • Tienen menos infartos y ataques cardíacos
  • Tienen menos posibilidades deprimirse
  • Tienen menos probabilidades de tener un cáncer avanzado al momento de la detección y más probabilidades de sobrevivir al cáncer un tiempo prolongado
  • Y más posibilidades de sobrevivir a cirugías mayores

Esto es así para hombres y mujeres, aunque parecería que los beneficios en la salud son algo más pronunciados en los hombres casados que las mujeres casadas.

Los científicos se preguntan por qué es esto, cuál es la magia del matrimonio que produce mejor salud.

Hay una serie de hipótesis que se han manejado.

Una es la función inmunológica más fuerte entre los casados.

El cortisol es producido en cantidades más bajas en personas casadas y esto es importante porque a mayor cortisol mayores niveles de estrés y mayor afectación de la función inmunológica.

Otra hipótesis es que las personas casadas comen mejor y mantienen estilos de vida más saludables en comparación con los solteros.

Incluso tienden a ir más regularmente al médico y seguir sus recomendaciones.

También se hipotetizado que la salud mental es mejor en los casados porque los solteros, porque estos últimos tienen que apoyarse en servicios sociales que no son tan eficientes como la familia.

Y en los solteros está asociado con tasas más altas de depresión, soledad, aislamiento social.

Sin embargo algunos científicos se han preguntado si las personas con problemas médicos son menos propensas a casarse que las personas enfermizas.

Lo cual explicaría la asociación entre mejor salud y matrimonio.

Sin embargo algunos estudios han encontrado que son los hombres poco saludables los que tienden a casarse más jóvenes y a divorciarse con menos frecuencia, en comparación con los hombres más saludables.

O sea que es al revés de esa hipótesis y refuerza la importancia del matrimonio para la salud.

  

EL MATRIMONIO TIENE EFECTOS POSITIVOS EN LA LONGEVIDAD Y LA SALUD MENTAL

Un estudio de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, que analiza datos sobre la relación entre el matrimonio y la salud, ha concluido que:
.
“Las relaciones exclusivas, estables y de larga duración”
tienen el efecto de lograr “un estilo de vida más saludable, al igual que una mejor salud emocional y física”.
.
También se ha visto que tienen un efecto positivo en la longevidad de la vida.

Los autores del estudio, David Gallacher y John Gallacher citan un estudio realizado por la Universidad de Cambridge (Cambridge University), que se llevó a cabo en siete países europeos.

pareja caminando por camino de arboles

El resultado fue que se halló que las personas casadas tenían unas tasas de mortalidad, ajustadas en cuanto a edad, que eran más bajas, de un 10% hasta un 15%, en comparación con el resto de la población.

Esta estadística, analizada por separado, hace que el matrimonio estable sea considerado como “un esfuerzo que vale la pena”.

Ambos dijeron que

“En general, el matrimonio da indicios de un compromiso profundo, lo que

“Podría explicar la razón por la que el matrimonio es vinculado con una mejor salud mental, en comparación con aquella vinculada con la cohabitación”.

Sin embargo, ellos comentan que

“Mientras que, en teoría, las uniones civiles confieren los mismos beneficios que las uniones heterosexuales, ello tiene que ser medido con la más breve duración de las muchas relaciones entre personas del mismo sexo.”

Los autores hallaron que “los beneficios físicos y mentales parecen surgir con el paso del tiempo”.

Ellos citaron un estudio longitudinal, llevado a cabo por 30 años, por parte de la Revista Británica de Psiquiatría (British Journal of Psychiatry), en que se determinó que,

“La duración de una relación estaba asociada con una mejor performance en salud mental, a la vez que la diferencia en la tasa de mortalidad a favor del matrimonio, aumentaba con la edad.”

“En términos de la salud física, los hombres se benefician más por estar en una relación con las mujeres.
.
Pero en términos de la salud mental, las mujeres se benefician más que los hombres”
observaron los investigadores.

Ellos afirman que

“Es probable que la máxima salud física obtenida por los hombres es ocasionada por el efecto positivo de su pareja en su estilo de vida.

El bono en salud mental para las mujeres puede deberse a un mayor énfasis en la importancia que significa la relación para las mujeres.”

Ellos advierten que las relaciones sucesivas de corto plazo, son dañinas al bienestar personal.

Para las mujeres, las transiciones en relaciones personales múltiples están asociadas con una pobre salud mental, y una elevación en la tasa de mortalidad”, según señalan.

“El mensaje para difundir es el siguiente”, terminan diciendo los autores.

“Las relaciones exclusivas y solidarias confieren beneficios sustanciales en salud mental y física, que aumentan con el paso del tiempo.”

casamiento

  

GIGANTESCO ESTUDIO DEMOSTRÓ QUE EL MATRIMONIO ES MEJOR PARA LA SALUD CARDÍACA

El matrimonio parece hacer mucho bien por el corazón.

Un estudio de más de 3,5 millones de estadounidenses encontró que las personas casadas tienen menos probabilidades que los solteros, personas divorciadas o viudas, de sufrir cualquier tipo de problema del corazón o de los vasos sanguíneos.

Esto es cierto a cualquier edad, para las mujeres, así como para los hombres, y con independencia de otros factores de riesgo, como de enfermedades del corazón que tenían, como el colesterol alto o la diabetes.

“Estos resultados sin duda no deben conducir a la gente a casarse, pero es importante saber que las decisiones que uno toma al respecto pueden tener implicaciones importantes para la salud vascular, dijo el investigador principal del estudio Dr. Carlos Alviar, del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York en un comunicado.

El estudio encontró que:

Las personas casadas tenían un riesgo del 5 por ciento más bajo de cualquier enfermedad cardiovascular en comparación con los solteros.
.
Las personas viudas tenían un 3 por ciento más riesgo y las personas divorciadas un 5 por ciento más riesgo, en comparación con los casados.

El matrimonio parece tener el mayor bien para los menores de 50 años de edad, ya que tienen un riesgo 12 por ciento menor de enfermedad relacionada con el corazón que las personas solteras de su edad.

Fumar, un importante riesgo para el corazón, fue más alto entre las personas divorciadas y más bajo en viudos.
.
La obesidad fue más frecuente en las personas solteras y divorciadas.
.
Las personas viudas tenían los índices más altos de presión arterial alta, diabetes y falta de ejercicio.

Los investigadores utilizaron cuestionarios de salud que las personas llenaron cuando buscaron diversos tipos de análisis en entornos comunitarios de todo el país de una compañía de Ohio, Life Line Screening Inc, en EE.UU.

  

HIPOTETIZAN LA INFLUENCIA DE LA PAREJA PARA CUMPLIR EL CUIDADO DE LA SALUD

Los resultados de los riesgos cardíacos de una persona no pueden ser juzgados por medidas físicas solo – los factores sociales y el estrés también son importantes, dijo la Dra. Vera Bittner, cardióloga de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Ella encabeza el comité de prevención de la enfermedad cardíaca de la American College of Cardiology.

“Nosotros realmente no tenemos una explicación clara de por qué el matrimonio puede ser protectora”, dijo Bittner.

Usted puede estar más dispuesto a seguir con las citas médicas tomar fármacos recomendados, hacer dieta y ejercicio si tiene un cónyuge, dijo.

Berger dijo que los individuos casados tal vez tienen

Un“cónyuge que los anima a tener un mejor cuidado de sí mismos”.

claves-para-el-amor

  

LAS PERSONAS CASADAS SUFREN MENOS ACCIDENTES MORTALES Y SE CURAN MEJOR DEL CÁNCER

Según un estudio, los adultos solteros – incluyendo los que nunca se casaron y los divorciados – tienen más del doble de probabilidades que sus contrapartes casadas a morir por accidentes evitables.

Y otro estudio halla que estar casado es más beneficioso para sobrevivir al cáncer que la quimioterapia.

  

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES MORTALES

Para el estudio, llamado “El aspecto social de la muerte accidental”, los investigadores de la Universidad Rice y la Universidad de Pennsylvania estudiaron 1.302.090 adultos que sobrevivieron o murieron a causa de accidentes entre 1986 y 2006.

Utilizando la información demográfica de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud, se compararon los resultados de los sujetos contra su edad, sexo, estado civil, nivel educativo y nivel socioeconómico.

¿Su conclusión?
.
La asociación entre soltero y bajo nivel educativo es uno de los mayores factores de riesgo de morir a causa de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que son las principales causas prevenibles de muerte accidental:
.
Fuego, envenenamiento, e inhalación de humo.

Las personas bien educadas, en promedio, tienen más recursos socio-económicos, que se pueden utilizar a su favor para evitar la muerte accidental (es decir, la protección de un hogar de fuego)”, dijo Justin Denney, autor principal del estudio.

“Además, estas personas tienden a ser más conocedores de las prácticas que puedan perjudicar su salud, como el consumo excesivo de alcohol y drogas.”

Denney ha explicado que

“El estado civil es influyente, ya que puede proporcionar un apoyo positivo, puede desalentar el riesgo de una pareja y ofrecer ayuda inmediata para salvar vidas en caso de una emergencia.”

  

MEJOR EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

La relación entre el matrimonio y los resultados positivos de salud también ha sido observado por los investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber de la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham and Women de Boston.
.
Donde un reciente estudio, entre más de 700.000 pacientes diagnosticados con las 10 formas más letales de cáncer, encontró que:
.
Las personas casadas fueron diagnosticadas antes, recibieron mejor tratamiento, y tuvieron mejores tasas de supervivencia que aquellos que eran solteros, divorciados o separados.

De acuerdo con el resumen, el estudio pone de relieve el

“Impacto potencialmente significativo que el apoyo social puede tener en la detección del cáncer, el tratamiento y la supervivencia.”

Y algunos expertos incluso han dicho que el efecto del matrimonio en el cáncer es igual o más potente que la quimioterapia.

En el caso del cáncer de próstata, mama, colorrectal, de esófago, y cabeza / cuello, los investigadores concluyeron que

El beneficio de supervivencia asociada con el matrimonio era más grande que el beneficio de supervivencia de la quimioterapia

Es bastante asombroso, dijo a CNN el autor principal del estudio el Dr. Paul Nguyen.

Hay algo en el apoyo social que se obtiene dentro de un matrimonio que conduce a una mejor supervivencia.”

Otro autor principal del estudio Dr. Ayal Aizer dijo aForbes,

“Tenemos la sospecha de que el apoyo social de los cónyuges es lo que está impulsando la mejora notable en la supervivencia.

Los cónyuges a menudo acompañan a los pacientes en sus visitas y se aseguran de que entienden las recomendaciones y completen todos sus tratamientos“.

Nguyen dijo a CNN que las personas casadas son más propensas a ser diagnosticadas temprano, ya que normalmente se animan unos a otros para obtener exploraciones preventivas.

Ud. va a darle la lata a su esposa para ir a buscar sus mamografías.

Usted va a regañar a su marido para ir a buscar su colonoscopia”, dijo Nguyen.

“Si estás por tu cuenta, nadie va a fastidiarte”.

Además tener un diagnóstico temprano – y por lo tanto un tratamiento más exitoso – es más probable.

Nguyen dijo que los beneficios del matrimonio pueden ser positivos en el paciente en los tratamientos debilitantes que a veces pueden causar más angustia física y mental que la propia enfermedad.

“Si usted tiene un cónyuge que es amable con usted que hace su parte para ayudar, es realmente alentador que vaya a sus tratamientos, creo que es probablemente mucho más posible que complete los tratamientos y obtenga el beneficio del tratamiento”, dijo Nguyen CNN.

“Definitivamente he tenido una gran cantidad de pacientes en tratamiento que no hay manera de que lo pudieran haber hecho sin su cónyuge.”

Estas razones que explican la mayor sobrevivencia de las personas casadas al cáncer son estudiadas en esta otra investigación.

claves del exito matrimonial

  

POR QUÉ LAS PERSONAS CASADAS TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE SOBREVIVIR AL CÁNCER

Los estudios han demostrado desde hace tiempo que las personas casadas con cáncer viven más tiempo, pero un nuevo estudio investiga por qué.

De acuerdo con investigadores del Instituto Prevención del Cáncer Fremont de California, y la Universidad de California de Medicina en San Diego, el factor de la longevidad que produce el matrimonio no es ni el dinero, ni la situación económica.
.
Sino el apoyo personal y emocional de la unión matrimonial.

Se analizaron 783,167 pacientes de cáncer en el estudio, “Efectos de estado civil y de los recursos económicos en la supervivencia después del cáncer”, publicado en línea en CANCER , una revista de la Sociedad Americana del Cáncer.

Los investigadores encontraron que el riesgo de muerte fue 27 por ciento mayor para los hombres solteros afectadas con cáncer que para los hombres casados, y 19 por ciento mayor para las mujeres solteras.

Después de corregir las diferencias socioeconómicas, todavía se encuentran en los hombres solteros 22 por ciento más probabilidades de sucumbir al cáncer y en las mujeres solteras 15 por ciento más probabilidades de morir.

La Co-investigadora principal, el Dr. Lin Scarlett Gómez explicó a Science Daily ,

“Mientras que otros estudios han encontrado efectos protectores similares asociados a estar casado, el nuestro es el primero en un gran entorno basado en la población, para evaluar el grado en que los recursos económicos explican estos efectos protectores”.

“Nuestro estudio proporciona evidencia del apoyo social como un factor clave, concluyó la Dra. Gómez.

La Dra. Jennifer Roback Morse, fundadora y presidente del Instituto de Estudios de la Familia Ruth , dijo que

“Este estudio muestra que la prima de matrimonio no puede ser explicada por factores económicos. Mientras que los beneficios del matrimonio son mayores para los hombres que para las mujeres, los hombres y las mujeres se benefician de matrimonio”.

“Las familias casadas deben apreciar el hecho de que cuanto más amor y preocupación y apoyo práctico se proporcionan uno al otro, son mejores las posibilidades de supervivencia de sus seres queridos”

El estudio completo puede leerse aquí .

Fuentes:

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter , es un servicio gratis: