La medida complica el camino ecuménico con la Iglesia Católica y los Ortodoxos.
En abrumadora votación a favor de la medida, la Iglesia de Inglaterra ha aceptado finalmente que las mujeres pueden llegar a ser obispos el próximo año, rompiendo con casi 2.000 años de tradición y poniendo fin a 20 años de compromisos desde que a las mujeres se les permitió convertirse en sacerdotes en 1994.

 

obispos mujeres en iglesia anglicana

 

El director del órgano semi oficial del Vaticano – L’Osservatore Romano – evalúa que la decisión es el resultado de «un problema interno de la comunión anglicana, que se dividirá todavía más en su interior».

PRESIONES, VOTACIÓN, DISIDENCIAS

Sólo 45 miembros laicos del sínodo votaron en contra y 152 a favor. Las mayorías entre los obispos y el clero fueron aún mayores.

El sínodo había sido amenazado con una acción parlamentaria si la medida hubiera fracasado, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, había preparado planes de contingencia para disolverlo y llamar a nuevas elecciones si la votación hubiera ido por el camino equivocado.

Un intento anterior en 2012 fracasó cuando 74 miembros laicos votaron en contra, lo que impidió la mayoría necesaria de dos tercios entre los laicos.

La votación pudo haber sido ‘desviada’ por un discurso de clausura de asombrosa fuerza y pasión de un cristiano evangélico ciego que llegó a ser director gerente del banco Lloyds después de que había perdido la vista.

En declaraciones a la comunidad evangélica opuesta a la medida, John Spence les dijo:

«Tu fe es mi fe, es todo de nuestra fe, y cada uno de nosotros tiene un papel fundamental para garantizar que se tome la punzante visión de Cristo resucitado en este país, no confío en nada fuera de eso. Usted, como yo, pronto lo veremos … Estoy seguro de que podemos caminar de la mano, y volver a Cristo resucitado a su legítimo lugar, en el centro de este país, su conciencia y su cultura «.

Temprano, Welby había instado al sínodo de votar a favor, y dijo que la medida podría mostrar al mundo cómo los cristianos podían practicar en un «buen desacuerdo».

Veintisiete de los oponentes anteriores cambiaron de opinión, entre ellos Tom Sutcliffe, quien dijo que la medida ahora traería «feminidad episcopal» que enriquecería a la iglesia.

El bloque evangélico conservador, que sostiene que los hombres nunca deben ser enseñados por mujeres, no fue del todo pacificado por la promesa de que la iglesia siempre debe ser de sexo masculino. Sus miembros laicos votaron sistemáticamente en contra, como lo habían hecho hace dos años.

Pero los anglo-católicos que se habían opuesto a los obispos femeninos por razones de tradición cambiaron en grandes cantidades.

LA VISIÓN DEL HECHO DE L’OSSERVATORE ROMANO

La decisión de la Iglesia de Inglaterra de autorizar la ordenación de mujeres obispo es un «evento grave» que «complica el camino ecuménico», según, Giovanni Maria Vian, director de ´L´Osservatore Romano´, el diario oficioso del Vaticano.

«Claramente es una decisión que complica el camino ecuménico. El problema no es solo con Roma sino también con las iglesias ortodoxas y además la comunión anglicana está dividida en este terreno», declaró Vian al diario La Stampa.

«Por ejemplo, los anglicanos del sur del mundo, que ahora ya son mayoría, son en gran parte contrarios a las mujeres obispo. Es una cuestión seria que representa un obstáculo en la vía del ecumenismo, pero es verdad que no es su final», matizó.

«Se ha dado un evento grave que corre el riesgo de reflejarse de manera extremadamente negativa en el recorrido secular hacia la unidad de todos los cristianos», explicó Vian en el diario italiano.

Fuentes: The Guardian, La Stampa, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter en modo seguro, es un servicio gratis: